En Bariloche, terminar el día con una pinta de cerveza artesanal se volvió algo corriente. No importa qué época del año sea, si disfrutaste de una jornada de esquí o en la playa del lago, los bares cerveceros ya son una parada obligatoria dentro del mapa gastronómico local.
Para empezar, son muchas las breweries que elaboran en la ciudad y sus alrededores. Eso tiene un porqué: la calidad del agua patagónica, para empezar. Luego, El Bolsón y el Alto Valle de Río Negro son territorios amigables para el cultivo de lúpulo, ingrediente fundamental para la elaboración de cerveza, que puede tener más de 100 descriptores y le aporta el amargor a cada variedad. Ante la gran afluencia de viajeros que recibe la ciudad, muchas de esas marcas decidieron abrir sus propios bares con propuestas que realzan el sentido local de sus cervezas. Te recomendamos 5 bares cerveceros para visitar en Bariloche.
MANUSH
Esta cervecería tiene un ambiente local: se ven algunos viajeros pero en la mayoría de las mesas encontrarás grupos de amigos o parejas barilochenses. Manush lleva 12 años como cervecería y ya seis años como brew pub, que está ubicado en una esquina del centro de la ciudad, lo que lo convierte en una opción cómoda si te alojás en los hoteles de la zona o terminaste la tarde por ahí. En la planta baja está la barra -concurridísima-, y hay varios salones con espacio para sentarse, además de un deck al aire libre, perfecto para los meses que vienen. Tienen 23 variedades de cerveza artesanal tirada, de elaboración propia y de otras etiquetas de la zona. Para que el consumidor encuentre la suya tienen armado un menú que explica tipo, color, amargor, sabor y un maridaje recomendado. De la cocina salen snacks (papas, nachos, picadas) pero también platos elaborados por el chef Takeru Adashi. Hace unos meses inauguró un segundo local en el Km 4 de avenida Bustillo, de cara al lago Nahuel Huapi, y su primer local franquiciado, en Rosario.
Más información: Elflein 10, San Carlos de Bariloche | T. + 54 294 442-8905 | Abre de lunes a domingo de 17.30 a 3 am.
MICROCERVECERÍA PATAGONIA
Con vista al Lago Moreno y la Cordillera de fondo: en ese lugar privilegiado de Circuito Chico (en el kilómetro 24.7) funciona la Microcervecería de Cerveza Patagonia. Por un lado, este espacio es un laboratorio: de allí salen las recetas de las diferentes variedades que elaboran. Por otro, es un atractivo bar con diversos ambientes para disfrutar, desde banquetas en la barra hasta mesas comunales, junto al hogar a leña, en la terraza o en el jardín, perfectos para disfrutar durante la temporada primavera-verano. La marca tiene bares (“refugios”) en diferentes ciudades del país pero en esta Microcervecería es en donde se pueden probar las variedades estables y también las creadas para fechas especiales (como la flamante “OctubreFest”), ediciones limitadas -como las Session-, o cocreaciones con otras breweries (hace poco recibieron al equipo de la estadounidense 10 Barrel para hacer una Stout). Las actividades cambian según los meses, hay desde música en vivo hasta visitas guiadas, como el tour cervecero que te lleva por las salas de cocimiento y fermentación y termina con un maridaje. La cocina del bar está a cargo de Leandro Pagano y Marcelo Costa, quienes elaboran platos con productos locales como cordero, trucha y ahumados.
Más información: Ruta 77, kilómetro 24.7, San Carlos de Bariloche | T. +54 294 445-0124 | Abre de lunes a domingo de 12 del mediodía a medianoche.
KUNSTMANN
Nació en Valdivia, conocida como la capital de la cerveza en Chile, y se convirtió en referente craft con llegada masiva en ese país. Luego, Kunstmann llegó al mercado argentino y tomó a Bariloche como su segunda sede: en la ciudad elabora sus cervezas y también tiene su bar. Con formato de una cálida y espaciosa casa -con interiores y mobiliario de madera, vista a la sala de elaboración y ventanales a la isla Huemul, a la altura de Playa Bonita-, tiene capacidad en el interior y en la terraza. La marca chilena hace foco allí en en su oferta cervecera y su propuesta de comidas (el menú tiene platos alemanes, ahumados patagónicos y clásicos argentinos). Allí se pueden probar las diferentes variedades que elabora la marca en Bariloche y hasta probar los “delirios del maestro”, partidas experimentales con las que los visitantes hacen las veces de testers para conocer su feedback y gustos. También hay tours y degustaciones individuales o grupales, y se puede ver en vivo el cocimiento (en general se hace tres veces por semana). En el ingreso llama la atención un sector de lockers llamado stammgäste, “clientes frecuentes” en alemán: allí los habitués pueden dejar sus vasos para volver a usar en la próxima visita.
Más información: Av. Exequiel Bustillo 7966, San Carlos de Bariloche | T. +54 294 446-4996 | Abre de lunes a domingo de 12 del mediodía a 1 am.
BERLINA TAP ROOM
Hace más de 15 años, los hermanos Guido, Franco y Bruno Ferrari empezaron a elaborar cerveza. La primera fábrica estuvo en el kilómetro 12 de la avenida Bustillo, a pasos del Nahuel Huapi. Allí nació Berlina, la marca de cerveza artesanal que creció y se expandió más allá de Bariloche con bares en diferentes ciudades del país. En su ciudad natal tienen dos cervecerías: la que está ubicada en esa primera brewhouse de Bustillo y otra en el poblado histórico de Colonia Suiza, ubicada a alrededor de media hora en auto desde el centro. Ahí está Berlina Tap Room, junto a la actual fábrica, hay 18 canillas de todos los estilos de Berlina -los clásicos, los especiales y algunas perlitas del brewmaster que sólo se pueden saborear allí. La barra está armada en el interior de un container reciclado y tiene un dech de doble altura al aire libre, con un fogón de piedra y vista al bosque. Durante el verano habrá tres visitas diarias a la fábrica.
Más información: Ruta 79 y F. Goye s/n. Colonia Suiza, San Carlos de Bariloche | T. +54 294 446-4996 | Abre de lunes a domingo de 12 del mediodía al anochecer.
KONNA
Este pequeño bar del centro es un tip que se pasa entre locales. La cervecería Konna nació en 2009 y dos años más tarde abrió su actual bar, ubicado en la breve calle Juramento, con sus creadores Vanesa y Aldo Perticará al mando. Sirven tiradas las tres variedades que elaboran -Porter, Kölsch e IPA-, en pinta o media pinta; a veces, la pizarra anuncia alguna joyita limitada que hay que probar en ese momento o nunca. El espacio del bar es reducido, por lo que muchos pasan a tomar una cerveza de pie o acodados en la barra. Punto de reunión de grupos de amigos, el lugar tiene un ambiente muy divertido y celebradas playlists de música. Quienes consigan una mensa para cenar, pueden pedir una tabla patagónica o la contundente hamburguesa de cordero.
#cerveceria #beer #tourcervecero #bariloche #patagonia #cerveza #peanuts
Una publicación compartida de Ornella Cordoba (@ornellacordoba) el
Más información: Juramento 73, San Carlos de Bariloche | T. + 54 294 443-7883 | Abre de lunes a domingo de 19 a 2 am.