Cinco estancias cercanas para escaparse unos días y disfrutar del aire campestre
En estos tiempos tan aciagos de calor, pandemia y el miedo por el contagio entre tantas otras variables, nada más aliviador que pensar en escaparse de la cotidianeidad para adentrarse en caminos arbolados y en la melancolía bucólica del campo argentino de horizontes infinitos, para perder la mirada en la lontananza y poder, finalmente, relajarse de tanto batallar. Y lo más lindo, en forma segura y a un paso de Buenos Aires.
Acá van, entonces, cinco propuestas de estancias cercanas para escaparse del mundanal ruido y finalmente, descansar.
Estancia La Bandada
San Miguel del Monte
A 120 km de Buenos Aires, a 10 km de San Miguel del Monte y con sólo un km y medio de camino consolidado, la estancia La Bandada propone relax en alguna de sus cinco habitaciones de una casona de estilo colonial bien cuidada con capacidad máxima para 14 personas.
Las anchas galerías rodeadas de una antigua arboleda invitan a leer y observar los miles de pájaros y patos en bandada que dan nombre al establecimiento. O caminar por el campo, andar a caballo recorriendo potreros con y sin hacienda, recibir un masaje descontractrurante o darse un chapuzón en la pileta.
Hay posibilidades de realizar una clínica de polo o simplemente disfrutar de ser espectador. A la mesa llegan platos campestres de recetas tradicionales con ingredientes frescos que provienen de la huerta. De la cosecha participan los huéspedes junto al cocinero.
Habitación standard para dos: desde $ 20.400 por persona hasta el 28 de febrero y $ 17500 por persona, hasta el 15 de abril.
Día de campo: con recepción, almuerzo y caminata o cabalgata más té: $ 6000 por persona; menores de 12 años $3800 y 0 a 2 años sin costo.
Informes: info@labandada.com.ar. Whatsapp +54 9 2226 51-2771 La zona tiene poca señal celular, por lo que es mejor comunicarse por Whatsapp.
Estancia La Candelaria
Lobos
Imagínese descansar entre arañas de cristal de Baccarat, muselinas y oropeles dentro de un castillo de techos altos, camas con baldaquino y bañeras gigantes arropado por sábanas de mil hilos. Esto es posible en la Estancia La Candelaria, a 90 km de la capital en el km 114,5 de la ruta N. 205 en Lobos, provincia de Buenos Aires.
El gran jardín diseñado por Carlos Thays cuenta con una capilla donde descansan los restos de los fundadores del campo (Orestes Piñeiro, Candelaria de Mármol, su hija Rebeca y su marido y cuñado, Manuel y Roberto Fraga) y alberga dos sectores bien diferenciados: el castillo con 10 habitaciones y alojamiento para niños a partir de los 11 años, y las 13 habitaciones coloniales, más sencillas y familiares. Estas últimas se ubican en el otro extremo del campo, cerca del restaurant 5to. Chuker donde se realizan casi todas las comidas. Al rincón gourmet o al flamante bar La Caballeriza (en frente, con cómodos sillones y mesas para tomar algo en un viejo galpón con decoración campera) incluso se puede ir solamente a comer y nada más, para conocer el sitio y decidir si quedarse o no, con reserva previa. Completan las posibilidades de alojamiento dos bungalows ubicados en la entrada de un frondoso bosque detrás del castillo.
Se puede descansar bucólicamente en una reposera tomando un jugo que desde el bar de la pileta mientras se observa el bamboleo de las ramas de los árboles centenarios en una eterna canción de cuna o realizar alguna de las actividades propuestas: cabalgatas, bicicleteada, sulky, ténis, salas de juego y hasta viernes wellness con clase de yoga y relajación con cuencos tibetanos. Los sábados y domingos se suma la visita histórica por las instalaciones, la clase de empanadas y el azadazo de costillares y carne al asador. Las posibilidades son múltiples.
Sorprende gratamente la calidad de la propuesta gastronómica, servicio a cargo de Andrés Rospide, con platos de ingredientes locales y una carta de vinos nada obvios. El salón ex caballeriza fue reciclado manteniendo los ladrillos originales con cuadros con fotos de escenas de polo y tacos y cascos. La picada de campo, la provoleta con chutney de tomates y las pastas caseras son algunos de los platos propuestos con los cuidados del caso –código QR para el menú, alcohol en gel, etc.-, por la pandemia.
Habitaciones clásicas del castillo desde 12.600 de lunes a jueves hasta $18.900 por persona por noche. Habitaciones coloniales: 13.500 por persona por noche.
Suites del Castillo y Suite Molino: desde 14.400 a 21.600 por persona por noche.
Habitaciones coloniales desde $ 9000 hasta 20.700 dependiendo el día elegido.
Día de campo: $ 4500 por persona de 11 a 19 salvo los viernes que hay masaje de cuencos tibetanos de 19 a 20.30. Menores de 3 a 10 años $ 2250
Incluye: recepción, almuerzo, cena, desayuno, alojamiento, clase de yoga, cuencos tibetanos y las actividades. Y en ambos casos, con costo extra se puede contratar: masajes, reiki, manicuría, limpieza facial.
Informes y reservas: Tel. (02227) 494132 o 48038507, estanciacandelaria.com
Estancia La Bamba
San Antonio de Areco
Los orígenes de La Bamba, en el bellísimo pueblo de San Antonio de Areco se remontan a 1830 cuando formaba parte del recorrido del correo del Camino Real que unía Buenos Aires con el norte del país. Es una de las estancias más antiguas de estilo colonial: su edificio principal y su torre de vigilancia permanecen en pie en restauración y cuidados permanentes, dada la antigüedad del lugar. Su parque tiene árboles espléndidos de más de 200 años: fue uno de los primeros establecimientos en abrir sus puertas al turismo en la década del 80, renovada en 2009.
Transformada en estancia a principios del siglo XX conservó su nombre derivado de la palabra celta “bahamba” que significa lugar de descanso y hospitalidad. Cuenta con 8 habitaciones y 2 suites y una capacidad total de alojamiento de 22 personas.
Por su parte, San Antonio de Areco resulta un atractivo en sí mismo con una gran propuesta gastronómica: existen muchas posibilidades, incluidos boliches bellísimos. Por mencionar sólo algunos: Balthazar (ex Esquina de Merti), Lo de Có, El Batará, y la Pulpería Lo de Tito. Otras opciones más “urbanas” son: Almacén de Ramos Generales, La Costa de Reyes, El Ancla, El Tokio, El Mitre, La Calandria y las encantadoras casas de te Cheska, Valeria M, Ambigú con sus esmeradas pastelerías.
En el llamado informalmente “circuito del empedrado” se mezclan bares citadinos con boliches del pueblo: de tiempos remotos subsisten lugares para tomar algo y visitar como el Boliche de Bessonart, con más de 150 años de historia y su famosa picada, empanadas fritas y Fernet con Pepsi. Sin olvidarse de llevar de regreso en la valijita como souvenir, los alfajores de La Olla de Cobre.
Tarifas en dólares: por habitación doble con las cuatro comidas y bebidas alcohólicas más actividades, desde U$S 590; día de campo 190.
Informes y reservas: 4519-4996, 02326-454895, www.labambadeareco.com Se reciben solamente niños mayores de 12 años. También están incluidas las actividades como cabalgatas, caminatas al río y clases de cocina.
Estancia Las Margaritas
Victoria
En la majestuosidad de la tierra ondulada, se recorta la tranquera de Las Margaritas frente a la entrada arbolada del establecimiento en Victoria, Entre Ríos. Basta cruzar el guardaganado para encontrarse con un bellísimo jardín con árboles de todo tipo, flores y hasta un estanque de nenúfares. El antiguo casco fue reciclado pero conserva las aberturas originales por las que se cuela el campo; con espacios llenos de luz natural, muebles de época y detalles de buen gusto. Pero Covid mediante, por ahora se ofrecen las tres casas aledañas puestas con todo el confort y cuidado para alquiler con o sin pensión completa: las comidas transcurren al aire libre o en espacios amplios dentro de la casa principal con todos los protocolos del caso ya que no se recibe mucha gente.
Ubicada a metros de la casa principal, La Casita es el lugar ideal para grupos de amigos y familias. Tiene 2 habitaciones, una con baño en suite. La casita puede hospedar hasta 6 personas. En cambio Las Cañas invita al amor: una cómoda habitación matrimonial con baño en suite, un entorno misterioso que invita a disfrutar de la paz y la comodidad de su ambiente. Y por último La Matera es uno de los lugares más bellos, bien sencillo pero con todas las comodidades para pasarla bien.
Pero comenzamos hablando de comida porque aquí no es un tema menor. Si es afuera, puede tocarle que la mesa esté servida junto al horno de barro en el que humea un cordero que se servirá con puré de batatas glaseadas y nueces, y ensalada de repollo, cebolla colorada, crema y parmesano. De postre, la gloria en forma de dulce de leche casero, especialidad de Manena Reggiardo, la dueña del establecimiento.
La estancia ofrece caballos mansos para pasear entre los rebaños de ovejas que pastan en los potreros linderos. Hay gallinero, monte frutal, huerta y un tanque australiano con deck incorporado.
Una noche con desayuno por persona: U$S 100 para dos en base doble
Pensión completa: U$S140. Día de campo: U$S 25 con comida sin bebidas. Almuerzo o cena U$S 20 en base doble sin bebidas..
Informes: Tel. 341 (15)6868028 o 1153873333 www.estancialasmargaritas.com
La China casa de campo
Magdalena
En Magdalena, provincia de Buenos Aires, las plantas nativas y los montes de eucaliptos de las 80 ha que comprenden el establecimiento La China proponen desenchufarse en el campo bonaerense.
Desde un pequeño refugio abierto al horizonte, viendo pastar libremente al ganado y escuchando las aspas del antiguo molino agitadas por el viento junto al susurro de las hojas, en este caso la propuesta es el alquiler del rancho de adobe completo de 1930 en medio de la campiña ya que esa fue la manera de seguir los protocolos exigidos a rajatabla, con capacidad para 8 personas que pueden ser menos.
El rancho sólo en apariencia cuenta con un amplio estar-comedor con smart TV y equipo de música, cocina con todas las comodidades y cuatro habitaciones con baños privados en suite. Un antiguo galpón de chapa y madera con grandes ventanales resulta un espacio ideal para reuniones: el wifi es excelente.
Los cuatro cuartos conservan la construcción original de adobe y cuentan con agua caliente por energía solar y ventilador de techo, acorde con la filosofía de sustentabilidad por la que aboga Cecilia García, la dueña. Además cuenta con generosas galerías para disfrutar una lectura o unos mates; y, a pocos metros, un tanque australiano con confortable deck para refrescarse los días de intenso calor. En caso de requerirlo se le brindará parrilla, disco de arado o pangaré para asar al aire libre. “Nos proponemos ofrecerles todo lo mejor para que puedan disfrutar de la vida en el campo, rodeados de naturaleza y silencios. Con amaneceres y atardeceres gloriosos. Muy cerca de la Capital (sólo 120km ) y muy lejos del ruido y el amontonamiento”, concluye Cecilia.
Se puede hacer miniturismo en los alrededores y además visitar el pueblo de Punta Indio (y la playa y su balneario El Pericón), la ciudad histórica de Magdalena con su centro cultural, iglesia y teatro; la Estación de FFCC Bartolomé Bavio y su encanto rural; la Reserva de Biósfera Parque Costero Sur/ Estancia El Destino: Fundación Elsa Shaw de Pearson; y el Poblado y balneario de Atalaya, lugar de asentamiento de antiguos saladeros.
Alquiler de la casa completa para 8 personas totalmente equipada
Tarifa $ 14000 por noche / Reserva mínima 7 noches / Promociones especiales para estadías prolongadas.
Informes: ceciliagarcialp@gmail.com, info@lachina.com: 02215722149