Zhang Yiming, el Mark Zuckerberg chino que hizo posible el éxito de TikTok, y cuyo imperio está en la cuerda fooja
Con 40 años, es uno de los hombres más ricos de China. Es fundador de ByteDance, la empresa matriz de TikTok, que tiene enfrentados a Estados Unidos y China, y que ahora podría partirse en dos
- 4 minutos de lectura'
Se llama Zhang Yiming y su historia es comparada con la de Mark Zuckerberg. Es el hombre detrás del éxito de TikTok, la red social que hoy enfrenta a Estados Unidos y China en una disputa que podría dejar fuera a la aplicación de videos.
A sus 40 años es considerado uno de los hombres más ricos en China. Sobre su vida se conoce que estudió en la Universidad de Nankai, en Tianjin, donde aprendió sobre microelectrónica antes de cambiar a ingeniería de software. Se graduó en 2005.
Pero no fue sino hasta el 2012 cuando funda ByteDance, la empresa de tecnología e Internet de China, y casa matriz de sus dos productos más fuertes: Toutiao y TikTok, la plataforma para compartir videos cortos.
TikTok fue lanzado en el 2017 por el grupo chino ByteDance, con miras a convertirse en una red social internacional a partir de su aplicación Douyin, que apareció en China en 2016, señala un informe de la agencia AFP.
Parte del éxito de la red social se debe a que estuvo enfocada a una generación de adolescentes, con una manera diferente de comunicar, “más directa y expresiva”. Su estrategia consistió en coreografías improvisadas y en apuestas que se lanzan los preadolescentes.
La historia de Yiming es similar a la de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, y que alberga plataformas como Facebook, Instagram o Threads. Son contemporáneos, pero el programador neoyorquino se posicionó mucho antes cuando en el 2006 lanza por primera vez el feed de noticias de Facebook. Desde ese momento aprendimos a convivir más con las redes sociales en Internet.
El salto internacional
La historia de TikTok, que en China era conocida como Douyin, alcanza su internacionalización al ingresar al mercado estadounidense. Señala AFP también que a mediados de la década pasada existía la red social Musical.ly, muy parecida a TikTok con el formato de videos de 15 segundos a 60 segundos.
Esta red social estaba presente en Estados Unidos desde el 2014 y en el 2017 TikTok la compró por más de mil millones de dólares, en una fusión que le permitió su despegue internacional.
Esto hizo de Zhang Yiming en un multimillonario y en uno de los referentes tecnológicos chinos del mundo. Además, en 2019 ingresó al top 20 de los hombres más ricos de China, con una fortuna de 13.500 millones de dólares.
Pero TikTok no ha sido su único producto. El primer éxito fue “Jinri Toutiao” (“En la portada de hoy”), un recopilador de artículos de información que se convirtió en una de las aplicaciones más populares del país. En esta se utilizó la inteligencia artificial para personalizar los contenidos propuestos a cada usuario, cambiando las “costumbres de lectura”.
¿Quién maneja TikTok?
Hoy en día TikTok se ha convertido en la manzana de la discordia y aumenta las discrepancias entre Estados Unidos y China. Desde hace varios años ha vivido el intento de ser prohibido en el país norteamericano, o de ser forzada a su venta a una entidad estadounidense.
Entre otras acusaciones, la popular red social ha sido señalada de ser un arma de espionaje del gobierno chino. Y en medio de todas las controversias, ha sufrido algunos cambios en su organización.
Hasta el 2020 Kevin A. Mayer era el director ejecutivo de TikTok, pero fue al año siguiente que asume Shou Zi Chew y se convierte en el nuevo CEO, que hoy en día ha tomado protagonismo.
En ese momento, Chew ingresó como parte de una “reorganización estratégica para optimizar los equipos mundiales de TikTok y sustentar el crecimiento sin precedente de la compañía”.
Y el mismo Zhang Yiming, quien luego dejaría la dirección de ByteDance, respaldó la decisión resaltando que “lideró un equipo que contó entre nuestros primeros inversores y trabajó en el sector tecnológico durante una década”.
Muy diferente fue su propia despedida. “En realidad, no poseo las cualidades requeridas para ser un directivo ideal (...) No soy muy sociable, prefiero las actividades en solitario, como navegar en internet, leer, escuchar música y soñar despierto”, escribió Zhang Yiming en una carta dirigida a sus empleados.
¿Cuál será ahora el futuro de TikTok? Estados Unidos fue su puerta a la internacionalización, pero podría convertirse también en el final de su expansión al mundo.
Temas
Otras noticias de TikTok
- 1
Presentan en China un robot porteador capaz de transportar personas en terrenos escarpados
- 2
Las mejores 150 frases para saludar por el Año Nuevo 2025 a través de WhatsApp e Instagram
- 3
Tarjetas de Año Nuevo 2025: las cinco mejores y cómo crear una personalizada
- 4
Cuáles son las cinco frases que más repiten las personas tóxicas, según la inteligencia artificial