Low cost: cuando el cargo por equipaje de mano es más caro que el pasaje
Una de las máximas de los pasajeros de las aerolíneas low cost era aprender a viajar con muy poco equipaje y acostumbrarse a andar con lo puesto. Con una valijita carry on, de esas que se pueden ubicar en los compartimentos superiores de la cabina del avión, se ahorraba el costo del despacho del equipaje a bodega.
Pero las cosas cambiaron y ahora muchas aerolíneas comenzaron a cobrar también por la valija que se sube a cabina. Sí, sólo se puede llevar sin pagar una mochila chica o una cartera de dimensiones pequeñas, que se debe ubicar abajo del asiento.
Incluso se da la paradoja que es más caro el costo por subir una valija a la cabina que el de despachar una maleta más grande a la bodega. Aquellos que miraron la serie completa de Marie Kondo para aprender a ahorrar espacio, deben saber que ya no alcanzar con el arte de arreglarse sólo con la carry on para no pagar de más.
La precursora de este nuevo extra, que se suma al de elegir asiento, a la comida, al embarque preferente, entre otras tantas, es la irlandesa Ryan Air, pionera de esta modalidad de viajes en donde se paga aparte por servicios que tradicionalmente venían incluidos en el precio del pasaje.
A partir de estos últimos meses, en este caso, por la valija en cabina se debe abonar 10 euros (incluye embarque prioritario), pero sólo se venden 90 lugares por vuelo, por lo que no hay disponibilidad para todos los pasajeros. Si no se es de esos primeros 90, hay que despacharla, por lo que se debe pagar 12 euros por las valijas de hasta 10 kilos.
Permiten llevar, sin costo, un equipaje de 40 x 20 x 25 cm en la cabina.
¿Cómo cobran las low cost de cabotaje?
A nuestro florecido mercado de cabotaje, con nuevas líneas de bajo costo que comenzaron a surcar los cielos durante el último año, también llegó está modalidad. Flybondi cobra $ 448,99 por subir a la cabina una valijita o bolso de hasta 9 kilos. Este precio corresponde al pago por la Web en el momento de la reserva; este mismo servicio, si se paga en el aeropuerto, cuesta el doble. Sin costo, Flybondi solo permite transportar una mochila chica de 30 x 20 x 40 cm, donde claramente no entra mucho.
En cambio si decidimos enviar a bodega una valija de hasta 12 kilos, hay que pagar $ 399. Casi 50 pesos menos que por una valija chiquita en la cabina.
Jetsmart, la flamante low cost que comenzó sus operaciones de cabotaje la semana pasada y que ofrece vuelos desde El Palomar, también cobra por la carry on que se sube a la cabina. El precio es de $449 y puede pesar hasta 10 kilos. El equipaje que se envía a bodega, de hasta 23 kilos, lo cobran el mismo precio, ¡pero se puede llevar más del doble de ropa! Permite, sin costo, en la cabina, una cartera, un maletín o una mochila, de 45 cm x 35 cm x 25 cm.
En Norwegian, cada pasajero puede llevar una sola pieza gratis en la cabina. El peso máximo es 10 kg y las dimensiones máximas son de 55 x 40 x 23 cm. No existe la opción de pagar por otro bolso de mano.
Level, por ejemplo, que vuela de Buenos Aires a Barcelona, permite subir la carry on y otro artículo personal sin costo.
Como cada aerolínea low cost (tanto las extranjeras como las que operan en el mercado argentino) tiene su propia política de equipaje, conviene estar atentos a lo que permite cada una en el momento de hacer la reserva... Porque pagar en el aeropuerto por el equipaje que creíamos gratuito pueden terminar costando más caro que el pasaje.