El nuevo mapa aéreo: las aerolíneas que vuelven al país y las rutas que se recuperan
Este 2022 está paulatinamente marcando el despegue del mercado aerocomercial, con esperados regresos como el de Emirates y de vuelos directos a Roma
- 5 minutos de lectura'
Después de dos años dramáticos, por fin la industria aérea empieza a levantar vuelo en la Argentina. Aunque todavía se está lejos del tráfico prepandemia, la conectividad con el mundo poco a poco se reestablece.
La reactivación se puede medir en dos niveles. Por un lado, las aerolíneas que habían cesado su operación y ahora retornan al país. Y por otro, las compañías que continuaron operando en el mercado argentino y que suman nuevas rutas y también más frecuencias en las rutas que vuelan. En los últimos meses el crecimiento se dio tanto para vuelos nacionales como internacionales.
Uno de los regresos más esperados es el Emirates, que justo antes del Mundial, que se realizará en suelo qatarí, retomará los vuelos a la Argentina: aterrizará nuevamente en Ezeiza el 2 de noviembre próximo, como parte de la ruta Dubai - Río de Janeiro - Buenos Aires, con cuatro frecuencias semanales. Aunque hubo trascendidos del regreso de Qatar Airways, que antes volaba de Buenos Aires a Doha, con escala en San Pablo, desde la empresa aclararon que todavía no está confirmada la vuelta a la Argentina.
Uno de los regresos más esperados es el Emirates, que justo antes del Mundial, que se realizará en suelo qatarí, retomará los vuelos a la Argentina: aterrizará nuevamente en Ezeiza el 2 de noviembre próximo, como parte de la ruta Dubai - Río de Janeiro - Buenos Aires, con cuatro frecuencias semanales.
En junio, ITA comenzará la ruta Roma - Buenos Aires. La empresa, que es la continuación de la tradicional Alitalia, llegará a la Argentina cinco veces por semana envuelta en una gran polémica: Alitalia todavía no le devolvió el dinero ni le ofreció vuelos en ITA a más de 5000 pasajeros argentinos, que se ven damnificados. La asociación que nuclea a las agencias de viajes del país iniciaron acciones legales contra ITA.
Viva Air, también se sumará a la red de vuelos internacionales que se ofrecen desde Ezeiza. En este caso llega por primera vez (no es un regreso), con pasajes low cost que conectarán desde el 15 de junio Buenos Aires con Bogotá y Medellín. Serán vuelos directos a las dos ciudades colombianas, con tres frecuencias semanales y se comercializan por medio de la web de la aerolínea y en agencias físicas.
Además, las principales líneas aéreas que ofrecen rutas a la Argentina, aumentaron en los últimos meses o están próximas a aumentar frecuencias, en muchos casos, claro, atadas a la temporada alta en el hemisferio norte.
Iberia anunció que en julio y agosto recuperará los dos vuelos diarios de Madrid a Buenos Aires y que apuesta a restablecer el 85 por ciento de su capacidad prepandamia en el verano europeo.
Turkish retomó a principios de abril las 4 frecuencias que tenía de Estambul a Buenos Aires en 2019; Copa Airlines, por su parte, recuperó en febrero la ruta Rosario-Panamá, que se suma a los vuelos directos que desde la capital panameña conectan con Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Air Canadá, que retornó al país en diciembre, planea para el último trimestre de este año llevar la operación de cuatro vuelos semanales a Toronto y Montreal vía San Pablo a vuelos diarios.
American Airlines, que opera desde Buenos Aires a Nueva York Miami y Dallas, según explicaron desde la compañía, hacia fin de año esperan incrementar su operación a 28 vuelos semanales (actualmente opera 24).
Desde Aerolíneas Argentinas informaron que en el mercado doméstico alcanzaron los niveles prepandemia en febrero último y en estos meses están abocados a restablecer rutas y frecuencias internacionales. Para julio de este año aseguran que servirán más rutas que en 2020.
El mercado local
Desde Aerolíneas Argentinas informaron que en el mercado doméstico alcanzaron los niveles prepandemia en febrero último y en estos meses están abocados a restablecer rutas y frecuencias internacionales. Para julio de este año aseguran que servirán más rutas que en 2020. Hasta ahora, en los vuelos al exterior están en el orden del 55-60%, en relación con enero de 2020. El desafío es aumentar las frecuencias y los asientos, que están atados a la demanda. Estiman que van a alcanzar la recuperación total de la red internacional durante la primera parte del año próximo.
Hacia el exterior, durante abril, sumaron desde Buenos Aires vuelos directos a Brasilia, Curitiba y Porto Alegre, en Brasil. Además de las salidas desde Buenos Aires a diferentes destinos brasileños, también ofrecerá desde julio servicios directos desde San Pablo hacia San Martín de los Andes, Ushuaia y Salta-Tucumán. También a El Calafate, vía Córdoba, dos veces por semana. Con respecto a la ruta Bariloche - San Pablo, por la alta demanda, pasó a ser diaria.
Con relación a los vuelos de largo alcance, comenzará a operar la ruta a La Habana a partir de julio (que se habías suspendido en 2016), con escala en Punta Cana y a Roma directo, a partir de junio, tres veces por semana.
También están reforzando las frecuencias a Madrid, Lima, Asunción, Montevideo Santiago de Chile, Bogotá y Cancún.
En cuanto al mercado doméstico, en abril Aerolíneas Argentinas revivió el hub Córdoba, con vuelos hacia Comodoro Rivadavia y Posadas con 4 frecuencias semanales en ambos casos.
También retomará el “Corredor Atlántico”, 3 veces por semana a partir de julio: que unirá Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Rio Gallegos.
Las aerolíneas low cost que operan en el mercado argentino también ven crecer su red de vuelos. En enero último Flybondi empezó a volar a Ushuaia, ruta que retomará en julio. En junio comenzarán a volar a Puerto Madryn y en agosto a El Calafate y Comodoro Rivadavia.
Por su parte, Jetsmart, que ya incrementó sus rutas en relación con las que volaba en 2019, y dejó fijos destinos que cubría en temporada, sumará más frecuencias con la llegada de su sexto avión en los próximos días.