Los inesperados cambios a lo hora de planificar vacaciones luego de las restricciones
Viajar volvió a estar entre las prioridades de los argentinos, con salidas de último minuto, sentimiento de revancha y sin combinarlas con trabajo
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Desde que el Covid se instaló en la sociedad, la dinámica de los viajes cambió por completo. Los comportamientos viajeros se volvieron inestables y hasta impredecibles. Si el 2021 fue dominado por el workation, que combina vacaciones y trabajo en la misma salida, este parece ser el año de los viajes espontáneos, en busca de desconexión y con sentimiento de revancha. Si antes se planificaban con tiempo, ahora predominan los viajes de último minuto.
“Hay una sensación de desahogo, de búsqueda de placer inmediato, ganas de disfrutar el tiempo perdido. Se habla mucho de turismo revancha. Lo que más quieren los viajeros es recuperar los viajes y recuperarlos de la mejor manera, incluso están dispuestos a gastar más”, explica Carolina Battista, directora comercial para la industria de viajes y turismo para Hispanoamérica de Google.
Según se desprende de un nuevo informe con las principales tendencias turísticas en la Argentina y en la región de Google, las búsquedas de viaje crecieron un 16% en relación con 2019, cuando el Covid todavía no existía y para el 30% de los consultados hacer un viaje es un consumo prioritario, por encima de reformar la casa o empezar un curso, con el 23% y comprar un auto, un 12%.
Ya sea en estadías más largas u hoteles más caros, el viajero muestra interés en gastar más dinero: el 18% de los latinoamericanos eligen hoteles más caros. Y a su vez, el 72% contratan estadías más prolongadas.
Ya sea en estadías más largas u hoteles más caros, el viajero muestra interés en gastar más dinero: el 18% de los latinoamericanos eligen hoteles más caros. Y a su vez, el 72% contratan estadías más prolongadas.
Con respecto a nuevas tendencias, Battista también explica: “Vemos nuevos patrones, como viajeros cada vez más exigentes, viajes cada vez más impredecibles y con una investigación cada vez más compleja. Por ejemplo, 2 de cada 10 argentinos no planifican sus viajes. La cifra es más alta que el promedio en Latinoamérica, que es de 15%. Este dato tiene que ver con el crecimiento de las búsquedas de último minuto que es del 48% en el país. Antes de la pandemia esto no sucedía”.
Al momento de analizar los motivos del viaje, según el informe, el principal, con 38% es descansar y desconectarse y para un 20% vivir nuevas experiencias. “Creo que estamos en un punto de inflexión. No sabemos cómo vuelve el segmento corporativo, con eventos, reuniones. Por ahora son todos viajes de placer, que muchos combinan con trabajo”.
Volver a reencontrarse con familia y amigos en diferentes partes del mundo también encabeza el ranking: el 30% de los encuestados planean salidas con este propósito. Además, el 21% elegiría alojarse en casa de familiares y amigos. Hotel tradicional y alquiler de departamento, en el mismo nivel, un 20%. En cuanto a los destinos que serían más elegidos para el invierno, todavía no destacan ninguna tendencia: “Vemos ventanas cortas, último minuto o próximos dos meses, por ejemplo. Todavía no vemos intenciones para vacaciones de invierno, que antes de la pandemia sí se veía. Antes se planificaba un viaje internacional con un año de anticipación”. Por ahora, las búsquedas de los argentinos hacia el exterior son para España, Brasil, Estados Unidos. México, República Dominicana y Uruguay.
Adiós al workation
La plataforma de viajes Booking.com también realizó una encuesta para analizar cómo seguirá el año en materia de viajes en la que coincide que los viajeros quieren recuperar el tiempo perdido. El 62% de los encuestados dicen que les da lo mismo el destino del viaje, porque lo único que quieren es irse de casa por un tiempo.
Un 80% de argentinos va a cambiar completamente todo lo que solían elegir antes y ahora van a preferir unas vacaciones flexibles en las que sea mejor dejarse llevar. Un 69% están más abiertos a distintos tipos de viajes que antes de la pandemia.
Los argentinos quieren volver a disfrutar plenamente de sus viajes y restablecer un equilibrio entre la vida laboral y la personal: para el 66%, los viajes ya no serán workations, las vacaciones no van a incluir trabajo.
Los argentinos quieren volver a disfrutar plenamente de sus viajes y restablecer un equilibrio entre la vida laboral y la personal: para el 66%, los viajes ya no serán workations, las vacaciones no van a incluir trabajo.
“En el inicio de la pandemia trabajar desde casa fue una novedad con muchos beneficios para muchos. Sin embargo, a más de dos años la gente comenzó a reforzar nuevamente los límites entre el trabajo remoto y la vida personal, que se habían vuelto difusos. Viajar volvió a ser una prioridad y los argentinos vuelven a revalorizar sus días de vacaciones y quieren disfrutar más de ellos, desconectar al 100%, relajarse y recargar energías”, explica Luiz Cegato, gerente de comunicación de Booking.com para América Latina.
También aclara que la búsqueda de hospedajes no cambió tanto, ya que contar con una buena conexión a internet no solo es requerido para trabajar, sino también para conectarse a las distintas plataformas y redes sociales. “Hoy internet pasó a ser tan importante como cualquier otro servicio. De hecho, el 79% de los argentinos consideran el wi-fi gratuito el amenitie más importante a la hora de buscar un alojamiento”, agrega.