- 6 minutos de lectura'
El sonido de las chicharras y la presencia de alguaciles anticipan el calor húmedo que vuelve la piel pegajosa y el ritmo pausado; la lluvia lava las hojas de los inmensos árboles y las hace brillar. De eso se trata habitar la verdísima selva misionera, enmarcada por los tres grandes ríos: el Paraná, el Uruguay y el Iguazú.
Aquí 5 lodges en el corazón de la selva que invitan a perderse entre sabores, olores y colores autóctonos de la tierra colorada.
1) Moconá Virgin Lodge by DON
Inmejorables instalaciones del único lodge ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Yabotí. Está formado por siete módulos, cada uno con dos habitaciones amplias a las que se llega por pasarelas de madera entre los árboles y con una terraza sobre la selva.
Muy buena piscina rodeada de árboles y plantas nativas, comidas y excelente staff, siempre pendiente de las necesidades de los huéspedes. Además de las caminatas guiadas, hay una tirolesa de dos tramos (570 m en total) a 65 metros de altura que termina en el Salto Horacio ( Foerster), que lleva el nombre de un guardaparques del Parque Provincial Moconá que murió por salvar a unos turistas en 1996.; también se puede hacer tubing (bajar el arroyo Yabotí en goma de camión durante dos kilómetros), rappel en el Salto Horacio y un paseo en kayak de 4 km.
No es necesario ser huésped para realizar las actividades. En las noches estrelladas, se arma ronda junto al fuego, y se sirve reviro con ticue’i, mate cocido quemado, y se cuentan historias de los ancestros guaraníes.
Para llegar a los “otros” saltos misioneros, hay que hacer un trayecto de 322 km por la RP 14 que va bordeando el límite con Brasil, desde Puerto Iguazú hasta El Soberbio, y luego otros 70 km por asfalto hasta el embarcadero Piedra Bugre, de donde parten las lanchas, siempre y cuando no haya demasiada agua –por la lluvia o las represas que hay río arriba– y el propio río Uruguay los tape.
Más info. Ruta Provincial N°2 Km 63,Saltos del Moconá. T: (011) 5236-0632. Whatsapp (03755) 15 51965. IG: @moconalodge
2) Don Enrique
A Don Enrique, a orillas del arroyo Paraíso, sólo se accede con 4x4. Eso no quiere decir que muchos viajeros no lleguen hasta La Bonita, en el departamento de El Soberbio, con su propio auto, pero está claro que el último tramo hay que bajarlo en doble tracción. Allí recién se dejan ver, en medio de la selva, las cuatro cabañas de madera. Tres de ellas, con capacidad para hasta cinco personas y la cuarta hasta para tres. Todas tienen decks con hamaca y sillones, y muelle propio para bajar al río.
Está dentro de la Reserva Natural Margay, una reserva privada de 60 hectáreas que tiene como misión contribuir con la regeneración de la selva misionera, el desarrollo de los productores rurales de la región y la revitalización de la cultura guaraní y dentro del área de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí, que preserva 260.000 hectáreas del último relicto de selva paranaense del planeta.
Entre las actividades, se puden hacer caminatas interpretativas por caminos y senderos en busca de árboles milenarios, saltos y cascadas, avistajes de fauna autóctona, visitas a colmenas de abejas meliponas, experiencias de reforestación con especies nativas, visitas al vivero, arboretum y chacra orgánica, visitas a maravillosos pozones de agua en la selva, cocina participativa y kayaking por los increíbles remansos del Paraíso. También es posible explorar con guía la Reserva Yaboty o, si las condiciones climáticas lo permiten, trasladarse hasta la Reserva Moconá para ver los saltos.
Más info. Paraje La Bonita s/n, 3364 Saltos del Moconá. Whatsapp: (0233) 441-0380 (0358) 4906-197. IG: @donenriquelodge
3) Surucua
Este lodge, a 25 kilómetros de Andresito y a 70 de las Cataratas, toma el nombre de un ave hermosa del monte que rondaba la zona durante la construcción de la casa. Adrián Heredia y Laura Alcaraz, los propietarios, recomiendan quedarse por lo menos dos noches para poder descansar del viaje y disfrutar de las actividades: caminatas de interpretación con la excelente guía de Lorena Cardenal, navegación en kayak, paseos en mountain bike, salidas para avistar aves. Imperdible el atardecer sobre el río Iguazú.
Adrián y Laura se encargan de coordinar el traslado ida y vuelta de Andresito (pueblo) a Surucuá y ofrecen caminatas guiadas por la reserva y travesía náutica en kayak.
Más info. Lote 8, Paraje Península. T: (0376) 15-437-1046. Whatsapp: (0376)429-9144. IG: @surucualodge
4) San Sebastián de la Selva
Reserva privada de 100 has con lago, para los que buscan un cara a cara con la selva. Ofrecen alojamiento en cuatro habitaciones con baño privado en la planta superior del lodge o en dos cabañas: una para seis personas y otra para cuatro, cada una con su propio deck exterior. Son la mejor opción para parejas, grupos familiares o de amigos que prefieran la privacidad de un espacio independiente.
Cuenta además con restaurante, pileta y un quincho que invita a compartir la tardecita entre hamacas paraguayas y diferentes actividades. Esta temporada, abrirá sus puertas el 2 de enero.
San Sebastián invita a descubrir la flora y fauna de selva misionera a través de la fotografía de la mano del anfitrión y fotógrafo Matías Romano. También se puede recorrer el lago o el arroyo en canoa; durante el recorrido, se podrán ver carpinchos y varias especies de aves. El plan más simple para empezar a conocer el lugar es hacer alguno de los varios senderos especialmente diseñada para lograr un contacto más íntimo con la naturaleza. También ofrecen salidas de observación nocturnas.
Más info. Ruta 101 s/n. T: (03757) 49-7283/ 15-45-0277. sansebastiandelaselva@gmail.com. IG: @sansebastiandelaselva
5) Tacuapí Lodge
Lindero con el Parque Provincial Salto Encantado y a 16 km de Aristóbulo del Valle, Julio Benítez Chapo y su mujer, Alejandra, abrieron esta hostería construida con madera reciclada proveniente de viejos galpones en desuso y briquetas (bloques de madera formados por aserrín comprimido), hace más de una década.
Las tres cabañas de dos plantas, bien calentitas gracias a las salamandras, miran hacia un cañadón cubierto de vegetación. Además, hay tres senderos para elegir en las 50 hectáreas –el Acuático (4.200 m), el Vegetal (1.200 m) y el Tacuapí (1.600 m). En ellos se pueden avistarse urracas, urúes, chupadientes y zorzales y, a veces, los pumas dejan huellas cerca, pero nunca atacan.
Dentro de las 50 hectáreas de Tacuapí Lodge se descubren unos cuantos saltos ocultos, aunque ninguno tan impresionante como el Salto Encantado, una caída de 50 metros del arroyo Cuña Pirú que corre dentro del parque homónimo.
Más info. RN 14, a 16 km de Aristóbulo del Valle. T: (03743) 42-2484 / (03755) 15 53-1532. IG: @TacuapíLodge