Es el clásico paseo del recién llegado a Bariloche ya que permite, en medio día, tener una acabada idea de la belleza geográfica que abraza a la ciudad. El recorrido, de 60 km de largo, comienza en pleno centro y se puede hacer en auto a través de un sinuoso camino asfaltado que bordea la costa del lago Nahuel Huapi, el mayor espejo de agua de la región (con 55.700 hectáreas). El lago, rodeado de cipreses, maitenes, coihues y ñires, está presente durante casi todo el trayecto. En primavera, cuando estallan las retamas el camino adquiere vibrantes tonalidades amarillas. En otoño, los álamos dorados se reflejan en el lago. Y en invierno, este es el marco para obtener inmejorables panorámicas de los cerros nevados.
El circuito se inicia en la avenida Ezequiel Bustillo: en el kilómetro 8 de la misma está el primer punto de interés, Playa Bonita. Este es el sitio donde, en las tardes veraniegas, se reúnen los NyC (peculiar gentilicio de los "nacidos y criados" en esta ciudad) a disfrutar del lago con vistosas prácticas de windsurf y jet ski. Aquí funciona, además, una escuela de buceo de altura. Frente al parador de Playa Bonita está la isla Huemul, mítico bastión experimental del primer intento nuclear argentino. Más adelante aparece Bahía Serena, un pequeño balneario con bajada al lago para embarcaciones.
En el kilómetro 17 se llega a la base del cerro Campanario, donde se accede a una aerosilla que en 7 minutos trepa los 1.050 metros que alcanza la montaña. La vista desde la cima no tiene desperdicio: se aprecia gran parte del patrimonio natural local. Se ven los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, las penínsulas San Pedro y Llao LLao, la isla Victoria y los cerros Otto, Goye, Catedral y López.
Pasando la península San Pedro (donde tomar el té es una experiencia memorable), el trayecto conduce a la península de Llao Llao, enclave de mansiones y joyas arquitectónicas, como la capilla San Eduardo y el hotel Llao Llao. Sobre el lago Nahuel Huapi se encuentra Puerto Pañuelo, desde donde parten las embarcaciones hacia la isla Victoria y el bosque de arrayanes. Más adelante aparece el puente Angostura sobre el río del mismo nombre, que une los lagos Moreno y Nahuel Huapi; y Bahía López, al pie del cerro homónimo. Al dejar atrás la bahía surge otro punto panorámico: un balcón natural con hermosas vistas del lago Moreno y la península Llao Llao. Al retomar el circuito se cruza el puente del Lago Moreno en su angostura, se bordea la laguna El Trébol y 2 km más adelante se empalma con la avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 18, por donde se regresa a la ciudad.
Otra variante de regreso a Bariloche puede hacerse bordeando la orilla sur del lago Moreno para visitar Colonia Suiza. En el kilómetro 36 de Circuito Chico hay que tomar un camino consolidado a la derecha. En el kilómetro 39, un puente sobre el arroyo Goye, conduce al acceso a esta pintoresca colonia de inmigrantes suizos en la que, además de elaborarse exquisitos dulces regionales, se prepara curanto, un tradicional plato araucano que se cocina en un pozo en la tierra, con piedras calientes.
Aerosilla Cerro Campanario
Av. Bustillo Km 17.500
T: (02944) 42-7274
Tiene miradores y confitería. Permanece abierta hasta las 18 en invierno y hasta las 19.30 en verano.
Adventure Center
Moreno 30
T: (02944) 42-8368
Dos salidas diarias, por la mañana y por la tarde, en combis con capacidad máxima para 18 pasajeros.