Xiaomi Mi TV P1: probamos este nuevo jugador en el mercado de los Smart TVs
Ofrece un panel 4K de 55 pulgadas y corre Android TV, lo que permite ampliar sus funciones con más aplicaciones; cómo se compara con otros modelos
- 6 minutos de lectura'
De seguro, muchos usuarios están acostumbrados ver la marca Xiaomi en teléfonos celulares. Lo que no muchos saben, es que la empresa china tiene un amplio ecosistema de productos que incluye parlantes, aspiradoras robots, pulseras y relojes inteligentes y televisores, entre otros productos. Este ultimo rubro es el que nos compete hoy, dado que Xiaomi lanzó su primer Smart TV en la Argentina. Se trata del modelo Mi TV P1, un producto que llega importado a nuestro país y que estuvimos probando en LA NACION.
Primer contacto
Como todo televisor de gran porte (este es de 55 pulgadas), desembalar y ensamblar el dispositivo requiere de al menos dos personas. La caja incluye todo lo necesario para montar el televisor de forma fácil: solo habrá que colocar dos patas, que se fijan con dos tornillos cada una. En este punto les comparto un tip que sirve para ensamblar cualquier Smart: les aconsejo que, en una mesa alta, coloquen el TV pantalla hacia abajo sobre una tela extendida, y que allí procedan a instalar las patas.
Ya erguido sobre la mesa, y recorriendo visualmente en detalle el Mi TV P1, noté una muy buena disposición de los puertos de conexión. Carga todos los conectores (puertos HDMI, USB entre otros) en su caja trasera (donde se aloja el procesador, memorias, etc.) sobre la lateral izquierda. Debajo de la caja de conectores, encontramos el conector RJ45 para conectar la TV a internet con un cable Ethernet.
En su frente se destaca el buen aprovechamiento de su cuerpo: tanto en la parte superior como en los laterales el borde es reducido. En la parte de abajo se ve más plástico, siendo ese bisel un poco más ancho.
En cuanto a su diseño, el Mi TV P1 esta construido totalmente en plástico. Si bien es de buena calidad, nos hubiese gustado ver algún detalle construido en metal.
Para el primer encendido habrá que sincronizar el control remoto Bluetooth. Esto se realiza encendiendo el dispositivo mediante el botón ubicado debajo de la TV, lo que detectará el control inmediatamente. Al no funcionar mediante infrarrojo, el control responde bien desde cualquier ángulo, aunque, después de tantos años, cuesta reaprender y dejar de apuntar al televisor para cambiar de canal o de plataforma.
Luego de las configuraciones necesarias, el Mi TV P1 quedará listo para usar en cuestión de minutos.
Características técnicas
Como decíamos antes, Xiaomi hace su primera incursión en el país con este modelo de 55″ que cuenta con una resolución 4K (3840 x 2160 pixeles). También incluye varias tecnologías como compatibilidad con Dolby Vision, HDR10+, Dolby Audio y DTS-HD.
Un acierto de este televisor de Xiaomi es la incorporación de Android TV como sistema operativo. Esto logra un diálogo del dispositivo con el ecosistema de productos Google Home y la posibilidad de utilizar Google Assistant desde el mando. Solo deberemos presionar el botón y hablarle al control para ejecutar acciones, abrir plataformas, bajar el volumen o, si tenemos mas accesorios compatibles, encender luces o reproducir música en parlantes.
Android TV ofrece un probado entorno gráfico, simple de entender y con todo el apoyo de la tienda Google Play, en donde encontraremos aplicaciones para cargar las plataformas de streaming más populares, además de juegos y otras herramientas. El Mi TV P1 mueve bien el sistema operativo gracias a su procesador MediaTek 9611 y sus 2 GB de memoria RAM. También cuenta con 16 GB de almacenamiento interno para descargar apps.
Para terminar con este apartado, la experiencia resultó igual que utilizar el popular accesorio Mi TV Box de la empresa, que permite transformar cualquier pantalla con entrada HDMI en un Smart TV.
La única queja en materia de características es que el control remoto tiene solo dos accesos directos: uno para Netflix y otro para Amazon Prime Video. Dos mas no hubiesen venido mal, sobre todo sabiendo la cantidad de plataformas que muchos usuarios tienen contratadas.
Experiencia de uso
Una de las cosas para destacar es la agilidad con la que responde el televisor en el encendido: no pasan ni 2 segundos que ya tenemos Android TV en pantalla.
En cuanto a la experiencia en las plataformas, es innegable que el sistema de Google es la piedra angular de esta propuesta, no solo por su alta compatibilidad con apps y la posibilidad de formar parte del ecosistema Google Home, sino por la inclusión de Chromecast, que permite compartir la pantalla del smartphone o de la PC en la TV en un instante.
A la hora de disfrutar series y películas en 4K, las tecnologías Dolby Vision y HDR10+ hacen su trabajo, logrando una buena profundidad en los tonos negros, y buen brillo y tonalidad en sus colores.
Uno de los propósitos a la hora de comprar un nuevo Smart TV 4K puede ser aprovechar al máximo lo que las nuevas consolas de videojuegos tienen para ofrecer. Para probar como se desempeñaba este televisor de Xiaomi, le conectamos la nueva consola de Microsoft, la Xbox Series X.
Las pruebas fueron satisfactorias solo por un detalle. Empecemos con los puntos a favor. La TV de Xiaomi tiene puertos HDMI 2.1 que admite, una señal Ultra HD y con HDR dinámico. Para que la Xbox lo tome, hay que ir a “modo HDMI” y cambiar de la versión 1.4 a la 2.1; sino hacemos esto, la consola no será compatible con HDR10. También se destaca la compatibilidad con Dolby Vision en videojuegos en resolución 4K y la posibilidad de capturar clips de video en 4K y HDR.
El escollo de esta TV de Xiaomi es que solo admite 4K UHD a 60 Hz, no soportando una tasa de refresco de 120 Hz, algo que muchos jugadores buscan para sacar el máximo provecho gráfico de las consolas de nueva generación. Siguiendo con este punto y en defensa del Mi TV P1, en este rango de precios, no suelen conseguirse otros televisores con una tasa de refresco de 120 Hz.
En conclusión
El Xiaomi Mi TV P1 es una muy buena opción para quienes buscan una tele de 55″ 4K para disfrutar de películas y series. Llega con un precio de 125.000 pesos, ubicándose en un rango en donde hay otros competidores de peso como Samsung, LG, Sony y TCL. Es verdad, también hay opciones más económicas sobre todo de marcas como Hitachi, Noblex y RCA, pero hay que estar atentos si incluyen las tecnologías que ostenta este modelo de Xiaomi.
En la evaluación nos encontramos con dos puntos flojos: el exceso de plástico como sustituto a algunos detalles metálicos y, para quienes busquen un televisor para juegos, la tasa de refresco que se queda en los 60 Hz.