1) Bodega Hualfín.Tiene la particularidad de haberse gestado como un proyecto social con el propósito de ayudar a los pequeños productores de la zona. Los fondos para levantar esta bodega municipal salieron de regalías mineras ? principal actividad de la zona- y de acuerdos que hizo la comuna de Hualfín con minera Alumbrera.
"Tenemos más fines sociales que comerciales, hoy ayudamos a cerca de 30 productores que antes vendían su producción a Cafayate con peores condiciones" cuenta con una sonrisa Jorge Gómez, encargado de la bodega que inició sus actividades en 2011. Muy cerca de esta bodega se encuentra Nuestra Señora del Rosario, parada obligada por tratarse de una de las iglesias más antiguas de Catamarca fechada en 1770. Si querés saber más sobre el proyecto, cliqueá acá para ver el video.
Más información:
Hualfín, Belén, Catamarca.
Lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20h
2) Cabernet de los Andes.Carlos Arizu, propietario de la bodega, viene de una familia con tradición vitivinícola mendocina y hace 14 años vive en Fiambalá, uno de los lugares más desérticos del planeta por donde hoy pasa el Rally Dakar. "Vine a hacer vinos de altura", cuenta Carlos quien agrega orgulloso que, en ese entonces, ni Catamarca ni el Valle de Fiambalá aparecían en la ruta del vino. La bodega, dentro de la finca Las Retamas, comenzó a funcionar en 2002 de la mano de Carlos y su socio, Pedro Vicien, hoy fallecido, quien llegó a encarar este nuevo proyecto con 82 años.
Produce vinos orgánicos y biodinámicos y sus viñedos más altos están a 1790 msnm. Cuenta con distintas líneas que incluyen todas malbec y cabernet; a la línea joven se suman un torrontés, un bonarda y un syrah y en la biodinámica se incluye un tempranillo. "Hacemos más variedad de vinos de lo que puede producir una bodega tan chica", aclara Arizu luego de su extensa enumeración. Plenilunio es el vino que se cosecha con luna llena y el más conocido de la bodega. Carlos recomienda visitarla a principios de abril cuando se cosecha ese vino con antorchas y en la bodega hay fiesta. Se recolectan las uvas entre vinos, empanadas y música en vivo. Al día siguiente, las mujeres son las encargadas de pisar las uvas.
Más información:
B° Pampa Blanca, a 6 km de Fiambalá, Catamarca
info@tizac-vicien.com
www.tizac-vicien.com
3) Santa María de la Vid. Aunque el cartel en la entrada anuncia la llegada a Bodega Prelatura, su nombre es Santa María de la Vid. La Bodega, con una vista impactante al Cerro de los Siete Colores nació en 1992 "como un emprendimiento de carácter religioso ya que pertenece a la Prelatura de Cafayate que abarca departamentos de Catamarca, Tucumán y Salta", comenta Rubén Barrozo enólogo de la bodega y encargado de recibir a quienes llegan para visitar el establecimiento. Y agrega que estas tierras fueron donadas hace varias décadas con el fin de generar recursos económicos para la Iglesia. Fueron 40 hectáreas de desierto las que se destinaron al cultivo de viñedos y hoy se producen 60.000 botellas anuales distribuidas entre torrontés, syrah, malbec y barbera, variedad a la que reconocen como la especialidad de la casa. Su única difusión es el boca en boca y la relación precio-calidad es excelente.
Más información:
RN 40, La Soledad a 3 km. aprox. de la ciudad de Santa María.
Contacto: Rubén Barrozo
T: (03838) 420925
bodepre@cosamanet.com.ar
Se realizan visitas guiadas y degustaciones con previo aviso.
4) Don Diego. Finca Don Diego es una de las bodegas más importantes de la provincia y está muy cerca de San Pedro, iglesia levantada en 1770 y parte de la Ruta del Adobe.
La Finca con su nombre honra a tres grandes Diegos que vanagloriaron los orígenes de Fiambalá y el cultivo de la vid. Uno de ellos, Don Diego Centurión, es el abuelo de los actuales propietarios. Los viñedos tenían entre 70 y 100 años cuando la familia Navarro vendió las tierras ubicadas en la localidad de San Pedro.
Fundada en 1996 al pie de Los Andes, hoy es la bodega que más desarrolló el marketing y la comercialización. Don Diego se especializa en las uvas Syrah y en particular el Syrah Castaño, criado seis meses en barricas de madera castaña, las primeras del país.
Se recomienda visitar la finca en época de la vendimia, durante febrero y marzo de cada año, o en Semana Santa, cuando se organizan la tradicional pisada de uvas o la cosecha de luna llena, recogiendo los frutos de noche y celebrando con pizza o asados.
Más información:
RN 60, San Pedro, Valle de Fiambalá Catamarca
C: 54 03837 - 15697075
fincadondiego.com.ar
Vinos de los Valles Calchaquíes: Conocé la Ruta del vino de Tucumán
Más de Catamarca:Paisajes de Catamarca / Valles Calchaquíes / Belén, Londrés y Hualfín / 6 destinos que tenés que conocer / Catamarca Verde /La Ruta del Adobe / A Belén por el Campo de Portezuelos
Agradecemos a Viajá por tu país y a la Secretaria de Turismo Catamarca.
Nota publicada en octubre de 2014.