Yallega, el servicio que te dice cuánto falta para que llegue el colectivo a tu parada
Un sitio para el celular muestra en un mapa la frecuencia de 58 líneas en Buenos Aires, y en cuántos minutos estará el colectivo en nuestra ubicación
La incertidumbre a la hora de llegar a una parada y no saber muchas veces el horario en el que arribará el próximo colectivo debe ser, sin dudas, un sentimiento común en la mayoría de los pasajeros argentinos. Esto obliga a tener que salir con tiempo porque los tiempos de espera pueden ser impredecibles, más aún en horas picos o en momentos del día donde la frecuencia es menor.
Por fortuna, la tecnología permite hoy tener un registro más exacto del recorrido de una línea de colectivos, sobre todo porque muchas empresas de transporte ya han incorporado tecnología GPS en sus unidades. A esta ecuación solo le faltaba alguien que tomara estos datos y los volcara en una plataforma donde se pudiera consultar en tiempo real el tiempo de espera en una parada. Así nació yallega.com.ar, una plataforma que tiene pocas semanas de vida y que nació con el objetivo de brindar información precisa y accesible del colectivo que se está esperando.
Se suma a Moovit, otra aplicación que va en el mismo camino y que cuenta con el aval del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para mostrar, en un mapa, el tiempo que falta para que llegue el colectivo usando su base de datos, aunque la información todavía no está disponible: el GCBA apunta a tener la plataforma lista el año próximo.
Detrás del proyecto Yallega se encuentra Sergio Behrends, ingeniero industrial, desarrollador y vicepresidente de Ingeniería en la firma local Aerolab. “La idea es que si estás parado esperando el colectivo, tengas una forma simple, rápida y precisa de saber cuánto falta para que llegue”, sintetizó en diálogo con LA NACION, y explicó cómo surgió la idea de la plataforma: “Nació un día que estaba llegando tarde a una reunión, esperando un colectivo -cuya línea no voy a nombrar- y me estaba matando la incertidumbre de no saber si me convenía esperarlo o tomarme un Uber o un Taxi”. Al respecto, aclaró que, si bien ya existían algunos servicios con nociones similares “al probarlos se hizo evidente que les faltaba mejorar la capa de experiencia de usuario (UX). Ninguno parecía estar pensado teniendo en cuenta a la gente que viaja todos los días en colectivo”.
Una vez que la idea estuvo en marcha, Behrends se apoyó en Federico Abad (responsable de hitos locales como Popcorn Time y la app Como Llego) para mejorar el diseño y la interacción, y Alejandro Vizio (director creativo de Aerolab), para pulir el logo y otras cuestiones visuales.
Cómo funciona Yallega
Actualmente, yallega.com.ar funciona solo a través de su sitio web. Se puede acceder desde un navegador con cualquier teléfono inteligente, sin necesidad de realizar descargas adicionales. No tiene costo. El browser solicita la ubicación del usuario y con esta información entrega en tiempo real información sobre las paradas que se encuentren a su alrededor.
Para obtener los datos de las líneas (ya son 58 las ingresadas al servicio) utiliza información de dos empresas, Ojos de Cielo y Efisat, que relevan los GPS de cada unidad circulante, y que tienen sendas aplicaciones (Bondicom y Cuando llega). Un dato a destacar es que la plataforma toma el total de los recorridos de todas las líneas regsitradas, por lo que se cubre la ciudad y varias zonas del Gran Buenos Aires.
Respecto a la precisión, Behrends aclaró que ésta depende del proveedor de la información. Los tests realizados de manera diaria arrojan que 8 de cada 10 unidades cumplen los tiempos estimados, con un margen menor a un minuto.
Los desafíos
El desarrollador subrayó que las dos grandes barreras que tuvo que atravesar en el desarrollo del producto fueron la forma de estandarizar la información provista por dos fuentes diferentes para poder realizar un modelo de predicciones precisas, y encontrar la forma de mostrar estos datos de una forma relevante y fácil de entender.
Existe también una tercera barrera, aun no resuelta: muchas líneas de colectivos no cuentan– o no comparten– la información de sus recorridos, que es lo que quiere resolver el gobierno porteño instalando GPS en todas las unidades de las líneas de colectivos que atraviesan la ciudad cada día.
Respecto a los planes a futuros, el objetivo inmediato es la mejora continua. “Mi idea es agregar nuevas funciones y líneas semana a semana. Es super importante que escuchemos a los usuarios para ver qué necesitan del servicio y cómo podemos ofrecerles una solución de nuestro lado”. En este sentido, las aplicaciones móviles ya aparecen en el horizonte. “En principio la idea era hacer sólo una web, pero la recepción del servicio fue excelente; ya nos contactaron colaboradores para construir las versiones iOS y Android”.
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