El avistaje de la ballena Franca Austral que se hace desde Puerto Pirámides es una excursión mundialmente conocida. Se trata de un espectáculo único que la naturaleza regala cada año en las aguas de Península Valdés, de junio a mediados de diciembre. Embarcaciones y gomones parten del pequeño puerto para acercar a los pasajeros a pocos metros de los cetáceos, que pueden ser apreciados en detalle. Luego de unos minutos de navegación, el barco alcanza la zona donde se encuentran las ballenas y se apaga el motor. No pasa mucho tiempo hasta que el bello animal deja ver su piel y enseguida muestra su imponencia: su largo es varias veces superior al de la embarcación. Los viajeros, muñidos de impermeables y salvavidas, se emocionan hasta las lágrimas ante cada movimiento de las ballenas en este paisaje abismal de océano, acantilados, viento y cielo. Ida y vuelta, la excursión dura aproximadamente una hora y media.
Desde hace unos años, a las excursiones tradicionales se sumaron los avistajes al atardecer, paseos muy requeridos por los extranjeros. Se utilizan gomones en los que navegan, como mucho, 20 pasajeros y la travesía suele ser más extensa que el avistaje diurno. Incluso, si hay luna llena, el regreso se hace de noche. El viaje termina con un brindis y una picada en la playa.
Datos útiles:
Peke Sosa Avistajes PREMIO LUGARES
2º bajada al mar
T: (02965) 49-5010.
avistajes@pekesosa.com.ar
www.pekesosa.com.ar
Punta Ballena
2º bajada al mar
T: (02965) 49-5112.
puntaballena@puntaballena.com.ar
www.puntaballena.com.ar
Hydrosport
T: (0280)4495065
www.hydrosport.com.ar
Avistaje Bottazzi
(0280)4495050
www.titobottazzi.com
Además Tracción a Sangre propone una alternativa para avistar las ballenas en bicileta. Pedalenado con ballenas se trata de una travesía de 3 días que combina mountain bike y kayak. Cada pasajero debe llevar su bicicleta. Cupos limitados. Averiguar por fechas.
Tracción a sangre.
C: (0280) 15 434-3512
traccion_asangre@yahoo.com.ar
Nota publicada en noviembre de 2014.
LA NACION