La revancha de la temporada de nieve
Después de dos años, los centros de esquí buscan recuperar protagonismo y esperan un aluvión de extranjeros
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Durante el verano se vivió un récord histórico de viajeros a nivel nacional, con las playas de la costa atlántica como uno de los destinos más buscados. Ahora es el invierno el que va en busca de un récord: se espera un movimiento con cinco millones de turistas. Esta vez con la nieve como protagonista estelar y con sabor a revancha. No hay que olvidar que en 2020 los centros de esquí estuvieron cerrados por la pandemia y el invierno último, con mucha incertidumbre y poca nieve en algunas estaciones, fue una temporada acotada.
La gran expectativa para este invierno está puesta en la llegada de extranjeros que vuelven a las pistas, ya sin las engorrosas restricciones para entrar al país, (desde Migraciones solo se exige un seguro de salud Covid-19 y la recomendación de hacer un test si no están vacunados). Con frecuencias aéreas que poco a poco se siguen recuperando y nuevas rutas que se inauguran, los pasos fronterizos abiertos y la facilidad para ingresar, Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación, se ilusiona con que será “una temporada de invierno absolutamente récord” y además espera “la llegada de un millón de turistas extranjeros”.
El fin de semana largo, el cerro Catedral, en Bariloche, dio el puntapié inicial de la temporada con la habilitación de las pistas del sector sur y la base, mientras la nieve sigue paulatinamente cubriendo las laderas, en buena parte proveniente del sistema de fabricación artificial. Este año con sustanciales mejoras, cañerías renovadas y un nuevo cañón.
“El objetivo para este invierno es llegar a recibir 50.000 turistas extranjeros, que eran los que venían antes de la pandemia, esperamos recuperarlos esta temporada. Como siempre, llegarán principalmente de Brasil y Chile y también de Uruguay”, cuenta Gastón Burlón, secretario de turismo de Bariloche.
La ciudad rionegrina será una de las beneficiadas con los vuelos directos desde San Pablo de Aerolíneas Argentinas, que operarán de manera diaria por la alta demanda (originariamente se habían estipulado cuatro frecuencias semanales).
Vuelo histórico a Chapelco
En San Martín de los Andes también se ilusionan con la llegada de brasileños: por primera vez recibirán vuelos directos regulares desde San Pablo en el aeropuerto de Chapelco, que operarán dos veces por semana desde el 6 de julio. Mientras tanto, el centro de esquí Cerro Chapelco esperaba condiciones de nieve favorables para inaugurar las pistas.
“Este invierno estamos muy expectantes con el mercado extranjero, porque hay muchísimas reservas. Ya habíamos recibido un gran número de brasileños en 2019 y después de dos años de freno esperamos que vuelvan. Vamos a hacer diferentes acciones para recibir el primer vuelo directo de San Pablo, algo histórico, un trabajo que se viene haciendo desde hace siete años entre el municipio y las empresas privadas para lograrlo. Sabemos que va a ser un éxito”, dice Juan Pablo Padial, gerente comercial de Cerro Chapelco. Además, agrega: “También estuvimos promocionado otros mercados, como España, Colombia y Uruguay; queremos que siga creciendo el número de extranjeros, sin descuidar por supuesto al público nacional” .
Las Leñas, luego de dos temporadas con las puertas cerradas, una por las restricciones de la pandemia y otra por la falta de nieve, vuelve con energías renovadas. Habilitó las pistas en un sector de la montaña y espera gran afluencia de visitantes, especialmente extranjeros. Según informaron desde el centro del sur mendocino, esperan un 20% de esquiadores extranjeros, provenientes especialmente de Brasil y también de Estados Unidos. Antes de la pandemia llegaban entre un 10 y un 15%.
En Ushuaia se entusiasman con repetir el éxito de la temporada pasada: Cerro Castor, por la buena nieve, vivió el invierno más convocante de su historia y solo con turismo nacional, porque las fronteras estaban cerradas para los extranjeros.
“Por la pandemia y las restricciones para viajar, el flujo de turistas argentinos creció de forma exponencial un 64% en 2021. Creemos que este porcentaje se va a mantener. Además, en relación al turismo extranjero, el mercado brasileño es el más importante para el cerro, representando entre un 20 y 30% de nuestros visitantes”, explica Francisco Paranza gerente de Marketing de Cerro Castor. Ushuaia también sumó vuelos directos desde San Pablo para la temporada.
También se espera que muchos extranjeros lleguen en vuelos privados a los centros de esquí: “Estamos teniendo una demanda poderosa desde Europa y Estados Unidos, con muchos vuelos ya agendados y también desde Brasil”, explica Miguel Livi, presidente de Royal Class.