Trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas cortan Callao y Corrientes
Los manifestantes comenzaron a concentrarse en una de las esquinas más transitadas del centro porteño minutos antes de las 8, frente a una delegación del Ministerio de Trabajo; además repudian la expulsión de delegados; la circulación en las principales accesos a la CABA
- 3 minutos de lectura'
Los trabajadores aeroportuarios de la principal empresa tercerizada de Aerolíneas Argentinas, GPS, protestan esta mañana con un corte de tránsito en Callao y Corrientes, frente a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, “contra la expulsión de delegados gremiales” y “por el cobro del bono de fin de año”, informaron voceros de los manifestantes.
Así, desde minutos antes de las 8, los empleados encabezan una medida de fuerza que forma parte de un plan de lucha que iniciaron hace un tiempo. En diciembre pasado, habían realizado una protesta similar, con un corte de tránsito en la avenida Costanera, frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
“Llevamos siete audiencias ante el Ministerio de Trabajo sin respuesta de la empresa”, dijo Martín Brat, delegado de GPS a los medios. A los conflictos del año pasado por la expulsión de delegados gremiales se suma un nuevo reclamo por la falta de pago del bono de fin de año, según los cientos de trabajadores presentes en la concentración.
Desde Aerolíneas Argentinas afirmaron a LA NACION que se trata de un reclamo abierto entre la empresa GPS y sus trabajadores por paritarias y bono. “No hay conflicto, ni afectación las operaciones en el aeropuerto”, se limitaron a señalar desde la aerolínea de bandera.
Av. Corrientes y Av. Callao
— BA Tránsito (@batransito) January 10, 2023
Corte total por #manifestacion#transito
La situación genera caos vehicular en una de las zonas más transitadas de la Ciudad, a poco de comenzada la semana laboral.
En este marco, el tránsito en los principales accesos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se presenta intenso y sin reportes de siniestros viales. Asimismo los servicios de trenes y subtes funcionan con normalidad y en los horarios establecidos, informaron fuentes viales.
- La circulación sobre la autopista Riccheri se encuentra intensa hacia Capital Federal. Mientras que en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, se presenta con marcha normal.
- La avenida General Paz tiene un importante caudal de tránsito y, por el momento, con leves demoras en la zona del barrio porteño de Liniers.
- Asimismo, las autopistas Panamericana y del Oeste se encuentran con gran caudal de tránsito en sentido al centro porteño, con algunos retrasos en los enlaces con la avenida General Paz.
- También la circulación es ágil en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).
- Por otra parte, se precisó que en las principales rutas nacionales (3, 5, 7, 9, 8, 12, 14, 205 y 40) hay circulación vehicular sin interrupciones en ambos sentidos, al igual que en la Autovía 2 y en el resto de las rutas atlánticas bonaerenses.
- En tanto, las líneas de trenes (Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa) funcionan a horario, al igual que todas las líneas de subtes y el Premetro.