Clásicos, flamantemente nuevos, en Europa, Asia o América, cinco propuestas en diferentes puntos del globo.
Esta selección incluye recorridos por India, México, Rusia y China, Japón y por algunos países europeos más visitados como Italia o Francia.
1)Transiberiano: el más emblemático de los viajes en tren
Rusia- Mongolia- China. Año de creación: 1916. Ruta emblemática: Moscú-Beijing. Duración: 16 días, 15 noches. www.goldeneagleluxurytrains.com
Es el viaje en tren más célebre del mundo. El “top of mind” de las travesías ferroviarias. Pero no hay un solo Transiberiano sino tres. El primero es el que va desde Moscú hasta Vladivostok, a orillas del Pacífico. Es la línea férrea más extensa del mundo con 9.288 km. Los otros dos, son el Transmogoliano y el Transmanchuriano que cruzan Mongolia y China.
Todos atraviesan en varios días la misteriosa Siberia, donde abundan las historias de inviernos crudos y destierros, las recetas de borsch, esa deliciosa sopa de remolacha, y el maravilloso lago Baikal. Cientos de horas para mirar por la ventanilla, mientras pasan ciudades de nombres difíciles, husos horarios, idiomas, monedas, fronteras y religiones.
El Gran Transiberiano Express es un tren turístico de lujo de siete vagones que va enganchado a distintos trenes de línea. Al llegar a la estación pautada, por excursión o pernocte, se desengancha y al día siguiente se vuelve a enganchar a otra locomotora. Son tres categorías de camarotes (con o sin baño privado), guías en varios idiomas, excursiones y actividades a bordo (clases de ruso e historia). El Gran Transiberian Express funciona con la modalidad todo incluido. Las salidas son entre junio y septiembre.
2) Train Suite Shiki-Shima: lujo y vanguardia
Japón. Año de creación: 2017. Ruta emblemática: Viaje en redondo desde Tokyo hacia Noboribetsu. Duración: 4 días, 3 noches. www.jreast.co.jp
Es uno de los trenes más nuevos de Japón. Vanguardista y de diseño, cuenta con 10 coches cuya ambientación fusiona el estilo tradicional japonés con una estética futurista. Para un máximo de 34 pasajeros, estos trenes tienen suites con baño privado con ducha, un vagón restaurante donde se sirven delicias de la cocina japonesa, un lounge y dos impactantes vagones panorámicos. Funciona todo el año con viajes de entre 1 y 3 noches entre la primavera y el otoño, y viajes de 2 noches durante el invierno. Cualquiera de los circuitos comienza en un lounge de lujo apostado en la estación Ueno de Tokyo.
3) Maharaja’s Express: elegancia y confort
India. Año de creación: 2010. Ruta emblemática: De Heritage of India. Duración: 8 días, 7 noches. www.maharajas-express-india.com
Es uno de los trenes de lujo más nuevos de la India. Desde 2010 ofrece siete viajes que recorren el país a lo largo y a lo ancho y combinan imponentes paisajes con elegancia y comodidad a bordo. Las 43 cabinas, distribuidas en 4 categorías, cuentan con armario, aire acondicionado, wifi de cortesía y TV. El menú de los 2 restaurantes incluye opciones veganas, vegetarianas, sin gluten y libres de lactosa servidas en delicada vajilla de Limoge. Entre los viajes destacados se encuentra Heritage of India, de 7 noches / 8 días recorriendo Mumbai, Ajanta, Udaipur, Jodhpur, Bikaner, Jaipur, Ranthambore, Agra y Delhi.
4) VSOE: Venice Simplon-Orient- Express: un clásico de los viajes en tren
Italia- Suiza- Francia- Reino Unido. Año de creación: 1920. Ruta emblemática: De Venecia a Londres. Duración: 2 días, 1 noche. www.belmond.com/es/venice-simplon-orient-express
Un clásico que no pierde vigencia. Este tren de lujo une Venecia y Londres cruzando increíbles paisajes de Francia y Suiza. Los destinos también pueden ser París, Roma, Berlín, Cracovia, Budapest, Innsbruck, Viena y Estambul. Los vagones, que datan de las décadas de 1920 y 1930, fueron reacondicionados para mantener su estilo Art Decó. Durante el día, los compartimentos dobles son un pequeño salón con sofá, banqueta y mueble con lavabo en su interior, y por la noche se convierten en un cómodo dormitorio. El tren tiene tres vagones restaurante y un vagón bar para tomar un cóctel, un café, conversar con otros pasajeros o disfrutar de la música de un pianista.
5) El Chepe: de Chihuahua a Los Mochis
México. Año de creación: 1961. Ruta emblemática: de Chihuahua a Los Mochis. Duración: 13 horas. www.chepe.mx
Chihuahua es el punto de partida para viajar en El Chepe, el tren que vincula esta ciudad de un millón de habitantes y fama de ofrecer la mejor carne de la región, con Los Mochis. Durante 13 horas surca las sierras tarahumaras, los pueblos y sus retazos de historia, la gastronomía más picosa y las leyendas que le suman color a un paisaje con barrancas, bosques y desiertos.
Nota publicada en septiembre de 2017.