Entre pinares y ríos cristalinos, un abanico de pueblos cordobeses
Asoman en medio de paisajes espléndidos y bucólicos en el Valle de Calamuchita
SANTA ROSA DE CALAMUCHITA.- Al pie de las Sierras Grandes, ocultos en un enjambre de pinos y alamedas y atravesados por ríos de agua fresca, hay un rosario de pueblitos y parajes que casi no figuran en los mapas y que están bendecidos por la naturaleza. Villa Yacanto, El Durazno, San Miguel de los Ríos y Pinar de los Ríos son parte de ese edén desconocido incluso para muchos cordobeses, en el sudoeste del valle de Calamuchita.
Lo bueno es que para iniciar el recorrido hacia ese pie de montaña conviene hacerlo desde Santa Rosa de Calamuchita (a 90 kilómetros de Córdoba capital), que aunque es una ciudad turística reconocida por sus balnearios, todavía guarda varios secretos. Al margen de los atractivos típicos que ofrecen las sierras y el río Santa Rosa, a sólo 3 kilómetros de la ciudad, es posible recorrer un camino histórico religioso poco explorado.
Hay una antigua posta de viajeros y recambio de caballos, hoy convertida en El Parador de la Montaña, que es una villa de descanso para los que buscan confort en medio de la naturaleza (se pueden practicar todas las variantes del turismo de aventura y safaris fotográficos y avistajes de avifauna). Y muy cerca del Parador está el pueblito de Calmayo, con enormes montañas de piedra que combinan con la pequeña iglesia denominada El Oratorio.
En ese lugar casi místico se encuentra el monasterio de los monjes benedictinos (orden de San Benito), construido sobre el casco de una vieja estancia, donde habitan 14 monjes de clausura que se dedican a la restauración de libros antiguos. Los visitantes pueden comprar algunos artículos que ellos mismos elaboran o presenciar sus misas, únicas por la belleza de los cantos gregorianos.
Cerca de la ruta
Los que tengan ganas de sumergirse de inmediato en la naturaleza virgen deben abandonar la ruta 5 ( recorre todo el valle de Calamuchita) y tomar el camino asfaltado que lleva desde Santa Rosa hacia Villa Yacanto, pasando por Santa Mónica (28 kilómetros en total). En el trayecto aparecen el barrio de los Siete Colores, que tiene balnearios de agua cristalina y arenas blancas, como La Olla, y, más adelante, los típicos bosques de espinillos y los pinares imponentes.
Sobre un terreno ondulado, con cerros y colinas sembrados de coníferas y pastos verdes, está Villa Yacanto. Como todos los poblados serranos, deslumbra con su capilla (en este caso, Nuestra Señora de la Merced), su plaza para fiestas patronales y sus vecinos amigables. El terreno está drenado por ríos que bajan de las Sierras Grandes y llegan hasta los lagos del valle.
No es casualidad que los restaurantes más pintorescos de la zona, como el Doña Custodia, ofrezcan la trucha como plato principal. El Durazno, el Tabaquillos, el San Miguel, La Esquina, Las Cañas, El Manzano y Las Letanías son ideales para la pesca deportiva.
Villa Yacanto tiene apenas 700 habitantes y un microclima único por su altura. Es la puerta de acceso a las Sierras Grandes, cuyo pico más alto es el cerro Champaquí, con 2885 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a la cima, de donde se obtiene una vista majestuosa de los valles de Calamuchita y Traslasierra, hay que recorrer el camino al cerro Los Linderos. Lo ideal es hacerlo en 4x4 (el camino no está en buen estado), y luego recorrer a pie los 30 minutos finales.
A pocos kilómetros de Villa Yacanto, pero transitando diferentes caminos, se suceden El Durazno y San Miguel de los Ríos. Los dos parajes ofrecen playas de arena y piedra bordeadas por aguas transparentes y, como siempre, una vegetación exuberante que apenas deja lugar para la construcción de algunas cabañas y hosterías decoradas con muy buen gusto.
Porque, a pesar de tratarse de refugios casi vírgenes, todos estos parajes ofrecen excelentes opciones para alojarse, con la infraestructura necesaria para disfrutar del entorno. Sus propietarios invitan a descubrir aromas y sonidos nuevos, cabalgando y caminando por lugares remotos.
El clima seco y la atmósfera transparente propia de la altitud se adaptan de maravillas a esta experiencia que ofrece el sur de Calamuchita, donde la sensibilidad se reconforta con la contemplación de la naturaleza.
Datos útiles
En avión $250
Pasaje de ida y vuelta hasta Córdoba capital, con tasas e impuestos incluidos.
Cómo llegar
Alojamiento
- Hotel Ypora. Sobre la ruta 5. Teléfono: (03546) 421223; y pora@calamuchita.com.
- Complejo La Olla. Camino a Yacanto, kilómetro 10; (03546)499600. laolla@calamuchita.com.
- Santa Mónica: Cabañas El Rodeo; (03546) 499610.
- Villa Yacanto: Portal del Cerro; (03546) 485032.
- El Durazno: Cabañas Daniela; (0341) 4950119. cdaniela@vallecalamuchita.com.
- San Miguel de los Ríos: Hostería San Miguel de los Ríos; (03546) 461078, interno 88. sanmiguel@calamuchita.com
Más información
Casa de provincia de Córdoba: Av. Callao 332, 4373-4277 y 4372-6566. Horario: lunes a viernes, de 8 a 20.
En Internet
www.vallecalamuchita.net
www.starosacalamuchita.com.ar