Cuáles son las nueve predicciones de viajes para 2025
Turismo nocturno y la búsqueda de una vida más saludable y de destinos alternativos son algunas de las tendencias para el año próximo
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San Pedro de Atacama.- La plataforma de viajes Booking presentó en esta ciudad del noreste chileno sus nueve predicciones de viajes para 2025.
La empresa de origen neerlandés realizó una encuesta en forma online entre 1016 argentinos que planean realizar un viaje en los próximos doce meses para elaborar las siguientes nueve tendencias para el año que viene.
“Los encuestados a nivel global dijeron que quieren ir a lugares en 2025 donde se pueda hacer turismo por la noche. Sobre todo turismo a lugares donde el cielo es muy oscuro, donde se puede ver las estrellas. A eso estamos llamando turismo nocturno. Es una de las 9 predicciones para el año que viene. Atacama es uno de los pocos lugares del mundo donde eso es posible”, explicó a LA NACION Luiz Cegato, gerente de Comunicación de Booking.com para América Latina, durante la presentación del informe.
“Atacama es uno de los 10 destinos tendencia porque vimos que está entre los mil destinos más reservados en Booking.com y donde hubo un crecimiento significativo de reservas el año pasado. Entonces nosotros creemos que San Pedro de Atacama es un destino tendencia para 2025″, señaló Cegato.
LAS 9 TENDENCIAS PARA 2025
1. Turismo nocturno
El 63 por ciento de los viajeros argentinos considera visitar destinos con cielos más oscuros por la noche para poder contemplar las estrellas. En ese sentido, San Pedro de Atacama es el lugar ideal, ya que se ubica cerca del desierto de Atacama, el lugar más seco del mundo, ideal para observar el cielo nocturno. De hecho, allí funciona ALMA, el radiotelescopio más grande que existe.
Esta tendencia tiene otra motivación: el clima. Mientras las temperaturas globales continúan subiendo y el calor vuelve a los días poco confortables especialmente cuando visitan lugares con grandes multitudes, crece la idea entre los viajeros de realizar plantes durante la tarde-noche y temprano a la mañana. El 63% de los argentinos planea hacer más actividades nocturnas para evitar las temperaturas altas del día y un 23% prefiere vacacionar en lugares más frescos.
El 80% de los consultados argentinos manifestó su deseo de contemplar las estrellas en sus vacaciones.
2. Pasaporte a la inmortalidad
El 70% de los viajeros argentinos está interesado en ir a lugares para tener una vida más larga y saludable. La revitalización profunda es la prioridad máxima, con distintas opciones como la vibración corporal (63%), terapias de luz roja (56%), crioterapia (50%) y tratamientos con células madre (56%).
Más de dos tercios (79%) están buscando nuevas actividades de bienestar que puedan incorporar a su vida diaria mientras se reconectan con una versión personal más equilibrada. Un 66% de los viajeros revelaron que pagarían por un viaje cuyo único propósito fuera extender su esperanza de vida y su bienestar.
“La gente quiere viajar cada vez más a destinos donde uno puede cuidar de su bienestar pensando en vivir más tiempo, lugares donde hay, por ejemplo, tratamientos de spa, termas, todo tipo de terapias”, cuenta el gerente de Comunicación de Booking.com
3. IA = Itinerarios alternativos
El 79% de los viajeros argentinos aseguró que va a usar la tecnología para tomar decisiones informadas y encontrar experiencias auténticas, no sólo para respetar los lugares que visite, sino para causar un impacto positivo en ellos.
El 43% de los viajeros está interesado en utilizar la IA para organizar viajes. Esto da lugar a la creación de itinerarios que fomenten conexiones más profundas y positivas con los grupos y comunidades locales.
Las personas que viajan también van a tener un enfoque más responsable en cuanto al modo en que utilizan la tecnología. Un 38% no etiqueta ubicaciones en las redes sociales cuando visita un destino menos conocido para que siga siendo un secreto y no lleguen los “turistas de Instagram”.
Sin embargo, el 55% de la generación Z y el 47% de los millennials aseguraron que reconsiderarían visitar un destino si no pudiesen etiquetar su ubicación. Un 82% tiene la esperanza de utilizar la tecnología para encontrar áreas menos concurridas y un 29% ya está utilizando aplicaciones para abordar este asunto en tiempo real.
“Las personas están buscando viajes cada vez más diferentes y tal centrados en lo que ellas quieren”, resume Cegato. “Creo que el turismo masivo fue importante en el pasado, cuando las personas, comenzaron a viajar más, pero hoy en día las personas no buscan más eso solo. Las personas quieren exclusividad y usar los viajes para descubrirse. Hay esta cuestión muy ligada a la autobúsqueda, a la autopercepción, a su salud mental, a su bienestar”, señala.
4. Viajes en lugar de herencia
Otra tendencia que cambia es que ahora los padres prefieren gastar la plata que le dejarían a sus hijos en vez de ahorrarla. La mitad de los viajeros argentinos (53%) preferiría gastar plata en un viaje increíble en 2025 en vez de dejar una herencia a sus descendientes.
Pero el año que viene, esta tendencia va a adoptar un matiz cada vez más altruista a medida que los miembros más grandes de la familia quieran repartir la plata entre sus familiares para ayudar a las generaciones más jóvenes a sobrellevar la crisis del costo de vida pagando las vacaciones.
5. Varones zen
El alcohol y la frivolidad quedan relegados a un segundo plano. Las vacaciones “solo para hombres” basadas en el bienestar, el autodesarrollo y la vulnerabilidad empoderada cobran protagonismo. Gracias al cambio cultural que trae consigo avances en el diálogo sobre la salud mental masculina y las presiones sociales, van a prevalecer en los viajes los momentos para combatir la soledad y priorizar vínculos masculinos más conscientes.
Más de la mitad de los viajeros (55%) confirma que alentaría a conocidos a realizar un viaje solo de hombres. Este porcentaje asciende al 71% para la generación Z y al 60% para los millennials. Los varones que viajan están abandonando las expectativas populares y los clichés machistas para desconectarse del estrés de la vida cotidiana (30%), para descansar y rejuvenecer (26%), para mejorar su salud mental (19%) y para buscar el crecimiento personal (23%).
Establecer conexiones, tanto antiguas como nuevas, va a ser crucial: el 7% considera realizar un viaje solo de hombres para abordar los sentimientos de soledad, más de una cuarta parte (33%) busca hacer amigos nuevos y el 19% busca mejorar sus habilidades para establecer vínculos de amistad y familiar. Y, desafiando aún más las expectativas, son las mujeres las que convencen a los varones cercanos de realizar un viaje solo para hombres. El 54% alienta a su pareja, el 37% a sus amigos, el 29% a su hermano y el 20% a su padre a ponerse a sí mismos en primer lugar.
6. Viajes a cualquier edad
Los baby boomers (la generación nacida entre 1946 and 1964) está redefiniendo lo que es irse de vacaciones después de los 60. El 16% de los argentinos de esa edad encuestados (en comparación con el 9% que arrojó el estudio de 2024) dijeron que estaban interesados en que sus vacaciones incluyan aventuras de alto voltaje como paracaidismo, canotaje en ríos y trekking en la montaña.
El 17% se mostró ansioso por salir de sus zonas de confort, reconectar con su espíritu de juventud y montar a caballo, hacer ski y caminar por glaciares.
7. Neurodiversidad
Un 51% los viajeros neurodivergentes tuvieron alguna experiencia negativa al viajar debido a su condición, mientras que el 50% cree que sus opciones de viaje son limitadas a raíz de su neurodivergencia.
El año que viene tecnologías como herramientas impulsadas por inteligencia artificial para actualizaciones en tiempo real y entornos sensoriales amigables ayudarán a abordar estos problemas. El 79% de los viajeros neurodivergentes consultados pidieron salas sensoriales en aeropuertos, hoteles y otros lugares, mientras que al 90% le gustaría tener más opciones para “bloquear el ruido” durante la experiencia de viaje.
Sobre el tema, aclara Cegato: “Hay mucha gente que se auto percibe neurodivergente. Es interesante porque siempre que la gente habla de neurodivergencia se refiere a lugares. Como por ejemplo, lugares, ambientes especiales para neurodivergencia, sobre todo por el silencio y todo eso. Sin embargo, cuando se habla también de neurodivergencia en la encuesta, se habla mucho de tecnología. ¿Cómo la tecnología y sobre todo la inteligencia artificial, por ejemplo, puede apoyar en esta búsqueda por ambientes más amigables a los neurodivergentes, por ejemplo?”,
8. Viajes vintage
La sustentabilidad y el cuidado del presupuesto son enfoques clave para 2025, y una tendencia que refleja esto es el de los “viajes vintage”.
El 74% de de los viajeros argentinos está interesado en comprar su ropa de vacaciones en su lugar de destino, una cifra que sube al 83 por ciento en el caso de la Generación Z. Además, al 54% le gustaría ir a tiendas de artículos usados durante sus vacaciones. Y el 83% ha comprado productos vintage o de segunda mano en el extranjero.
9. El viaje comienza en el aeropuerto
Los aeropuertos podrían comenzar a dejar de ser lugares de paso un poco agresivos, con la tensión y los nervios que habitualmente genera el temor a perder un vuelo o las valijas. Un 26% de los argentinos encuestados expresó su interés en visitar un lugar debido a su aeropuerto, y un 61% siente curiosidad por conocer aeropuertos con experiencias o instalaciones y servicios más singulares.
La generación Z y los millennials son quienes impulsan esta tendencia. Entre ambos, el 46% está dispuesto a considerar destinos en función de su aeropuerto, rechazando los estereotipos estresantes en favor de experiencias placenteras como cápsulas para dormir, spas y hasta restaurantes con estrellas Michelin.
“Es un dato muy curioso. En todos los países hay gente que busca, que elige su destino, basado en los servicios que el aeropuerto puede ofrecer. Por ejemplo, el aeropuerto de Singapur tiene un ambiente en el que hay mariposas. Hay gente que yo conozco que fue a Singapur porque quería conocer el aeropuerto”, cuenta el gerente de Comunicación de Booking.com