Vale la pena conocer Tornquist, Saldungaray y Villa Ventana, poblaciones que también forman parte de la comarca. Saldungaray se encuentra a unos 8 km de Sierra de la Ventana. Uno de sus principales atractivos es el histórico Fortín Pavón, al margen del Río SauceGrande, que dio origen a la localidad. El recorrido guiado conduce a ocho ranchos, un foso perimetral y un mangrullo dentro del fortín. Otras construcciones importantes de Saldungaray son la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, ubicada frente a la Plaza Independencia, y el portal del Cementerio, magnífica obra del arquitecto Francisco Salamone, reconocida más allá de los márgenes de esta región. A unos 37 km de Saldungaray, un camino de tierra lleva al conduce al Dique Paso de las Piedras, espejo de agua ideal para pescar pejerreyes y realizar actividades náuticas no contaminantes.
Tornquist y Villa Ventana
Tornquist, a 52 km de Sierra de la Ventana, es la ciudad cabecera del partido. Fundada a fines del siglo XIX, posee varios paseos interesantes, como la Plaza Ernesto Tornquist, con bellos jardines, estatuas, arboleda y lago artificial. En el centro, la Iglesia Santa Rosa de Lima, inaugurada a principios del siglo pasado, merece una visita. El teatro Municipal Rodolfo Funke se destaca como una joya arquitectónica, mientras que la biblioteca popular Ernesto Tornquist invita a vislumbrar los 16.000 volúmenes que contiene en su interior. Una vez recorrido el centro de la localidad, se puede encarar el ascenso al Monte Calvario, ubicado a 3 km de la ciudad. Allí están las doce estaciones del Vía Crucis que conducen a una inmensa cruz blanca que sostiene al Cristo en la cima. En contacto más estrecho con la naturaleza, Tornquist propone jornadas de pesca de pejerrey en la Laguna Las Encadenadas y en el Balneario Parque Norte, donde se puede pescar con mosca todo el año.
Villa Ventana también alberga en su interior uno de los sitios históricos más importantes y visitados de la comarca: las ruinas del Club Hotel de la Ventana, uno de los hoteles más lujosos de América Latina. El recorrido puede realizarse a pie (una hora de caminata aproximadamente) o en vehículo. La historia se conoce a fondo al visitar el Museo Sendero de los Recuerdos, con fotografías, paneles explicativos, objetos y mobiliario. Rodeado por los arroyos Las Piedras y Belisario, Villa Ventana es un pueblo muy acogedor. Pequeño, simétrico, señalizado y organizado, los recién llegados se mueven con tanta naturalidad como sus habitantes. Su topografía lo destaca como un sitio ideal para realizar caminatas, circuitos en mountain bike y cabalgatas.
Club de Pesca Tornquist
Laguna Las Encadenadas
T: (0291) 494-0605
Balneario Parque Norte Tornquist
RP 76 Km 250
T: (0291) 494-0661
Club Hotel de La Ventana
Villa Ventana
Las visitas guiadas parten los viernes desde la oficina de Turismo de Villa Ventana. Y los sábados y domingos, desde la tranquera de ingreso.
www.villaventana.com
Luan + Ventur
T: (0291) 491-5005
Agencia con programas de aventura.