El Gobierno dice que hay “temporada de invierno récord” en el país
Los turistas argentinos eligieron las provincias argentinas como destino principal; las restricciones al dólar y a la financiación limitan la posibilidad de viajar al exterior
- 4 minutos de lectura'
En medio de la escalda del dólar blue, que subió 100 pesos en menos de dos semanas, se dieron a conocer los números de las vacaciones de invierno. Alrededor de dos millones y medio de argentinos se movilizaron por el interior, y 300.000 turistas extranjeros ingresaron al país.
A falta de una semana para su final, la temporada de invierno tuvo una recaudación de casi 260 millones de dólares de turistas extranjeros que visitaron el país y se calcula que durante todo julio movilizarían más de $100 mil millones de pesos.
El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens adelantó que se trata de “una temporada récord” por el “intenso movimiento turístico interno en todas las regiones del país”, y que se tiene la “expectativa de un millón de arribos desde el extranjero durante este invierno”.
En tanto el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani consideró que “los altos niveles de ocupación en distintos destinos hablan de lo federal que es nuestra industria, que da trabajo y genera actividad en cada rincón del país”.
Además, agregó que se trata de una “gran noticia”, que “supera” las expectativas. “Es de destacar la reactivación del turismo receptivo con los arribos internacionales, especialmente, de los países limítrofes con marcada presencia de turistas brasileros y uruguayos”, señaló.
Ocupación hotelera
Cuatro provincias destacan como los destinos turísticos más elegidos en el 2022: Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca.
En la provincia del vino, Mendoza percibió un 98% de ocupación hotelera durante el invierno. La máxima concentración se emplazó en la ciudad capital del mismo nombre con un 100% de ocupación; mismo número que en Las Leñas, Los Molles y Corredor Cacheuta.
La segunda más favorecida fue Jujuy (97% ocupación hotelera), y destacan las localidades de La Quebrada, 99%; Valles, 98%; Puna, 83% y Yungas, 91%. Algo similar ocurrió en las provincias norteñas de Salta y Catamarca con ocupaciones superiores al 90 por ciento.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires se mantuvo en una ocupación promedio del 70%, pese a la oferta de actividades culturales. Mientras que la provincia de Buenos Aires y sus cónclaves turísticos también rondaron el 70%, con puntos destacados en la ciudad de Tandil (90%) y Adolfo Alsina (81%); mientras que Mar del Plata y el partido de la costa no superaron la barrera del setenta.
Otros centros turísticos como San Carlos de Bariloche, Carlos Paz, Puerto Madryn o Iguazú mantuvieron buenos porcentajes de visitas, pero fue donde se concentró la llegada de turistas del extranjero.
Restricciones al dólar y salto del blue
Desde el cambio de ministro de Economía, por la salida de Martín Guzmán, el dólar blue subió desde los 250 pesos, hasta superar el récord histórico de 350 el pasado viernes. El salto por la incertidumbre económica y la alta inflación complicaron los viajes al exterior de aquellos argentinos que tenían pensado vacacionar en el extranjero, ya que el peso perdió valor adquisitivo en detrimento del dólar.
A su vez, las medidas implementadas por el Banco Central sobre el dólar turista y el impuesto país, explican, en parte, el por qué del aumento en el turismo interno, con respecto a años anteriores. El directorio del BCRA restringió en la semana la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en todos los freeshops del país. La medida tuvo un impacto directo en el freno de las reservas de paquetes turísticos al exterior, de la misma forma que la restricción vigente desde 2021 de financiamiento para pasajes y servicios turísticos en el exterior.
Además, en sintonía con lo expresado por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que dijo que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, la Afip aumentó las restricciones cambiarias para el turismo al exterior y los gastos en dólares, al elevar del 35% al 45% la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito.
Por eso, si un ciudadano con tarjetas de débito o crédito emitidas en la Argentina, realiza compras de servicios del exterior (incluido el turismo), se le cobra el tipo de cambio “solidario” de $238, que es el oficial minorista ($136,32) más el 30% del impuesto PAIS y el 45% de percepción a cuenta de Ganancias. Por lo tanto todas las transacciones realizadas en el exterior tienen un costo de casi el 75% más con respecto al dólar oficial.