Free Shops. Maquillaje, perfumes y ropa: cómo será el estricto protocolo
Junto con las aerolíneas y los aeropuertos, los free shops, el paseo de compras libre de impuestos indispensable antes de embarcar, ya definieron su estricto protocolo para la reapertura, que será cuando se reanuden los vuelos comerciales internacionales, en principio, el 1° de septiembre en la Argentina. Durante la cuarentena no están abiertos para los pasajeros que llegan en vuelos de repatriación.
La buena noticia es que ofrecerán a la venta todos los mismos productos que comercializaban antes del cierre por el coronavirus, como perfumes, chocolates, licores y relojes, entre muchos otros productos de marcas internacionales, pero la mala noticia, es que ya no se podrán probar cremas y maquillajes, como labiales, máscaras y delineadores, como era de esperar. Habrá que comprarlos sin probarlos, con la guía de los catálogos de colores.
Sí se podrá sentir las fragancias de los perfumes, pero de una manera diferente: el cliente no podrá tocar el frasco: será el vendedor el que le ofrecerá en los blotters, los pequeños papelitos blancos habituales en las perfumerías, una muestra para apreciarlos.
Las nuevas reglas incluyen la minuciosa desinfección de cada producto que se toca y no se compra, de las canastas que se utilizan y de los espacios en general. Se podrá probar ropa, pero cada prenda que no se adquiera entrará durante dos días en cuarentena antes de que vuelva a los percheros y se la pueda probar otro cliente, el tiempo necesario para que el Covid-19, se muera.
También será indispensable usar tapaboca, limpiarse las manos con alcohol en gel cuando se ingresa y mantener la distancia social a la hora de comprar y en las cajas. Incluso hacer fila antes de entrar si hay muchas personas.
"La prioridad es cuidar la salud de los empleados y los pasajeros y garantizarles que la compra se realiza en un lugar seguro. Porque nuestros clientes vienen a tomar un avión y no directamente a comprar, así que es necesario incentivarlos para que entren", explica Guillermo Rimoldi, director de Recursos Humanos para Sudamérica de Dufry, la empresa internacional con base en Suiza que opera las tiendas duty free en el aeropuerto de Ezeiza, en otros aeropuertos del país y que tiene presencia en decenas de aeropuertos y cruceros del mundo.
Este protocolo en el que están trabajando es el mismo que se aplicará en los más de 60 países donde la empresa tiene locales, así que las condiciones serán iguales en los principales aeropuertos del mundo.
Se desinfectará a la vista de los pasajeros cada producto que toquen: "Estará permitido también probarse anteojos, relojes y otras joyas, pero un vendedor se encargará, en ese mismo momento de ponerles un producto desinfectante que no los daña, para dar mayor tranquilidad sobre la limpieza. También se limpiarán los probadores después de usarlos", ejemplifica Rimoldi.
En los free shops que operan en la Argentina, aunque los precios de los productos están en dólares, las compras se pagan en pesos argentinos, sin el impuesto PAIS del 30 %, el único lugar donde se accede al dolar oficial. La conversión a pesos se hace en el momento y no se accede al mercado de cambios. También se puede pagar en pesos en efectivo o con planes de cuotas con tarjetas de crédito. Una gran ventaja en relación con otras tiendas libres de impuestos de aeropuertos del exterior, que las compras suman el impuesto PAIS. También prometen que habrá buenas ofertas para la reapertura. Aunque claro, siempre conviene comparar precio con las perfumerías del país.