Famosa por su playa Lopes Mendes, esta isla a 125 km de Río de Janeiro es una de las joyitas del litoral carioca. No hace falta ir hasta Angra dos Reis para llegar. De Conceição de Jacareí (30 km antes) también salen escunas y fast boats.
Snorkel, máscara y buenas zapatillas. Son elementos indispensables para disfrutar de este destino ecológico que cuenta con 106 playas distribuidas en dos grandes áreas protegidas: el Parque Estatal Ilha Grande y el Parque Marítimo Aventureiro. Ambos invitan al turismo activo: para explorar sus 193 km2 de selva tropical, montañas, manglares, ensenadas y penínsulas, no queda otra que caminar o abordar una embarcación. No existen rutas, ni circulan autos; solo hay trilhas de trekking de distinta dificultad para recorrer morros, cascadas y playas solitarias. La isla tiene dos costas bien diferenciadas: el litoral norte, de mar tranquilo e ideal para snorkeling, es más turístico que el sur, de mar abierto, con amplias playas inexploradas y sin infraestructura. La más famosa de la isla está del lado sur. Se trata de Lopes Mendes, rankeada entre las mejores de Brasil y del mundo. Anchísima, su arena blanca y fina se extiende por 50 metros desde la mata atlántica hasta el mar turquesa de olas perfectas. Dois Rios y Aventureiro son otras playas solitarias de este litoral. Entre las del norte, nadie se pierde Laguna Azul, canal de aguas color esmeralda para bucear entre peces de colores, ni Feiticeira, con formaciones coralinas y una picada que conduce a una cascada de 15 metros. A las playas de uno y otro lado, se llega mediante senderos de trekking, taxi boats o lanchas/ barcos de paseo; estos últimos salen del muelle céntrico de la Vila do Abraão, poblado principal que concentra hoteles, posadas, restaurantes y agencias de viaje. En el mismo muelle se brinda información acerca de todos los paseos marítimos (de medio día o día entero) y de los trekkings (no todos son para cualquiera). Aunque está a tres horas de Río de Janeiro, Ilha Grande no tiene bancos ni cajeros automáticos. Felizmente, si no lleva efectivo, casi todo puede pagarse con tarjeta de crédito. La única excepción son las cocadas y tortas caseras de los vendedores ambulantes que pregonan sus manjares frente a la iglesia de San Sebastián, en la única calle empedrada de la arenosa Abraão.
Para tener en cuenta
En Lopes Mendes no hay ni un solo bar, apenas vendedores ambulantes de sándwiches naturales a los que se les puede acabar rápidamente la mercadería. Recomendación: llevar agua y comida para pasar el día. Hay dos formas de llegar: mediante un trekking (Trilha 10) de dificultad media desde Abraão que demanda tres horas, o en barco hasta una playa vecina –Pouso– y desde allí, caminar 25 minutos atravesando un morro.
Si pensás viajar...
DÓNDE DORMIR
Recreio da Praia
Rua da Praia s/n, Vila do Abraão.
T: (0055-24) 3361-5769.
Pousada Caiçara
Rua da Praia 133.
T: (0055-24) 3361-9658/5895. www.caicarapousada.com.br
Pousada Lagamar
Praia Vermelha.
T: (0055-24) 3021-2738. www.pousadalagamar.com.br
Vila Pedra Mar
Rua da Praia, Praia Vermelha.
T: (0055-24) 9971-4660 / 9986-2260 / 9949-4661. www.vilapedramar.com
DÓNDE COMER
Café do Mar
Praia do Canto s/n, Vila do Abrãao.
T: (0055-24) 3361-9446.
Con mesas en la arena frente al mar, es uno de los más concurridos de la isla. Para almorzar, cenar o simplemente tomar una caipirinha. Su especialidad es la parrillada a la vista: de carnes, pescados y frutos de mar. En la carta hay muy buenas ensaladas, pastas, hamburguesas, platos elaborados con carnes y pescados, opciones vegetarianas y menú infantil. Para beber, variedades de cafés, cócteles y jugos.
LA NACION