El candomblé tuvo su nacimiento "oficial" en Salvador a comienzos del siglo XIX, con la fundación del Terreiro Ilê Axé Iyá Nassó Oká, también conocido como Terreiro da Casa Blanca. Al barrio de Federação se va obligatoriamente vestidas de blanco. La Casa Blanca es un galpón adornado con guirnaldas blancas donde la noche en que llegamos celebraban a Obaluaé, senhor das palhas, un orixá sanador equivalente al San Lázaro católico. Nos sentamos en unos bancos destinados a las mujeres, los hombres se sientan enfrente. Las mães y pais-de-santo, que presiden el encuentro, son saludados con un beso en la mano. El ambiente es relajado y festivo: absolutamente natural. Comienzan a sonar los atabaques y los cantos y las filhas-de-santo hacen su ingreso: mujeres que, danzando en la dirección contraria a las agujas del reloj durante largas horas, temblarán cuando el orixá entre en sus cuerpos. El trance es un temblor leve, siempre contenido por el abrazo de sus compañeras. Cuando una filha-de-santo pasa frente a nosotras, alzamos las manos para recibir su bendición. Luego salimos y compartimos el alimento preparado el día anterior: feijão, arroz, farofa y trozos de pollo servidos sobre hojas verdes que comemos con la mano. La ceremonia continúa con la aparición de los orixás: ellas mismas ataviadas como Obaluaé, Xangó, Oxum. Durante el trance, la más anciana reparte pochoclo y los niños, que son muchos, se abalanzan para recibirla.
LÉXICO BÁSICO
Afoxé: es una manifestación secular del candomblé, que utiliza un ritmo conocido como "ijexá".
Atabaque: tambor cilíndrico o ligeramente cónico, muy utilizado en las rodas de samba del Recôncavo bahiano.
Candomblé: religión animista, originaria de la región de las actuales Nigeria y Benin, traída a Brasil por africanos en los primeros años del siglo XIX. En las ceremonias, tanto los sacerdotes como los adeptos entran en trance y en contacto con fuerzas de la naturaleza y espíritus ancestrales.
Galinha caipira: gallina de campo.
Mãe-de-santo: sacerdotisa de los cultos afrobrasileños umbanda, candomblé y quimbanda.
terreiro casa religiosa de culto africano.
Orixás: divinidades africanas que corresponden a fuerzas de la Naturaleza; sus arquetipos están relacionados con las manifestaciones de esas fuerzas. Pertenecen a los cuatro elementos ?aire, agua, fuego, tierra? y se les rinde culto en el candomblé. Se cree fueron creadas por un dios supremo, Olodumaré y son un nexo entre el mundo espiritual y el terrenal. Los practicantes del candomblé creen que cada persona tiene su propia deidad tutelar que la protege, y controla su destino a la vez.
Otras notas sobre el Imbassai, playa de río y mar / Qué hacer en Praia do Forte.
Por Teresa Arijón. Extracto de la nota publicada en revista Lugares n° 235.