Cabra Corral se da dique
El espejo de agua salteño brinda un sinfín de opciones
SALTA.- Un extendido lago rodeado de cerros de diferentes colores hace del dique Cabra Corral, en Coronel Moldes, que data del siglo XVIII, un lugar privilegiado de Salta para días de descanso. Además, se puede experimentar tirarse al agua desde un puente de 86 metros de alto.
Donde antes había una quebrada en la que se unían los ríos Guachipas y Arias hoy se erige la presa que anegó desde la década del 60 fincas, campos y laderas de cerros en 11.360 hectáreas, el segundo dique de la Argentina a 950 metros sobre el nivel del mar.
Sólo 70 km al sur de la capital salteña, por la ruta nacional 68 que va a los Valles Calchaquíes y con acceso también por la ruta provincial 47 desde la RN 34 para los que llegan desde el Sur, la presa, cuyo nombre recuerda los corrales de cabras que fueron cubiertos por la inundación, es un ámbito para practicar deportes náuticos.
Incursionar en la arqueología, disfrutar de caminatas y cabalgatas complementan las actividades. Hacia el Oeste hay otros dos diques, Puerta de Díaz 1 y 2, más antiguos y más chicos, pero que por su emplazamiento de altura posibilitan una visión panorámica de Cabra Corral y del pueblo de Coronel Moldes, en el departamento La Viña. En la calle San Martín conserva viviendas del siglo XIX con recovas tradicionales y la iglesia dedicada a San Bernardo, de 1863, en un sector elevado es otro testimonio del pasado.
Exodo patriótico
Originalmente se llamó Puerta de Díaz, de allí el nombre de los diques. Fue un bastión en la guerra de la Independencia porque sus pobladores, cuando el general Manuel Belgrano en 1812 se replegó a Tucumán, llevaron todos sus bienes, incluso el ganado, hacia Guachipas en un éxodo patriótico que pocos recuerdan, comentó el secretario del Instituto San Bernardo, Ricardo Carrera.
El colegio realizó estudios de la historia del pueblo que comenzó a llamarse Moldes cuando se habilitó la estación ferroviaria a la que se bautizó coronel José de Moldes, uno de los lugartenientes del general Martín Miguel de Güemes y sus gauchos.
Hacia el Este, a unos 4 kilómetros de Moldes comienza la presa. Para llegar se pasa por la estación ferroviaria, mudo testimonio de tiempos en los que los coches motores llevaban pasajeros a Cafayate en el Valle Calchaquí que debían transbordar en Alemanía.
El camino de cornisa que horada el cerro sigue los contornos de este espejo de agua de 127 kilómetros cuadrados . Un puente de 86 metros de altura y de 379 de largo permite cruzar sobre el agua hacia los cerros del frente para seguir la ruta bien afirmada que finaliza en la usina, previo paso por lo que fue el pueblo de Agua y Energía, con chalets de categoría y toda la infraestructura que está practicamente abandonada.
El intendente de Coronel Moldes, Flavio Alfredo Lopez, sueña con la cesión de este complejo habitacional para hacer una villa turística, que ampliaría la capacidad de alojamiento de la zona.
Los que gusten de las caminatas pueden seguir más allá de los desagües por el río Juramento, donde hay dos diques derivadores.
La pesca es la principal atracción para pobladores del Norte y turistas, con 40 catamaranes. En la zona suman alrededor de 600 las embarcaciones, y se puede pescar pejerrey, truchas, sábalos (hay hasta de 18 kilos), bagres (algunos de 11 kilos) y dorados. Las excursiones son por la noche e incluyen el asado a bordo. Los que no gusten de la navegación pueden pescar desde el puente o en la orilla.
La embarcación Karina II y el Catamarán Salta, ambos con capacidad para más de 100 pasajeros, realizan paseos por el dique para admirar la gama de colores de los cerros y montañas, donde se destaca El Crestón, de más de 3000 metros.
Sólo para audaces
Los fines de semana, en el puente se hacen lanzamientos hacia el agua. Son entre 40 y 70 metros de caída según la cota del momento, con sogas amarradas a los pies y salvavidas. Cada intrépido dice qué profundidad quiere alcanzar y es exactamente allí donde llega. Abajo lo aguardan lanchas para rescatarlo y para las fotos que quedarán como recuerdo. Muchos se vuelven desde el paredón sin importarle las bromas que deben soportar por su falta de valor en el momento crucial. Las más audaces son las mujeres. Otra opción es la práctica de buceo.
Ya sobre el río Juramento, en El Cañón se puede hacer rafting, que por la alta demanda la práctica se hizo diaria. Caminatas, excursiones en moto, bicicletas y cabalgatas son otras alternativas en este amplio espacio donde se levantan chalets y casas señoriales, clubes de pesca y de otras entidades, y un destacamento de la Policía Lacustre.
El paseo por el dique tiene un atractivo para los interesados en el turismo científico. Pueden desembarcar en Las Juntas, departamento Guachipas donde está el cerro Cuevas Pintadas, con un total de 33 aleros con pinturas de los indios calchaquíes.
Para alojarse se puede elegir el hotel del Dique, de 4 estrellas; la hostería de Cabra Corral de Coronel Moldes y el hostal Santa Anita, en la finca homónima. En El Préstamo, junto al dique, está el camping municipal con cabañas y bungalows.
Datos útiles
Traslado
Desde Salta se puede ir en ómnibus con la empresa El Indio hasta Coronel Moldes, por $ 3,10 y hasta El Préstamo, en el ingreso al dique, por $ 3,50. En servicios de remise compartido cuesta $ 3 por persona hasta Coronel Moldes.
Hay excursiones desde $ 20
Alojamiento
La tarifa de los hoteles oscila entre $ 50 y $ 220. Camping, de $ 18 a $ 25.
Comidas, desde $ 5.
Excursiones
Pesca en catamarán: $ 150.
Rafting: $ 45.
Salto: $ 25.
Trekking: $ 15
Mountain bike: $ 20.
Paseo en barco: $ 7 (una hora y media)
Más información
Municipalidad de Coronel Moldes (0387)154856233 y (0387)154042204
Casa de Salta en Buenos Aires, Roque Sáenz Peña 933; 4326-2456.