Son un hito de la Patagonia austral chilena y cita obligada de trekkers de todo el mundo. La aventura empieza y termina en Puerto Natales, la ciudad de referencia.
No es fácil ver las tres torres con tanta nitidez y a veces hay que contentarse con una parte de ellas. La torre Sur es la más alta (2.850 metros), pero engaña la perspectiva porque está atrás. La central (2.800 metros), vertical y abrupta, aparenta tener más altura, y es la que arranca suspiros. Y la de la derecha, o Norte (2.248 metros), la más ancha, completa el trío sobresaliente del macizo Paine, la estrella mayor de este parque nacional declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1978.
El área protegida que contiene las Torres del Paine es una trama de senderos que atraviesan bosques, lagos, glaciares y una vasta estepa. En ella no hay nada, pero está todo. En esta estepa sin un árbol vive el asombro, acunado por el viento. Lo acompaña la promesa de bosques cercanos, cascadas escondidas, picos nevados, lagos imposibles y el descubrimiento de días en los que caben las cuatro estaciones en 24 horas. Es un escenario de tierra seca y plana, con apenas unas matas de pasto y bajo el más puro silencio.
El abecé de la vida trekker
La W, esa letra poco usada en español, es en Paine la más popular de todas. Así se llama su circuito principal, algo así como el sueño del caminante que permite descubrir en unos cinco días un popurrí de estepa, lagos, bosques, glaciares y los principales hitos del parque: la base de las Torres, el Valle del Francés, los Cuernos, el lago y glaciar Grey.
La forma masiva y económica de lograrlo es la de los mochileros: dedo o bus desde Puerto Natales hasta la portería de Laguna Amarga (una de las entradas del parque), pagar el pase y caminar hasta encontrar un refugio o camping donde pasar la noche, sin muchas pretensiones.
Pensar en un hotel es situarse en el otro extremo de la propuesta, y casi no hay grises. Porque decir “hotel” en Paine es ser recibido con pisco sour y un masaje en el spa, dormir en una cama mucho más cómoda que la propia, tener un staff de guías a disposición y la agenda de actividades escrita en una pizarra, y nada más decidir entre la centolla o el cordero para la cena.
La excursión estrella
El desafío de llegar a la base de Las Torres implica aproximadamente 18 km entre ida y vuelta, en terreno escarpado. A menos que el caminante sea atleta olímpico (los hubo, apenas necesitaron 3 horas) el recorrido insume unas 8. Si se viaja con niños muy trekkers puede ser una aventura familiar.
Hay que vestirse en capas, de manera de ir sacándose lo que sobra a medida que vaya subiendo la temperatura. Pantalón de trekking sobre la calza, remera térmica (y una de algodón de recambio), buzo polar, campera impermeable y rompevientos. Calzado apto y guantes (de los buenos), más gorro para el sol con correa bajo la barbilla y anteojos también con lazo, a menos que uno esté dispuesto a perderlos en un acantilado, a manos de alguna ráfaga.
Otras excursiones
- Lago Pehoe. Una alternativa para paseo de medio día comprende recorrer la zona del Lago Pehoe (“escondido” en tehuelche), donde se puede ver desde un mirador la cascada Salto Grande, la hostería en una islita en medio del agua y marcas de fósiles que denotan antiguos lechos marinos.
- Lago y glaciar Grey. Desde la playa a orillas del lago se toma un catamarán que llega hasta el frente del glaciar, la playa, la península.La playa tiene un kilómetro de extensión e inusual arena oscura, que en verano se cubre de agua de deshielo y el resto del año recibe la visita de témpanos, desprendidos del glaciar, que son intensamente azules en días nublados y blancos con la luz del sol.
La península que besa el lago puede ser recorrida a pie. El sendero es de 2,5 km. Toda la zona cercana tiene escasa intervención humana y por lo tanto hay presencia de huemules, zorro colorado (lo llaman culpeo), liebres, hurones, comadrejas, teros –a los que en Chile se les dice queltehues– y monitos del monte, marsupiales enanos que tienen puntos de contacto con la fauna de Papua y Nueva Guinea. La flora es también muy vistosa: nueve tipos de orquídeas, bosques de nothofagus, árboles achaparrados que parecen bonsáis, y plantas silvestres de nombres divertidos como “don Diego de la noche” y “no me mires”.
Cuernos del Paine. Es un trekking corto, ideal para aclimatarse, muchos confunden los cuernos con las torres. Estos también son tres y forman parte del Macizo o Cordillera Paine, que está separado de la Cordillera de los Andes. Ver las torres y los cuernos, en Paine, es equivalente a conocer el Arco de Triunfo y la Torre Eiffel en París.
Paso de la Guitarra. Implica cinco horas de caminata a través de bosques y lagos.
Valle del Francés. Es un ascenso que llega hasta el glaciar Francés.
Si pensás viajar...
Cómo llegar
Latam llega hasta El Calafate o hasta Puerto Natales.
Buses Fernández. Entre el aeropuerto de Punta Arenas y la terminal de Puerto Natales hay siete salidas diarias, entre las 8 y las 19. El viaje dura tres horas.
PUERTO NATALES
El Parque tiene hoteles de lujo o campings. La mayor parte de los alojamientos de precio medio están en Puerto Natales.
DÓNDE DORMIR
The Singular Patagonia. Puerto Bories s/n.
Altiplánico Sur. Huerto Familiar 282.
Remota. Ruta 9 Norte, Km 1,5.
Índigo. Ladrilleros 105.
Costa Australis. Pedro Montt 262.
Weskar. Ruta 9, Km 05.
Charles Darwin. Manuel Bulnes 90.
DÓNDE COMER
El Living. Prat 156. Auténtico restaurante vegetariano atendido por Jeremy y Anne, una pareja de ingleses radicados hace años en la Patagonia.
Mesita Grande. Arturo Prat 196. En una antigua casa funciona esta pizzería canchera donde los comensales se sientan en una mesa comunitaria
Afrigonia. Eberhard 343. Una propuesta audaz: Kamal Nawaz, un cocinero de Zambia casado con una chilena, ensaya en este reducto una fusión africana-patagónica de la que resultan platos como el ceviche de salmón con leche de coco y mango.
Mama Rosa. Ladrilleros 105.El restaurante del hotel Índigo tiene muy buena reputación por su diseño y buen clima, y por su menú en base a productos locales, como centolla y cordero a las brasas.
Baguales. Carlos Bories 430.Este pub + cervecería es “el” lugar de encuentro de la ciudad, ideal para relajarse después de un día de trekking.
PASEOS Y EXCURSIONES
Cuevas del Milodón. A 25 km de Puerto Natales. Son tres cuevas. A la primera (la más importante) se accede rápido. Para las otras dos, hay que caminar un rato. Una opción es hacer el recorrido en bici, saliendo desde Puerto Natales.
Museo Histórico. Bulnes 285. La muestra incluye utensilios de las culturas Kawesar y Aonikenk, fotos de pinturas rupestres y objetos de los pioneros que colonizaron la ciudad a principios del siglo XX. De lunes a viernes, de 8 a 19. Sábados, de 10 a 13 y de 15 a 19.
CÓMO LLEGAR
Buses Gómez. P. Natales- Laguna Amarga (129 km).
DÓNDE DORMIR
Tierra Patagonia. Lago Sarmiento.
Hotel Las Torres. A los pies de las Torres.Ubicado en el lugar donde arranca el circuito a la base de las Torres, es una referencia ineludible dentro del Parque.
Explora Salto Chico. Pionero en la hotelería de lujo dentro del Paine, tiene una ubicación de privilegio, frente al lago Pehoé y con vista al Macizo Paine.
Refugios y campings
Los refugios tienen muy alta demanda en temporada. Vayan con reserva previa.
Camping Pehoé. Lago Pehoé. Cada uno de los 49 sitios de acampe tiene mesa, parrilla y un cobertizo, hecho de madera y zinc, con techo a dos aguas, como protección ante el eventual clima adverso.
Refugio Torre Central. En el inicio del circuito W, es uno de los más completos, con restaurante, almacén, calefacción, y salas de estar.
Refugio El Chileno. Es el único sobre el sendero que va a la base de las Torres: la parada a mitad de camino para llegar a ver las torres al amanecer.
Refugio y camping Paine Grande. A orillas del lago Pehoé. verticepatagonia.cl
Este refugio de la empresa de aventuras Vértice Patagonia sigue siendo el campamento base por su ubicación estratégica, justo en el vértice del medio de circuito W.
PASEOS Y EXCURSIONES
Catamarán Hielos Patagónicos . La embarcación hace una travesía por el Lago Pehoé.
Turismo Lago Grey. La navegación hasta el glaciar sale desde el muelle del Hotel Lago Grey y dura tres horas.
Parque Nacional Torres del Paine. La entrada habilita a visitarlo durante tres días (o más, si se pernocta en carpa). La entrada está comprendida en la tarifa del programa.
Nota publicada en septiembre de 2017.
Cintia Colangelo y Xavier Martin