De Tafí del Valle hacia el norte se extienden los Valles Calchaquíes, una de las áreas más bellas ?y más justamente célebres? del noroeste argentino, que abarcan parte de las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta. Allí vivieron los calchaquíes, o diaguitas, y viven hoy sus descendientes. La parte tucumana es un clásico paseo desde Tafí, y permite abordar aunque sea un poco la riqueza de esta cultura.
Circulando por la RP 307, unos 30 km hacia el noroeste de Tafí se llega al Abra del Infiernillo, donde el valle de Tafí se separa del de Yokavil. A más de tres mil metros sobre el nivel del mar, este paraje es el punto transitable más alto de la provincia; es muy ventoso y suele estar envuelto en nubes, cuando no en lluvia, pero la vista impone respeto.
Después de atravesar el Abra, el paisaje se puebla de cardones que le dan un aire sobrenatural. Sobre el km 73, la reserva arqueológica privada La Bolsa, descubierta a fines del siglo pasado, conserva vestigios de la cultura tafí, como sitios de cultivo, viviendas y restos de una aldea fechada a comienzos de la era cristiana.
Siguiendo hacia el norte, a la altura del km 107,5, en el pequeño pueblo de Ampimpa, el Observatorio Astronómico propicia un contacto directo con las maravillas de la observación telescópica. Enmarcado por las sierras de Aconquija, muestra las intimidades del cielo con una claridad difícil de igualar. Ofrece programas diurnos y nocturnos, y hasta cabañas propias para quedarse a pasar la noche.
El paseo puede continuar al norte, hacia Amaicha del Valley lasRuinas de los Quilmes.
Observatorio Astrofísico Ampimpa
RP 307 Km 107,5
T: (0381) 15-609-1195 I 15-609-2286
observatorioampimpa@astrotuc.com.ar
www.astrotuc.com.ar