El turismo volvió a mostrarse fortalecido
La Feria Internacional de Turismo de América Latina concentró las novedades de un sector recuperado
- 4 minutos de lectura'
El turismo estuvo de fiesta. Por el entusiasmo que se vivió en la FIT, Feria Internacional de turismo de América Latina, que se realizó entre el 1° y el 4 de octubre en la Rural, se intuye que la fiesta seguirá. Después de la fuerte tormenta producida por la pandemia, llegó por fin el momento de un baño de sol reparador, con todas las expectativas puestas en un sector que sigue en crecimiento, a pesar de que el mercado aerocomercial todavía no recuperó los niveles prepandemia y de las dificultades para viajar al exterior. Porque la maquinaria del turismo es receptiva y emisiva y las dos deben mostrar signos de buena salud.
En el discurso inaugural Matías Lammens, ministro de turismo y deportes, sostuvo: “Hemos trabajado codo a codo con gobernadores de las 24 provincias y con el apoyo del sector privado. Los resultados están a la vista: ya no hablamos de recuperación de la industria, sino de crecimiento”. También dijo que “estamos recuperando los niveles prepandemia del turismo receptivo y tenemos la expectativa de superarlos hacia fin de año. Seguimos trabajando para hacer del sector uno de los motores del desarrollo de nuestro país”.
Los pasillos de la feria estuvieron colmados de visitantes (en los cuatro días visitaron la feria 115.000 personas, entre público general y del sector turístico) y estuvieron presentes representantes de 52 países.
Una de los atractivos más importantes de la feria, que se llevó todas las miradas, fue la presencia del tren La Trochita, un clásico patagónico. A la entrada del predio se lucieron la locomotora y el vagón comedor de esta antigua formación que este año cumple 100 años. Cada tanto hizo sonar el silbato y salió el vapor por los purgadores, despertando esa nostalgia que solo los trenes pueden lograr. El motivo por el que esta formación, que actualmente realiza circuitos reducidos con salidas desde Esquel, viajó tantos kilómetros en camión hasta Buenos Aires es que fue distinguido como Marca País Argentina, que jerarquiza a los productos turísticos, culturales y económicos que más representan el espíritu argentino hacia el extranjero, y permite que el Gobierno lo promocione en sus misiones internacionales.
Además, Río Negro presentó un nuevo proyecto ferroviario: se trata de un coche motor que unirá Ingeniero Jacobacci (Río Negro) y El Maitén (Chubut), en un recorrido por la estepa de 200 kilómetros, en los 75 cm de trocha del legendario tren a vapor. Usará las mismas vías, pero será un tren nuevo, más ágil, que conectará nuevamente a las dos provincias.
Glamping, en crecimiento
Entre las muchas presentaciones se destacó la de Pristine Luxury Camps, que confirma la consolidación del glamping en la Argentina. Además del complejo de Salinas Grandes, en Jujuy, que registra desde su apertura 95% de ocupación, anunciaron la inauguración del Pristine Iguazú Luxury Camp en Puerto Bemberg, muy cerca de las Cataratas, el 21 de abril de 2023, para el que ya se pueden hacer reservas. En este caso no serán domos, sino 4 grandes carpas suites en medio de la selva y a pasos del río Paraná. Durante septiembre próximo también comenzarán a operar un glamping en El Calafate, en este caso con vista al glaciar y ubicado en una estancia próxima al Parque Nacional Los Glaciares. Estos glampings se desarrollan como emprendimientos de triple impacto, que buscan fomentar el desarrollo de las comunidades locales y producir impacto positivo en el medio ambiente. En el caso de Iguazú, impulsaron un Hotel Escuela en Puerto Libertad.
Desde el ministerio de Turismo también reconocieron durante los días de feria que trabajan en un Previaje 4 para el año próximo, muy similar al exitoso Previaje 3, que utilizó un millón de viajeros. Aunque todavía no están las fechas confirmadas, se estima que sería en otoño, luego de Semana Santa y antes de las vacaciones de invierno para fomentar la temporada baja. Estos programas otorgan un reintegro del 50% de los gastos efectuados en pasajes, alojamientos y otros servicios precomprados de la cadena turística para volver a usar en otros viajes.
Para los que planeen viajar al exterior, desde el stand de Uruguay recordaron que los visitantes extranjeros no residentes que visiten el país acceden a tasa cero en el IVA para gastronomía y alquiler de vehículos. La medida, que comenzó el 1° de septiembre y se extiende al 30 de abril de 2023 inclusive, se suma a la devolución del 10,5% por alquileres y al descuento del 30% en combustibles.
Chile busca recuperar a los viajeros argentinos que perdieron por el Covid. Ya no hay más restricciones en la frontera y según anunció la directora del Servicio Nacional de Turismo Chile están diseñando productos con ofertas puntuales para los argentinos que acorten la brecha en relación a los costos en el país trasandino.