Por accesibilidad y condiciones meteorológicas, San Javier en Tucumán, es uno de los mejores lugares del país para practicar parapente.
En pleno Cerro San Javier, entre San Javier, Villa Nogués y Yerba Buena, parapentistas de todo el mundo se dan cita para ejercitar el vuelo libre por los cielos tucumanos. Loma Bola, su cima, es el despegue más usado del norte argentino. En él suelen darse competencias de vuelo, por eso la llaman "reserva natural de aventuras". Pero también es ideal para quien quiera sentirse en el aire por primera vez. Experimentados instructores ofrecen clases y vuelos de bautismo en biplaza. Para unos y para otros, es un paseo por las nubes en parapente, desde uno de los mejores “despegues” del país.
Para Sergio Bujazha de Loma Bola es rutina intentar tranquilizar a los que sufren dudas de último momento. El movimiento inicial es una marcha al precipicio. Una huída hacia adelante que termina cuando ya no hay suelo. Cuando el tirón invisible levanta al pasajero, el piloto confirma lo imposible (“¡estás volando!”) y empieza una secuencia mágica. En cada giro se revela un detalle del entorno. Sobre las copas de los árboles, que ahora parecen un mosaico de brócolis, se vive una seguridad impensada. Mientras la belleza le gana al vértigo, el piloto busca las corrientes de aire cálido que permiten seguir volando.
Si pensás hacerlo...
Loma Bola. RP 338 Km 27. T: +54 381 490-8454. www.lomabola.com.ar. FB: Loma Bola Parapente. Los vuelos de 15 minutos (si se extienden, hay riego de mareos) Todos los días, de 10:30 a 18.
Tucumán Parapente. T: (0381) 15-444-7508. www.tucumanparapente.com.ar
Mirá el video del despegue.
Nota publicada en agosto de 2017.
LA NACION