¿Y si el celular tuviera una cámara de tamaño convencional?
Kodak, Sony y Vivitar, entre otros, están explorando el uso de lentes y sensores de gran tamaño, desmontables, que aprovechan el smartphone como visor
Primero fue Sony, en septiembre último : presentó su línea QX, dos dispositivos que transforman cualquier smartphone (y aquí, el hincapié debe hacerse en funcionan hasta con equipos muy económicos) en una cámara digital al estilo convencional con un accesorio desmontable. Ahora son Kodak y Vivitar las que se suman a esta idea.
¿De qué se trata? Sencillo: Sony, Kodak y Vivitar venden una cámara que no tiene cuerpo. Es una lente -de buen tamaño- con el sensor integrado, y nada más, salvo un ganchito para colgarla del teléfono. El dispositivo se comunica por Wi-Fi con el smartphone (Android o iPhone) y lo usa de visor y control. Cuando no se quiere más que la cámara del celular, se guarda y listo.
¿Lo bueno? Cuando los conectás, transforman al teléfono en una cámara de calidad similar a una compacta o más -porque tiene su mismo tipo de lentes y sensores- pero más pequeña. ¿Lo malo? Hay un leve retraso entre lo que está registrando el sensor del accesorio y lo que muestra la pantalla del smartphone, así que no sirve todavía para objetos en movimiento. Pero la idea es muy interesante, sobre todo por la flexibilidad que ofrece un accesorio de este tipo.
En la última CES JK Imaging (que tiene la licencia de la marca Kodak) presentó sus PixPro SmartLens. Son dos modelos que siguen la idea de Sony, ambos con un sensor de 16 megapixeles (1/2,3", BSI); la SL10 tiene una lente con zoom 10x equivalente an 28-280mm (f/3.2 -5.6), y la SL25, una lente con aumento equivalente a 24-600mm; ambas con estabilización óptica de imágenes, Wi-Fi para comunicarse con el teléfono o tableta, y una ranura microSD para almacenar las imágenes, además de poder grabar video en Full HD. Saldrán a la venta en el segundo trimestre del año a un precio de 200 o 300 dólares en Estados Unidos, respectivamente.
Mientras, Vivitar va un poco más allá con la ViViCam IU680, que también estuvo mostrando en la CES de Las Vegas. Usa el mismo concepto que Kodak y Sony (una cámara sin cuerpo), pero suma otro: porque según reporta Digitalcamera.jp , su modelo permite el uso de lentes intercambiables.
Es decir, en vez de ofrecer la lente con el sensor integrado (de 1 pulgada, como el que tiene el Sony DSC-QX100 ) y ya, suma una montura para cambiar las lentes. Por ahora, lamentablemente, es sólo un prototipo.
¿Y si usara el sensor del smartphone?
En rigor, agregarle lentes a un smartphone no es nuevo; sí lo es incluir un sensor para no depender del que tiene el teléfono. Pero la enorme cantidad de marcas y modelos de teléfono complica la creación de un accesorio universal: cada fabricante ubica la cámara donde se le antoja. Existen algunos agregados ( como este zoom para el Samsung Galaxy S3 ) pero son pocos.
El iPhone tiene más opciones, porque Apple ha mantenido a lo largo de los años la ubicación de la cámara, lo que facilita la creación de accesorios; uno de buena reputación (pero no el único) es Olloclip , que incluye un ojo de pez, gran angular y dos lentes macro para usar con la lente y sensor originales del iPhone (70 dólares en Estados Unidos).
¿Y si no tuviera óptica?
Como dije en otra ocasión , la limitación para la cámara de un smartphone está en el tamaño del sensor y de la lente; sería ideal que fueran mucho más grandes -es decir, de mayor diámetro- pero esto los haría más caros, más frágiles, más propensos a ensuciarse, etcétera.
Una compañía quiere terminar con las lentes en los smartphones. Rambus (más conocida por sus memorias) afirma que desarrolló un nuevo tipo de sensor CMOS cuya superficie tiene propiedades ópticas; es decir, sería capaz de funcionar sin una lente.
La compañía ya había mostrado a mediados de año una tecnología que usa un sobremuestreo al tomar una imagen para dar más fidelidad (mide varias veces antes de capturar la foto) pero esto directamente permitiría prescindir de las lentes en el teléfono.
Rambus dice que hará pública más información sobre este nuevo tipo de sensor a fin de febrero , en una feria internacional de sensores; los interesados tienen aquí un PDF con el trabajo de sus dos creadores, David Stork y Patrick Gill.