La vista al lago, la desmesura de la cordillera, los colores cálidos en combinación con la profusión de la selva: el romance se alimenta de buen clima, de detalles. Quienes busquen un destino especial para una ocasión única –una luna de miel, un aniversario– o una simple escapada en pareja lejos del ruido, tienen en esta selección variedad de paisajes y tipos de propuestas. Todas, claro, tendrán su upgrade con una botella de espumante.
Los Juncos
Bariloche, Río Negro
El joven Lucas Bozzano es el actual responsable de este proyecto hotelero que nació en 1949, cuando Alberto Rahm, suizo llegado a Bariloche en 1919, y su mujer Carolina Kromer, de estirpe alemana, decidieron construir una hostería en el km 20 de la avenida Bustillo. A partir de 1960, la propiedad pasó por diferentes dueños hasta que la tomaron Machi González Venzano –decoradora del hotel Llao Llao– y su hijo, Gonzalo Fernández Iramain. La renombraron Los Juncos y le imprimieron el estilo que hoy la distingue.
La calidez rezuma en todos los rincones –las parejas son muy bienvenidas – hay detalles de buen gusto, mobiliario europeo y una ambientación que aportan al clima de casa de descanso. Hay cuatro junior suites (Aire, Tierra, Fuego, Agua) y una master suite (Alma), todas con sus vistas a cuál más preciada, hacia el lago o bosque milenario. De televisión, ni hablar. Lo que no faltará es la luz de las velas para el menú nocturno de tres pasos con sabores ahumados y carnes patagónicas – cordero o trucha- para maridar los buenos vinos. ¿Un detalle para que los huéspedes se sientan en casa? El aroma a medialunas recién horneadas a primera hora, y el Honesty Bar al caer la tarde, que invita a los visitantes a beber y anotar sus consumiciones en un cuaderno en un clima de calidez y confianza único.
- Av. Bustillo Km 20063.T: +54 294 4448485/ 495-7871.Desde u$s 60 + IVA la doble. En julio y agosto, desde u$s 90 + IVA.
Paso de los Patos
Barreal, San Juan
El parque con vista a la Cordillera de los Andes y el murmullo del agua de las acequias como banda de sonido de fondo, aseguran la desconexión absoluta en esta posada de estilo cuyano inaugurada en 2011. Patios grandes, columnas idénticas a las de las ruinas de Hilario, techos de caña con rollizos de palo armonizan con los toques chic de la decoración que incluye desde esculturas de madera y piedra hasta bateas traídas de San Agustín del Valle Fértil.
Paso de los Patos fue renovada por el arquitecto y artista sanjuanino Carlos Gómez Centurión, reciben sus propietarios –Chéster, Aurelio y sus esposas, hermanas entre sí– y cuidan los detalles de las once coquetas habitaciones. Los anfitriones elaboran los scones, panes y yogures con los que despiertan a los huéspedes cada mañana. Para las comidas, los platos incluyen manjares regionales como locro, empanadas cuyanas, humitas y pastel de pollo para acompañar con vinos de San Juan, Mendoza y Salta.
De día, el clima cuyano abre paso a las cabalgatas, caminatas, paseos en bici, aventurarse con la pesca o salir de excursión en 4 x 4 y conocer la villa de Calingasta o Tamberías. Si hace frío o llueve, la chimenea llama al descanso. Desde hace un tiempo, los anfitriones sumaron un espacio con artesanías para llevar a casa junto con la imagen imborrable de los paisajes sanjuaninos.
- Patricias Mendocinas s/n y Gualino. T: (0264) 15 463-4727. pasodelospatos@gmail.com. Hasta el 30 de junio $4300 la doble. Cama adicional $840.
Don Enrique Lodge
El Soberbio, Misiones
Rústico chic es el estilo de este lodge a orillas del río Paraíso que fue pionero en el desarrollo del turismo en la zona de El Soberbio. Cambió de dueños en junio de 2018, pero continúa fiel a su espíritu.
Inmerso en plena Reserva de Biosfera Yabotí, Don Enrique cuenta cuatro cabañas con muebles hachados a mano, hogar a leña y con buen gusto. Las casas están construidas en altura y ubicadas a 50 metros unas de otras, lo que garantiza una estadía plena de tranquilidad para las parejas que busquen privacidad.
En el lugar todo invita al relax y a la inspiración tanto como a adentrarse en el corazón de la selva paranaense. Allí las mañanas comienzan con el canto de los pájaros pero también con un abundante desayuno que se sirve en el deck de la casa central, con pan y dulces caseros acompañados de frutas tropicales, para continuar el día con caminatas por los senderos o para ir a visitar la aldea guaraní Jejy Miní.
Las comidas del día se preparan con mucho cariño y los platos incluyen recetas con productos de la renovada cocina misionera como el pastel de choclo con mandioca frita. Una de las opciones es visitar una de las chacras agroecológicas con infaltable mate en mano, y conocer más sobre cultivos como la citronela y el lemongrass, o bien hacer una excursión hasta los asombrosos Saltos del Moconá.
- Paraje La Bonita, a unos 30 km de El Soberbio. T: (+54 9 377 4638215) info@donenriquelodge.com.ar Para argentinos y residentes, desde $5.940 la cabaña en temporada baja. (Fines de semana largos, vacaciones de invierno, septiembre, octubre y desde el 15/12 al 10/03/2020) $6.600.
El Tomillo
La Cumbre, Córdoba
En medio de una vieja finca de la aromática que le da nombre, en 2018 inauguró El Tomillo, una propuesta creada a partir de dos contenedores conectados por un living, la opción ideal para quienes busquen privacidad, silencio y vistas 360° de las sierras.
A cinco minutos del centro de La Cumbre, las parejas pueden descansar mirando el Cerro Uritorco en un dormitorio con grandes ventanales vidriados. El living y la cocina están bien equipados y los muebles fueron diseñados por el artista cordobés Santiago Darti. Todos los detalles están a cargo de la anfitriona y propietaria, Carlota Dartiguelongue y van desde los jabones orgánicos, las flores silvestres y los chocolates de bienvenida, hasta la buena selección de ropa blanca y vajilla de alta gama.
El aroma a tomillo perfumará el aire en todo momento y quienes quieran desayunar fuera de esta casa de la que es difícil salir, la propuesta es disfrutar del desayuno de campo en Café literario, un bar ubicado en una galería histórica del centro de La Cumbre.
Para realizar excursiones hasta el Río Pintos, alquilar bicis o hacer cabalgatas y elegir buenas opciones gastronómicas o hacer un circuito de arte por el lugar, es invalorable la ayuda de Facundo Masó, hijo del matrimonio de propietarios y oriundo del lugar.
- Camino a Cuchi Corral, a un kilómetro de la RN 38. T: (03548) 43-9888. eltomillo.lc@gmail.com Desde $3.000 la doble con desayuno.
Finca Valentina
La Merced Chica, Salta
Vivieron en Milán y en Londres, pero concretaron su sueño a 25 minutos del centro de Salta. En La Merced Chica, los italianos Valentina y Fabrizio Ghilardi dieron vida a Finca Valentina una típica casa colonial salteña con comodidades y servicios de lujo. Las once habitaciones –todas decoradas con el refinado gusto de Valentina, viajera incansable– se distribuyen entre la casa principal, dos cabañas, una segunda casa y una villa deluxe para familias (esta última con cocina, living, patio, dos baños y tres dormitorios). Cada una tiene su terraza o galería privada con vista al jardín, donde hay un deck con cómodos sillones.
Los recién casados o parejas que celebren aniversarios pueden hospedarse en la Suite Deluxe del primer piso de la casa principal, con terraza privada y una espectacular vista a las montañas.
Dentro de la casa principal funciona el restaurante con opciones diarias de almuerzo y cena. El menú degustación de cinco pasos fusiona la cocina italiana y andina, en sintonía con el entorno norteño. Entre las actividades a realizar en el lugar se puede tomar clases de cocina y aprender los secretos de las sabrosas empanadas salteñas.
- RN 51Km 6, La Merced Chica (Camino al Encón), Salta. T: (+54 9 387) 15 415-3490. +54 9 387 5920099. info@finca-valentina.com.ar Tarifa para argentinos y residentes durante julio: u$s 99 + IVA la doble.