YouTube para jóvenes y TV para adultos: así se usa el Smart TV en la Argentina
Los pantallas conectadas prevalecen por sobre los smartphones al momento de consumir contenidos; cada segmento etario tiene sus preferencias, pero todos comparten el uso de servicios de streaming como Netflix para ver series y películas en los televisores
Cada uno con sus propias preferencias, el consumo de contenidos desde los Smart TV están muy diferenciados segpun el segmento etario, donde los jóvenes prefieren los videos de YouTube, mientras que los adultos optan por la TV tradicional, de acuerdo al informe Internet y consumo audiovisual elaborado por la consultora Carrier y Asociados. A su vez, las pantallas de TV siguen siendo el destino preferido para acceder a contenidos como series y películas, sea mediante un dispositivo conectado (Chromecast, Apple TV o similar) como desde un Smart TV.
Por su parte, un estudio elaborado por LG señala que los televisores conectados son utilizados por el 69 por cierto de los usuarios de forma diaria para mirar TV o acceder a contenidos audiovisuales, incluso con una mayor frecuencia que en los celulares. En el detalle, el informe indica que el consumo promedio de contenidos mediante Smart TV es de 3 horas, similar al tiempo dedicado a los smartphones. El horario nocturno es el momento de mayor encendido, de acuerdo al 93 por ciento de los encuestados. Además, un 67 por ciento también remarca que mira la pantalla del televisor bien temprano o antes de dormir.
Otro de los datos destacados del informe de LG está en la forma de uso del Smart TV, donde 4 de cada 10 usuarios no cuenta con una señal de cable TV en su pantalla. No obstante, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el uso de un abono de TV paga llega al 80 por ciento, donde este tipo de servicios tiene una alta penetración en el mercado.
Una de las razones que se remarcan sobre el uso del cable TV son los paquetes que ofrecen las compañías, donde integran los servicios de Internet con la TV y otras prestaciones adicionales.
Fuera del consumo de TV paga, el acceso a series, videos o películas está dominado por Netflix y YouTube en los Smart TV, con un 81 y 76 por ciento, respectivamente. Luego le sigue la TV tradicional, con un 65 por ciento, y escuchar música, con un 58 por ciento. Ver fotos o navegar en la Web, dos prestaciones que las pantallas conectadas suelen ofrecer, son actividades secundarias para los usuarios de este tipo de pantallas.
Después de las películas y series, en especial de producción extranjera, las noticias completan el podio del tipo de contenidos más consumidos por los usuarios de Smart TV, seguido por los deportes, los temas políticos y culturales.
Plataformas según la edad
En detalle, la elección de la TV tradicional como principal plataforma crece con la edad, siendo notoriamente más alta entre adultos que se ubican en el segmento de 34 a 53 años y en aquellos que tiene 54 o más años, señala por su parte la consultora Carrier y Asociados en su informe Internet y consumo audiovisual - 2017. A su vez, la situación se invierte entre quienes eligen a YouTube, llegando a ser la principal plataforma para el 55% del segmento joven conocido como millennials.
Sin embargo, los servicios bajo demanda son los que unen a ambos segmentos. Sobre este punto, la TV conectada mediante dispositivos como Chromecast, Apple TV o similares junto a los Smart TV son las opciones más utilizadas por el 88 por ciento de los usuarios de los catálogos de video on line como Netflix, agrega el reporte de Carrier y Asociados. La PC y el smartphone completan el podio, utilizadas por el 64 y el 38 por ciento de los usuarios de los servicios de streaming.
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