En medio del Amazonas brasileño hay playas de arena blanca, versión del Caribe en plena selva. Una fuerte cultura indígena, sabores que sólo existen en el estado de Pará y nuevas posadas rústico-chic convergen en este rincón cada vez más cosmopolita.
Alter do Chão es desde el vamos un destino para aventureros, para quienes buscan un lugar poco evidente, para los que van tras un Brasil inimaginado por los argentinos que solemos visitar las tantas bellas playas de mar que cubren la costa brasileña desde Santa Catarina en el sur hasta el estado de Bahía. Alter do Chão es Brasil adentro.
Este pueblo de poco más de siete mil habitantes, que se llama así porque los colonizadores portugueses decidieron replicar los nombres de sus propias ciudades en toda esta región es caliente como lo es todo en el estado de Pará como lo es todo en Pará, estado inmenso donde empieza la mancha verde del Amazonas.
Alter do Chão no sabe de portuñol pero sabe de mística. Aquí, nuestros motivos para visitarlo.
1) DESCUBRIR EL AMAZONAS
Para realmente conocer el Amazonas, la mejor opción es tomar el barco que lo recorre durante cuatro días desde Bélém a Santarém (desde donde se llega a Alter do Chão). Es un ferry de cuatro pisos en el que algunos viajeros y sobre todo gente local cuelga sus hamacas paraguayas formando un tetris de “redes” en las que dormirán durante las noches que pasen en el barco. Además del entramado de hamacas, el barco se llena de mercadería. Durante el recorrido se pueden ver delfines, casas ribereñas de madera, niños en sus canoas o acercándose al barco para pedir que les lancen desde la embarcación algo de comer, bufalos, palmeras de açaí (cuyo fruto bordó es el alimento base de los paraenses), balsas de soja cruzarse con las de ganado. Tanto en el barco como fuera hace un alor pegajoso. (También se puede volar desde Belém a Santarém y llegar en una hora).
2) PLAYAS DE AGUA DULCE U ARENA BLANCA
El diario inglés The Guardián eligió Alter do Chão como la playa de agua dulce más linda del mundo y la apodó como “el caribe brasileño”. y Sus playas de arena fina y blanquísima emergen cuando el río Tapajós baja, entre julio y diciembre. El agua es de temperatura cálida y tan celeste y transparente que parece mar.
3) ATARDECERES DE OTRO PLANETA
Es un lugar incomparable, sin referencias, sobre todo por los colores de sus atardeceres, una conjugación de naranjas y rosas flúor que el Amazonas parece parece teñir de sepia.
Pôr-do-sol aos olhos de @emi_okada_photos.
Una publicación compartida de Alter do Chão (@alterdochao) el
4) ISLA DO AMOR
Una lengua de arena que aparece en esos seis meses que el río Tapajós baja y es para Alter lo que el Cristo para Río: su postal más famosa. Al amanecer, con la luz se pone rosada estilo boto –el delfín de la leyenda más clásica del Amazonas–, una legión de barraqueros rastrilla la arena de la Ilha do Amor, prepara las mesas, las sillas, las sombrillas. Otro grupo practica hidrogimnasia con flotadores, y ambas orillas, la de la isla y la de la villa, enfrentadas, lucen interminables hileras de canoas, botes, lanchas, barcos y barquitos: el transporte principal de Alter do Chão. A la isla se puede acceder en canoa o caminando con el agua hasta las axilas. Se puede alquilar kayak y equipo de stand up.
Una publicación compartida de Alter do Chão (@alterdochao) el
5) FLONA
La Floresta Nacional de Tapajós (FLONA) tiene 500 mil hectáreas de tierras protegidas en las que habita la “madre de los árboles”, como le dicen a una ceiba que tiene unos mil años y el tronco tan grueso que se necesitan 30 personas para rodearlo, es abrazada todos los días. la Se llega después de dos horas de caminata desde Jamaracuá, una de las 25 comunidades que hay dentro de la FLONA. También dentro de la Floresta vive Lourdes, una mujer que hace bio-joyas con los círculos de caucho y las semillas.
Una publicación compartida de Filipe Jardim (@filipejardim_illustration) el
6) EL MEJOR PESCADO
Los pescados amazónicos son increíblemente ricos: jaraquí, tucunaré, pirarucú -el pez más grande del Amazonas y la carne más preciada del Amazonas, con un costillar del tamaño de un cordero. Deja saudade hasta que se lo vuelve a comer.
7) GRAN ACUIFERO
Hasta hace poco se creía que el acuifero más grande de Sudamérica era el Guaraní, con 45.000 km3 de agua. Pero científicos de la Universidad Federal de Pará descubrieron que el de Alter do Chão, que se extiende por otros estados del Amazonas, duplica ese volumen y puede que sea el más grande del mundo. Además, es el protector natural de este tesoro subterráneo es la selva, que está cada vez más pelada por la tala, las vacas y la soja.
Y de paso...CONOCER SANTARÉM
Esta ciudad conocida como “la perla del Tapajós” es paso obligado para llegar a Alter y su ubicación, en la confluencia del río Tapajos y el Amazonas, hace que ese mágico encuentro entre aguas sea uno de sus imperdibles. Los barcos salen del Terminal Fluvial Turístico con saltos de botos (delfines rosados) garantizados. La otra recomendación es probar el tacacá caldo de mandioca con hojas de jambú y camarones– en Piracema. Además, se puede visitar el Mercado de Peixes y el Mercadão 2000, para conocer los distintos tipos de harinas de mandioca, hierbas medicinales y bananas de color bordó (Rua Felipe de Carvalho 2, de 5.30 a 18).
Si pensás viajar…
CÓMO LLEGAR
Lo más directo es volar a Santarém, a 38 km de Alter do Chão. Se puede seguir viaje en taxi o en colectivo de línea –ônibus Alter do Chão– que sale cada hora .También se puede volar a Manaos y de allí bajar en barco: el viaje dura dos días.
Atención:
- Muchos establecimientos no aceptan tarjeta y solo hay tres cajeros multibanco. Lo más indicado es sacar efectivo en Santarém.
- En Pará, la electricidad es de 110 voltios y los tomacorrientes son de dos orificios redondos paralelos. Lleven adaptadores.
DÓNDE DORMIR
Pousada Alter . Ruta Everaldo Martins Km 25 |T: +55-93 99128-0148| pousadaalter@gmail.com | Fb: pousadaalterdochao
Hotel Borari. Rua Dom Macedo Costa 1061.T: +55-93 3527-1152 / 3527-1228 | www.hotelborari.com.br
Vila de Alter. Rua do Sol 282 |T: +55-93 99659-0655 / 99101-1891 | www.viladealter.com.br
Coração Verde. Rua Dom Macedo Costa 837 |T: +55-93 3527-1262 / 99138-9633 | www.pousadacoracaoverde.com.br
Belo Alter. Rua Pedro Teixeira 500 | T: +55-93 3527-1230 / 99131-7677 | www.beloalter.com.br
Maloca Viva. Ruta Everaldo Martins Km 25 | T: +55-93 3527-1157 |www.malocaviva.com
DÓNDE COMER
Arco Iris da Amazonia. Praça 7 de Setembro| T: +55-93 3527-1182 | www.facebook.com/pg/ArcoIrisdaAmazonia
Mango Alter. Rua Lauro Sodré 441.T: +55-93 99112-2745 | www.facebook.com/pg/mangoalter
Espaço Gastronômico. Rua Lauro Sodré 74 |T: +55-93 98401-6144| www.espacoalter.com.br
XBOM. Travessa Antonio Alves 218. T: +55-93 99168-3170.
Espaço Caranazal. Ruta Everaldo Martins Km 25 |T: +55-93 99182-0968.
Sabor do Lanche. Rua Dom Macedo Costa 540.
Casa do Saulo. Ruta Interpraia km 4, Curuatatuba. São Francisco do Carapanari. T: +55-93 99224-4691| www.casadosaulo.com.br
PASEOS Y EXCURSIONES
Mãe Natureza. Praça 7 de Setembro s/n. | T: +55-93 3527-1264 / 99131-9870. www.maenaturezaecoturismo.com.br
AMZ T: + 55-93 99101-9912 / 98405-3376 | contato@amzprojects.com | www.amzprojects.com
COMPRAS
Araribá Cultura Indígena. Rua Dom Macedo Costa s/n. |www.araribah.com.br
Bio-joias FLONA. En la comunidad de Jamaracuá, dentro de la FLONA Tapajós, varias mujeres recibieron cursos para mejorar el diseño de collares pulseras, aros, llaveros y posavasos hechos con semillas –de morototó, açaí, sabonetera amárela– y el látex que ellas mismas elaboran.
Nota publicada en mayo de 2017.