Las excusas más utilizadas por los infractores en los ingresos a la Ciudad durante la primera semana del año: “Voy por la banquina porque mi mamá tiene vértigo”
En un nuevo operativo de control, la Agencia Nacional de Seguridad Vial detectó varias faltas cometidas por automovilistas; entre las principales trasgresiones al volante se destacan la circulación indebida por el costado de las rutas, hablar por celular, no usar de cinturón de seguridad ni la sillita infantil reglamentaria
- 3 minutos de lectura'
En la primera semana del año y ante el comienzo de la temporada de verano, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reforzó las operaciones de control del tránsito con la finalidad de evitar accidentes. En este marco el organismo difundió nuevos casos de conductores en infracción en los distintos puntos de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: banquineros, uso de celular al volante, no llevar el cinturón de seguridad abrochado ni la sillita infantil obligatoria para trasladar menores de 10 años.
Según precisaron fuentes gubernamentales a través de un comunicado, las imágenes difundidas hoy por la ANSV se corresponden a una serie de operativos realizados esta semana. Los videos fueron capturados por los agentes motorizados del organismo del Ministerio de Transporte, quienes custodian las trazas a los fines de detectar infractores y prevenir siniestros viales.
Al ser detenidos por los agentes de control, que circulan en motocicletas, los conductores esgrimieron las excusas más variadas para dar una justificación a la imprudencia al volante. “Mi mamá tiene vértigo de estas situaciones”, dijo uno de los infractores multados por el ente de control tras circular por la banquina en la Autopista Buenos Aires- La Plata.
Otro hombre que llevó a cabo la misma maniobra en el Acceso Norte se justificó: “Vengo con mi señora que tiene que entrar a las 8 al trabajo”. Además, tanto él como su esposa y su hija circulaban sin el cinturón de seguridad y sin la sillita infantil reglamentaria.
Por otro lado, una mujer que manejaba utilizando el teléfono celular en Acceso Norte, al ser detenida por un agente de la ANSV, se excusó: “Pensé que podía ver el audio”.
Con el fin de evitar siniestros viales, la ANSV realiza controles diarios y aleatorios sancionando las infracciones cometidas en los principales accesos a Capital.
El uso de la banquina
Según la ley de Tránsito N°24.449, la banquina es la zona de la vía contigua a una calzada pavimentada que permite la detención por fuerza mayor o como una vía de escape en caso de emergencia. En este sentido, de acuerdo se establece en el artículo 48 de la norma nacional, su uso está prohibido fuera de los casos de emergencia.
Los agentes de la ANSV realizan controles diarios de manera aleatoria para divisar a los conductores en falta, labrarles el acta correspondiente y evitar que pongan en riesgo a otras personas. El valor de la multa es de más de $25.000.
La importancia del uso de la sillita infantil
La forma más segura -y obligatoria- de trasladar a niñas y niños menores de 10 años en el vehículo es mediante el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), también conocido como sillitas infantiles, según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros. El uso correcto de la sillita reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial.