Hasta septiembre, habrá exposiciones en los principales museos y palacios y hasta menús conmemorativos por los 70 años en el trono de la reina Isabel II
- 5 minutos de lectura'
La realeza sigue teniendo sus fieles seguidores en Gran Bretaña, como se pudo ver en los multitudinarios festejos oficiales por el Jubileo de Platino de Isabel II, que recordaron sus 70 años en el trono. Pero en el verano que recién está despuntando continuarán las celebraciones. Sin dudas que un hecho histórico de esta magnitud merece más que cuatro días de fiesta y es una buena ocasión para alentar la llegada de viajeros después de los dos años de estancamiento por la pandemia.
Lejos de los actos oficiales y sin los miembros de la realeza y sus idas y venidas familiares en primer plano, los viajeros que visiten Londres podrán disfrutar de una ciudad más real que nunca y hasta hacer pequeños viajes en el tiempo a los años del comienzo del reinado, con exposiciones alusivas en los principales museos y palacios. En restaurantes y bares se ofrecen menús conmemorativos y también, una gran variedad de suvenires, con la reina como protagonista.
El London Eye, la vuelta al mundo con vistas panorámicas hacia el Támesis, el puente y el Palacio de Westminster, entre otros atractivos, recreó una de las cápsulas como un antiguo pub británico de los tiempos de la coronación a la que llamaron The Queen’s Head. Está adornada con banderines y decoración vintage, recuerdos reales del gran día, una galería de fotos que muestra los años de servicio de la reina y un tablero de dardos de pub tradicional. Y como extra se puede degustar una selección de cócteles a base de Beefeater Gin y Dubonnet, conocidos por ser las bebidas favoritas de la reina. Esta cápsula especial estará disponible al público hasta el 4 de septiembre los jueves, viernes, sábados y domingos.
La Torre de Londres, palacio emblema de la ciudad, que durante siglos fue prisión y donde desde hace años se pueden ver las joyas de la Corona, presenta Superbloom, una superfloración. Hasta el 18 de septiembre, el foso de la torre de la fortaleza se convierte en un río de flores de colores. Se plantaron más de 20 millones de semillas, de 29 especies de flores, que durante el verano le pondrán color y perfume al lugar y que promete ser un legado permanente en la zona. Las entradas se venden por separado del ingreso a la torre, aunque hay combos.
Además, el superbloom se está extendiendo por todo el país. Como parte de la iniciativa, casi 1500 escuelas cultivaron sus propios jardines, utilizando una mezcla similar de semillas proporcionada por los Palacios Reales Históricos, que han enviado 17.112 paquetes por todo el país, desde Shetland hasta Guernsey.
El vestido y las joyas
El Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina que contabiliza 775 lujosas habitaciones, como cada verano, abrirá al público del 22 de julio al 2 de octubre, cuando la reina no está en su hogar. En esta ocasión, además de las vistas a los salones emblemáticos de uso oficial y las exposiciones habituales se podrá disfrutar de una exhibición sobre el ascenso al trono de la reina, (Platinum Jubilee: The Queen’s Accession) que expondrá joyas personales de la reina incluyendo una tiara de diamantes.
El castillo de Windsor será otro de los sitios destacados en esta Ruta del Jubileo. Situado en las afueras de Londres, utilizado habitualmente por la reina como residencia de fin de semana y donde se casaron Harry y Meghan, entre el 7 de julio y el 26 de septiembre, tendrá lugar The Queen’s Coronation, una exhibición especial donde se podrá ver el vestido y la toga púrpura de terciopelo que lució Isabel II el día de su coronación. Esta prenda tiene un gran significado para la reina. El bordado requirió más de 3500 horas de trabajo de 13 bordadoras, que utilizaron 18 tipos diferentes de hilo de oro.
La abadía de Westminster, donde fue coronada la reina en 1953 (un año después de asumir) y también donde se casaron el príncipe Guillermo y Kate Middleton, ofrecerá tours especiales durante todo junio donde se expondrán los momentos más importantes de la reina celebrados en el templo y que incluirán zonas que suelen estar cerradas al público.
Desde la gastronomía también se homenajea a Su Majestad con menús alusivos en diversos restaurantes. Por ejemplo, el Ting Lounge, en el piso 35 de la torre The Shard, el rascacielos más alto de la capital inglesa, que fue recientemente transformado en un jardín inglés con un techo de glicinas colgantes, servirá el Skyline Afternoon Tea, que entre otros postres incluirá La Perla de la Reina y la Tarta Jubileo.
Además será imposible volver con las manos vacías: la tienda oficial Royal Collection Shop desarrolló la línea Jubileo, con vajilla de porcelana, recuerdos de todo tipo, como remeras, bolsos, tazas y hasta vino espumante inglés y chocolates alusivos. Más que nunca God Save the Queen.