La Trochita ensancha el horizonte
En Chubut, el Expreso Patagónico es un viejo baluarte que todavía funciona con vapor
El humo de la locomotora dibuja figuras que el viento deshace rápidamente en el aire. La columna de humo se ve de lejos y todos los lugareños saben que el que se acerca es el viejo tren La Trochita, que ha sido declarado hace tiempo Monumento Histórico Nacional. Es uno de los cinco trenes de vapor que aún funcionan en el mundo.
Rueda sobre estrechas vías de 75 centímetros de ancho desde el 25 de mayo de 1945, y al costado -en el terraplén- lo miran pasar con curiosidad las ovejas, los guanacos y los ñandúes que andan por allí. Aquel primer viaje oficial unió la localidad de Ingeniero Jacobacci en Río Negro con la ciudad de Esquel en Chubut, un trayecto de 402 kilómetros con una serpentina de más de 600 curvas. Eran épocas en que La Trochita transportaba cargas de lana, encomiendas de todo tipo, correspondencia y -más tarde- turistas y lugareños que, mientras matean en el trayecto, en invierno se entretienen alimentando las estufas a leña que dan calor en los pequeños vagones.
En aquel trayecto, el Expreso Patagónico contaba con tres estaciones: el Maitén y Esquel como terminales, Lepá (la intermedia) y los apeaderos, para ascenso y descenso de pasajeros conocidos como Leleque, Mayoco, La Cancha y Nahuel Pan. Dicen los lugareños que a La Trochita hay que reconocerle un alto sentido cívico: es irrespetuoso de sus estaciones y paradas, porque se detiene donde haya alguien que lo necesite, y a veces hasta transporta gratis a los vecinos.
Lo cierto es que el viejo Expreso Patagónico, que sufrió los avatares de las decisiones políticas, actualmente sólo corre por territorio chubutense. La máquina necesita 5 horas de calentamiento antes de ponerse en marcha, la velocidad máxima es de 45 km por hora y cuando trepa cuestas, avanza a 5 km por hora. Pero no perdió el encanto del traqueteo, ni la visita de turistas que llegan atraídos por el paisaje y el encanto de su histórica formación.
El Tren de la Costa
Históricamente fue reconocido como el Tren del Bajo, cuando en 1891 se habilitó este ramal que corría entre la estación Retiro y Delta, paralelo y muy próximo al Río de la Plata, en un recorrido de atractivo paisaje debido a la forestación ribereña y al Delta. Ciento once años pasaron desde entonces. Fue desactivado en 1961, hasta que en 1990 se creó este servicio ferroviario eléctrico, especial y privado, cuya extensión incluyó el reciclado de ocho estaciones y la construcción de otras tres.
Desde el convoy se observan las antiguas mansiones sobre las barrancas del río, las actuales y modernas residencias y las playas y las marinas que se extienden en la costa rioplatense.
Este servicio ferroviario posee una singularidad: utilizando el mismo boleto es posible descender en cualquiera de sus once estaciones, con servicios gastronómicos culturales y centros comerciales, recorrerlo y luego seguir viaje. Al final del recorrido, en la estación Delta, pegado a los ríos Tigre y Luján, se puede visitar el Parque de Diversiones de la Costa.
Adecuado a los tiempos modernos, los vagones cuentan con aire acondicionado y calefacción, y una suspensión que aísla ruidos y vibraciones. El trayecto, incluida la detención en las paradas, toma unas tres horas si uno se decide a visitar los alrededores.
Sin descender, el viaje tiene una duración de media hora. En las proximidades de algunas estaciones, como en el caso de la estación Anchorena, se encuentra el Paseo de la Ribera, que incluye un puerto deportivo y una senda peatonal que lleva al muelle, con una vista panorámica de la ciudad de Buenos Aires; en la estación, los fines de semana se alquilan bicicletas y rollers.
Datos útiles
La Trochita
Horarios y recorridos
El viejo expreso patagónico tiene dos recorridos. El Maitén/Desvío Thomae/El Maitén sale los sábados, a las 14, y arriba al Maitén, a las 16.30. El pasaje incluye la visita al Museo Ferroviario.
La segunda posibilidad cubre Esquel/ Nahuel Pan/Esquel: sale los sábados, a las 10, y llega a las 12.30.
Tarifa
El boleto para cualquiera de los dos recorridos es de $ 1
En Internet
www.latrochita.com.ar
Tren del Fin del Mundo
Tarifas
En temporada alta tiene 7 salidas diarias; en baja, 3 por día. El viaje dura 2.15 horas. El convoy lleva guía, coche sanitario y confitería. En el vagón de primera el pasaje cuesta $ 49 y en clase turista $ 33; jubilados $ 27.
En Internet
www.trendelfindelmundo.com.ar
Tren de la Costa
Tarifas
Funciona todos los días. De lunes a viernes, el pasaje cuesta $ 1,50 y sábados, domingos y feriados, $ 2.
Un abono de 10 viajes cuesta $ 10.
En Internet
www.trendelacosta.com.ar