La sustentabilidad no es una moda, pero ejercerla full time puede ser una tarea compleja. Va mucho más allá de los alimentos y la ropa. Atañe también, por ejemplo, a la vivienda, y esta, a su vez, está relacionada con la ciudad donde vivimos. Por eso, las vacaciones pueden ser una buena oportunidad para probar cómo es habitar una casa sustentable, hecha con materiales descartables reutilizados:las earthship del norteamericano Michael Reynolds están disponibles para alquilar.
Desde su empresa, Earthship Biotecture, con base en el pueblo de Taos, en Nuevo México, Reynolds lleva hechas más 1.000 construcciones distribuidas por todo el mundo que van desde viviendas unipersonales y hoteles de lujo hasta escuelas de grado y refugios de emergencia.
En general, quien no conoce estos espacios asocia botellas, neumáticos viejos y latas que ya no se usan con basura, residuos que no sirven para nada. Imaginar una casa construida con esos materiales puede resultar difícil, y hacerla estéticamente agradable y acorde al confort moderno, mucho más.
Pero lejos de ser simples y pequeñas chozas ecofriendly, estas construcciones cuentan con todas las comodidades necesarias de una vivienda convencional, porque como él mismo plantea "ser autosuficiente no significa reducir la calidad de vida".
Ante el auge de las nuevas experiencias en turismo, Reynolds se sumó a la tendencia y puso su Earthship Biotecture al servicio de las vacaciones. Se trata de vivir unos días fuera de la red de suministros energéticos a la que estamos normalmente acostumbrados. Desde su compañía aseguran estar muy orgullosos de "mostrarte que puedes vivir tu vida sin dañar la naturaleza" y sin perder comodidad.
La mayoría de estas pintorescas y lujosas casas de alquiler se encuentran en la comunidad Greater World Earthship (en las afueras de Taos) rodeadas por el entorno escénico del desierto de Nuevo México y las imponentes montañas Sangre de Cristo.
En el Centro de visitantes se ofrece, para aquellos huéspedes interesados, la posibilidad de aprender sobre los principios de esta tipología de construcciones pasivas que buscan ser viviendas "radicalmente autosustentables". Sus bases se fundamentan en el uso de materiales reciclados de bajo costo e impacto en el ambiente, la autosuficiencia en la generación de energía, la obtención de agua necesaria para el consumo y producción de alimentos, y el tratamiento de residuos y desechos.
Greater World Earthship
Dentro de la comunidad, The Phoenix Earthship es la mayor y más desarrollada construcción y recibe visitantes desde hace una década. Con sus 500 mts2, es la opción más exótica y emblemática que se ofrece a los visitantes. Cuenta con pequeños detalles decorativos que la hacen única y todas las comodidades modernas. Su detalle más peculiar es que posee una especie de selva interior que contrasta con el paisaje externo y transporta a los visitantes a otra región. Tiene altísimos árboles de plátanos, enredaderas, pájaros, tortugas y un estanque con peces.
Tiene capacidad para 6 u 8 personas, se puede alquilar la casa completa o por separado el ala este del ala oeste para aquellos personas que quieran vivir la experiencia pero viajan solas o en pareja.
En Vallecitos, por su parte, se destacan el living y la cocina. Está en la localidad homónima, y fue terminada en 2018.
The Truchas es la más nueva, fue terminada en 2020, cuenta con sistemas de última generación. El diseño estructural es uno de los modelos más representativos de Earthship Biotecture, el llamado Global Model Earthship que cuenta con dos habitaciones y dos baños, y una celda interior aquabotánica que permite el cultivo de alimentos.
The Encounter Earthship se corresponde con el último modelo oficial de Earthship diseñado por Reynolds y tiene dos dormitorios y un baño. The Picuris es una residencia de dos habitaciones, dos baños y cuenta con su propia zona de cultivo interior donde se cosechan frutas y verduras de los más variadas. Además, es apta para mascotas. The Lemuria Earthship es la más pequeña, tiene solo un cuarto y un baño.
Pero hay una aún menor: The Hobbit House. Hecha en 1979, se encuentra en la ciudad de Taos, fue la primera Earthship del lugar. A pesar de su tamaño y de no tener todas las comodidades que tienen sus vecinas, muchos visitantes la eligen por su particular encanto y por su valor histórico.
Más información: Earthship nightly rentals