Coronavirus. Qué destinos ya tienen el nuevo sello de seguridad para viajar
La industria del turismo, una de las más afectadas por el coronavirus, se propuso reactivar la actividad con la premisa de garantizar la máxima seguridad sanitaria a los viajeros, con medidas de higiene extraordinarias, distanciamiento social y minuciosos protocolos. La prioridad es ayudar a recuperar la confianza y proteger la salud de los visitantes en la "nueva normalidad" de los viajes.
A fines de mayo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), para otorgárselo a destinos y empresas turísticas que adopten sus estándares para garantizar la higiene de los establecimientos y proteger la salud de los viajeros, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Los primeros en recibir el lugar de sitio seguro fueron:
- Arabia Saudita -que preside el grupo de turismo del G20
- Barcelona
- Cancún
- Portugal
- Sevilla
Aeropuertos, hoteles y restaurantes se comprometieron a respetar los protocolos desarrollados por el organismo.
A esos destinos, se sumaron ahora:
- Turquía
- Bulgaria
- Jamaica
- Mauricio y Ontario, en Canadá
- Baja California Sur, Yucatán y Grupo Xcaret, en México, que adoptaron los nuevos protocolos para proteger la salud de los viajeros.
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, destacó que "el Sello de Viaje Seguro cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo".
"El número de destinos globales que adoptan nuestros protocolos crece a un ritmo acelerado, es muy gratificante y muestra el éxito y la importancia del Sello de Viaje Seguro. Este reconocimiento es vital para restablecer la confianza de los consumidores en todo el mundo en el sector de viajes y turismo; los viajeros pueden estar seguros de que existen estándares de higiene para que puedan visitar destinos de manera segura", indicó.
Próximamente, los países que adoptarán los protocolos del WTTC para viajes seguros son: el Reino Unido, Egipto, Canadá y Chile.
La reapertura de Cancún
Aunque todavía el coronavirus sigue presente, Cancún, la ciudad mexicana del mar turquesa comenzó, esta semana una nueva fase con una lenta reapertura, ansiosa por recuperar visitantes. Empresas de alojamiento, alquileres vacacionales, hoteles y hostales podrán alquilar hasta el 30% de los cuartos.
Museos y sitios históricos pueden recibir visitantes hasta un máximo del 30% de su aforo. Además, las operadoras de aventura y naturaleza ya podrán trabajar con un 30% de sus empleados, y las de buceo y actividades acuáticas, están autorizadas a atender a un 30% de personas, un porcentaje que se calcula en función de la capacidad de sus grupos.
Lo mismo sucede en restaurantes, taquerías, cafeterías, pizzas, preparación y venta de alimentos, que pueden ocupar un 30% de las mesas.
Pero claro, las playas, el principal atractivo de la ciudad del estado de Quintana Roo, todavía siguen cerradas. También los gimnasios, las discotecas, centros nocturnos y casinos, que deberán esperar una nueva fase de apertura, según la evolución del virus.
Alrededor de 4.400 empresas en todo Quintana Roo fueron certificadas sobre su cumplimiento de acciones de seguridad sanitaria antes de reiniciar sus actividades.