Te contamos cuáles son los lugares clave para obtener las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Pensando en todos aquellos que buscan esa mirada poco convencional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el programa "Miradores de Buenos Aires", a partir del cual se puede acceder a los pisos superiores de tres imponentes edificios de la Capital Federal y gozar de una panorámica tan espectacular como poco convencional.
Se trata de visitas guiadas al Hotel Panamericano, la Galería Güemes, el Club Alemán, la Fundación Cassará y la Basílica Santa Rosa de Lima. El programa, organizado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, que depende del Ministerio de Cultura porteño, está abierto a todo público con entrada gratuita. Sólo es necesaria una inscripción previa dado que los cupos son limitados (máximo de hasta 25 personas).
HOTEL PANAMERICANO
Se trata de una de las construcciones más modernas levantadas en torno al Obelisco y a la Av. 9 de Julio. En el piso 23° se emplazan el spa y el gimnasio del hotel. Desde allí se puede observar esta gran arteria argentina.
Una amplia terraza, protegida con paneles que impiden el paso de las ráfagas del viento sin obstaculizar la visibilidad, tiene capacidad para recibir a varios visitantes simultáneamente. La vista de la Plaza de la República es una verdadera postal porteña.
¿Dónde y cuándo? Carlos Pelegrini 551, Capital Federal. Miércoles a las 16 hs. (cupo para 18 personas). panamericano.us. FB: hotelespanamericanos.
CONFITERÍA CLUB ALEMÁN
El restaurante del Club Alemán está ubicado dentro de la torre diseñada por el estudio Mario Roberto Álvarez entre los años 1970 y 1972. Según el propio Álvarez, “el concepto general de la estructura es el de una serie de láminas con dos grandes voladizos laterales sostenidas por dos vigas dobles apoyadas en seis columnas interiores, un pórtico frontal y una caja estructural posterior que contiene los ascensores”
Este diseño posibilita, en el mirador del piso 22°, un recorrido de casi 360° por el skyline del centro porteño y una vista que, en días de amplia visibilidad, alcanza la ciudad de Colonia del Sacramento , en Uruguay.
¿Dónde y cuándo? Avenida Corrientes 327. Piso 22. Martes 18:30h. www.clubaleman.com.ar. www.zirkel.com.ar. FB: ClubAlemanEnBuenosAires
FUNDACIÓN CASSARÁ
El edificio de la Fundación Cassará, de diseño ecléctico, es del año 1902. El bar confitería de la planta baja fue desde 1936 refugio de los Republicanos españoles durante la Guerra Civil española y hoy es bar notable de la Ciudad de Buenos Aires.
El edificio funcionó como hotel, luego estuvo abandonado durante más de una década y, en la década del 2000, la Fundación lo restauró y lo utilizó para actividades de promoción cultural.
La arquitecta encargada de las reformas, Ana María Carrio, logró mantener sus aspectos tipológicos incorporando materiales contemporáneos como losas de vidrio transparentes. En la terraza se instaló un deck de madera que cubre toda la cubierta, elevando el piso y convirtiéndolo en un observatorio.
¿Dónde y cuándo? Avenida de Mayo 1190/94. Jueves, 18:30 h. www.fundacioncassara.org.ar.
BASÍLICA SANTA ROSA DE LIMA
Santa Rosa de Lima es la patrona de la Independencia de la Argentina, y es por ello que, en 1926, se decidió la construcción de un santuario nacional para su figura en el barrio de Balvanera.
El proyecto, terminado en 1928, estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Christophersen quien se inspiró en la Catedral de Saint Front en Perigueux, Francia. El estilo arquitectónico fue llamado por el propio Christophersen como "románico-bizantino de Perigord", por haber sido ese el pedido de los principales donantes.
¿Dónde y cuándo? Avenida Belgrano 2216. Jueves 16 hs. www.basilicasantarosa.com.ar. FB: Basilica Santa Rosa de Lima
GALERÍA GÜEMES
Es uno de los emblemas de la ciudad levantado bajo el más puro estilo de arquitectura Art Nouveau que surge en Europa a fines del Siglo XI. La galería fue diseñada por el arquitecto ítalo-argentino Francisco Gianotti quien, con este edificio, logró una de las obras cumbres de la mencionada corriente estética. Al momento de su inauguración, sucedida el 15 de diciembre de 1915, fue considerado como uno de los rascacielos más altos de la ciudad.
En su subsuelo funcionó un teatro cuyas butacas posibilitaban el cambio de pendiente hacia el escenario. Más tarde se convirtió en un cabaret y hoy es una tanguería. La galería, con 116 metros de largo, ocupa la planta baja y se extiende desde la calle Florida hasta la calle San Martín. En las 14 plantas superiores se construyeron oficinas y departamentos destinados a viviendas. En uno de ellos vivió el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry. El edificio se corona con un mirador que ofrece una panorámica de 360° que deja divisar la costa de Uruguay. Por ese motivo, en la última planta solía funcionar un faro que servía como guía a las embarcaciones que navegaban el Río de la Plata. A pesar del crecimiento de la ciudad, las vistas desde el mirador aún abarcan los cuatro puntos cardinales, una virtud que pocas construcciones pueden ostentar.
En 2008 culminaron las obras de refacción que, entre otras cosas, descubrieron las claraboyas tapiadas hasta entonces con hormigón y recuperaron pinturas murales. Ver la obra terminada y apreciar la impactante postal de la ciudad son sólo dos excusas por las que vale la pena hacerse una escapada hasta allí.
¿Dónde y cuándo? San Martín 170, Capital Federal. Jueves, 16 hs. www.galeriaguemes.com.ar
Si tenés pensado visitar los miradores de la ciudad…
Para poder realizar la visita hay que inscribirse previamente. La Inscripción es individual y solo vía correo electrónico a: miradores_gopat@buenosaires.gob.ar. Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación.
Datos necesarios para la inscripción:
Nombre y apellido, documento y teléfono.
Informes: lunes a viernes de 11 a 17h, 4339-1900 int. 126/127
Nota publicada en enero de 2017.
LA NACION