A pesar de la pandemia y el estancamiento de la actividad, se sumaron establecimientos hoteleros de las cadenas Howard Johnson, Wyndham, Hilton y Explora
- 8 minutos de lectura'
En medio de la pandemia que paralizó la industria del turismo desde marzo 2020, la apertura de importantes hoteles en el país en 2021 es una señal positiva que da cuenta de las expectativas favorables del sector de cara al próximo año.
“Como cadena hotelera estamos frente a un desafío muy grande, ya que las estadísticas indican que las actividades volverían a una ‘normalidad’ hacia 2022. Por eso queremos estar preparados para recibir ese caudal de personas dentro del país y las que nos visiten desde el exterior”, expresaba Alberto Albamonte presidente del Grupo Hotelero Albamonte (GHA) durante la apertura del Howard Johnson Plaza Convention Center & SPA de La Plata en agosto de este año.
Por su parte, el flamante presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots, señala que si bien durante la pandemia se destruyó aproximadamente el 25 por ciento del empleo del sector, alrededor de 170 mil puestos de trabajo, y quebraron alrededor de 13 mil empresas hoteleras y gastronómicas, está muy esperanzado con tener una excelente temporada estival: ”Tenemos grandes expectativas, que están en sintonía con las reservas hoteleras que estamos viendo en los destinos turísticos argentinos. El programa PreViaje fue una medida estratégica del gobierno, que se consolidó como una gran herramienta y fue vital para el impulso del turismo interno en todo el país. Esperamos que en los próximos meses se consolide la llegada del turismo internacional, que hoy está favorecido por el tipo de cambio. Nuestro sector necesita este apoyo, porque la pandemia ha dejado un pasivo en nuestros establecimientos, que es muy difícil de remontar sin una pronta reactivación. Sus efectos sobre la estructura empresaria son profundos”.
Las aperturas 2021
Cuando todas las noticias publicadas este año sobre el sector hablaban de hoteles que permanecían cerrados, cerraban o vendían, el Grupo Hotelero Albamote inauguraba el hotel Howard Johnson La Plata, y comenzaba así una ofensiva fuerte en su crecimiento en todo el país durante 2021.
“Fue una gran apuesta dotar a la ciudad de La Plata de un hotel de esta envergadura y servicios. Ante el creciente número de turistas tradicionales y sobre todo de la gran demanda del sector corporativo, La Plata se merecía tenerlo”, señalaba Albamonte durante la presentación oficial.
El hotel está ubicado en un predio de 3,5 hectáreas y rodeado de un amplio parque con distintas especies arbóreas con acceso por la avenida 44 (vía principal de acceso a la ciudad) y cuenta con 120 habitaciones y suites equipadas según el estándar internacional de la cadena.
Entre otros servicios, cuenta desayuno buffet; room service; sala de reuniones; business center; lobby bar; snack bar y un spa con 2 piscinas climatizadas (una con hidromasaje), sauna seco y húmedo, ducha escocesa y 3 gabinetes para masajes, tratamientos faciales y corporales. También cuenta con salones para eventos; wifi, estacionamiento descubierto y 36 cocheras subterráneas; piscina exterior con solárium; Kids club, gimnasio y un salón de convenciones.
El siguiente desembarco del grupo durante 2021 fue en la ciudad de Zárate con la apertura del segundo hotel de la cadena Days Inn de la Argentina, integrada a la cadena Wyndham Hotel & Resort.
Days Inn Zarate está ubicado sobre la RN 9 km 85.400 (colectora Rosario-Buenos Aires), y es un hotel orientado especialmente al mercado productivo y corporativo que concentra el rubro industrial y empresarial de la zona. Cuenta con 80 habitaciones y un predio de 4,5 hectáreas con dos salones de convenciones; dos salas de reuniones; spa con sauna seco, húmedo, ducha escocesa y gabinete de masajes; piscina con solárium, cancha de tenis, fútbol, circuito de minigolf y un área verde con entretenimientos y helipuerto.
En esa misma línea, el último 1° de octubre el GHA inauguró un tercer establecimiento en el barrio de Villa Devoto de la ciudad de Buenos Aires (Av. San Martín y Asunción), a seis cuadras del polo gastronómico de la plaza Arenales y a cuatro de la Av. Francisco Beiró.
“Este tercer establecimiento ubicado en CABA forma parte de una serie de inauguraciones, y próximamente esperamos abrir otros en el Parque Termal Dolores y en las provincias de Santa Fe y Catamarca. Hay más hoteles en otras ciudades que están en cartera, proyectos o con contratos firmados”, expresó el CEO del grupo que administra las marcas Howard Johnson y Days Inn en la Argentina. En este caso, el establecimiento cuenta con 21 habitaciones con balcón privado equipadas con frigobar, cocina, microondas y cubertería; recepción las 24 horas y wi-fi.
Por si fuera poco, el último 23 de noviembre se formalizo oficialmente la firma entre Days Inn Argentina y Rio Uruguay Seguros (RUS) para la construcción y puesta en marcha de un nuevo hotel de la marca Days Inn en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
Ubicado en zona cercana a la ciudad sobre un parque de 4 hectáreas, el hotel contará con 40 habitaciones en una primera etapa; salón de convenciones, SPA, restaurante, piscina cubierta y otra descubierta.
“Con la instalación de este importante hotel se llena afortunadamente un importante vacío en una zona de enorme potencial turístico y corporativo y no dudamos que el mismo será acompañado por el éxito”, afirmó el CEO del grupo responsable de 41 hoteles en la Argentina en operaciones y 22 hoteles en construcción.
Otros casos que da cuenta del crecimiento del sector es la reciente inauguración del Hilton Garden Inn en la ciudad de Santiago del Estero, primera cadena internacional que se instala en la provincia.
Durante su inauguración, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, sostuvo: “La apertura de este hotel de cadena internacional pondrá a Santiago del Estero entre los destinos internacionales que requiere la clientela Hilton, que a su vez jerarquizará la oferta provincial posicionándola en el país y el mundo. Es la primera cadena internacional que tiene la provincia y es un paso importantísimo en el continuo proceso de crecimiento que tiene en el ámbito turístico desde hace varios años”.
En Santiago del Estero
También destacó que esta apertura en Santiago del Estero es una de las cuatro que tienen en marcha. “En 2022 la cadena continuará abriendo hoteles en Posadas, Corrientes y el corredor norte de la provincia de Buenos Aires. “, anunció.
Dentro de esta misma tendencia, la compañía Explora pone su primer pie en la Argentina con la apertura de un lodge en El Chaltén, capital nacional del trekking.
Ubicado en la ladera norte del río Eléctrico, y con vistas inigualables al glaciar Marconi y el Valle Eléctrico, el lodge cuenta con 20 habitaciones, y sirve de base para que viajeros argentinos y extranjeros que quieran explorar la Patagonia, desde la zona de la Reserva Los Huemules, donde se encuentra el lodge, la región del Lago Desierto, el Parque Nacional Los Glaciares y los Campos de Hielo Sur.
“Estamos muy contentos de llegar a la Argentina con nuestra propuesta diferente para ofrecer experiencias que integran el lujo de lo esencial con un profundo conocimiento de los lugares. En Explora buscamos despertar en cada uno de los viajeros el entusiasmo de explorar lugares excepcionales y cuidar territorios con naturalezas y culturas únicas como es el caso de la Patagonia Argentina donde hay mucho por descubrir y conocer”, concluye Gonzalo Undurraga, CEO de la compañía.
Explora, en El Chaltén
La incorporación de este nuevo lodge en El Chaltén se suma a una red de destinos de Explora en la Patagonia chilena como Torres Del Paine y Parque Nacional Patagonia. Según difundieron, se trata de una inversión de cerca de 9 millones de dólares y se enmarca dentro del plan expansión en la región con proyectos en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, para los próximos seis años, cuya inversión global es en torno a los 120 millones de dólares.
Por su parte Wyndham Hotels & Resorts, presentó el nuevo hotel Esplendor by Wyndham Buenos Aires Tango. Ubicado en pleno centro de la ciudad, es el tercer hotel de la cadena en Buenos Aires, que ya cuenta con el Esplendor Plaza Francia y Esplendor Buenos Aires. Es, además, el hotel número 57 de Wyndham Hotels & Resorts en la Argentina.
El edificio, de reciente construcción, se ubica en Rivadavia 947, cuenta con 42 habitaciones de cuatro categorías distintas, piscina climatizada, con vestuarios y solárium, hidromasaje, jardín, restaurante y una sala de reuniones con capacidad de hasta 50 personas. Ofrece desayuno buffet incluido, Free Wi-Fi en todas las habitaciones y cocheras sin cargo.