Xiaomi SU7: así es el primer auto eléctrico deportivo del gigante de los smartphones
El fabricante chino incursiona en el mundo de la movilidad con su primer auto, con 800 km de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, en la versión Max
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El fabricante chino de dispositivos electrónicos Xiaomi presentó el jueves su primer auto eléctrico, el SU7, y tiene la ambición de convertirse en un líder mundial del sector, anunció su presidente. Xiaomi es más conocida por sus smartphones (la compañía es el tercer fabricante mundial por volumen), pero también produce tabletas, televisores, relojes inteligentes, auriculares, aspiradoras, monopatines y motocicletas, entre otras cosas.
Con sede en Pekín, el grupo anunció en 2021 que entraría en el muy disputado mercado de los vehículos eléctricos, a que muchas marcas chinas entraron en los últimos meses. En una sala abarrotada en Pekín, el jefe de Xiaomi, Lei Jun, presentó su SU7, un sedán cuya comercialización comenzará en 2025 (las siglas responden a Speed Ultra).
Equipado con dispositivos Xiaomi para la parte electrónica y de programas, es producido por el fabricante local BAIC. Las baterías del SU7 son suministradas por el chino BYD. Su autonomía puede alcanzar los 800 km, y el motor permite ir de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos en la versión Max. El auto tiene su propia plataforma de conducción autónoma, Xiaomi Pilot, gestionada por varios Lidar (radares láser), múltiples cámaras de alta definición, y procesadores Nvidia. Según Xiaomi puede gestionar cosas como cambiar de carril, hacer un adelantamiento automático, adaptarse a las curvas y a los límites de velocidad, y hasta estacionar sin ayuda.
“El objetivo es convertirse en uno de los cinco principales fabricantes del mundo tras 15 o 20 años de duro esfuerzo”, dijo Lei Jun.
China es el mayor mercado mundial de automóviles. Al igual que Xiaomi, decenas de marcas locales innovadoras han invertido en estos últimos años en el sector de la electricidad, en el que los fabricantes extranjeros luchan por adaptarse.
También Huawei tiene su auto
Fundada en 2010, Xiaomi experimentó un auge vertiginoso en los últimos años al ofrecer dispositivos de gama alta a precios asequibles y venderlos directamente en línea. Casi desconocida en el extranjero en sus inicios, Xiaomi fue incluida en 2021 por Estados Unidos en una lista negra de empresas debido a presuntos vínculos con el ejército chino, pero las limitaciones fueron luego anuladas, algo que no sucedió con su compatriota Huawei, otrora gigante de los smartphones, que en noviembre último presentó en China su propio auto eléctrico.
El Avatr 12 de Huawei no es el primero de la compañía; una berlina con autonomía de hasta 700 kilómetros, y la posibilidad de usarlo con un solo motor de 310 CV en el eje trasero, o sumar otro motor de 260 CV en el eje delantero para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. E incluye tres Lidar para lograr un nivel 2 de conducción asistida. El auto, que tiene un precio a los 40.000 dólares en China, sumó 6700 reservas en 24 hs.
Con información de AFP