Xcloud en el país: Xbox anunció que desde hoy se podrá jugar a Xbox Game Pass en la nube en la Argentina desde consolas, PC y celulares
Microsoft anunció que el servicio de juegos en la nube, Xcloud, que permite jugar sin tener una que invertir en una PC gamer, estará disponible para usuarios argentinos que tengan el servicio Xbox Game Pass Ultimate contratado
- 5 minutos de lectura'
El avance de la tecnología en los videojuegos plantea un panorama incierto si queremos saber cómo se van a consumir los títulos en el futuro cercano. Algunos apuntan a que la consola nunca morirá, y otros ya ven con buenos ojos tecnologías de streaming que no requieren de hardware potente para procesar los juegos de manera local, sino que dejan en un servidor remoto toda la carga de generar el juego, para poder disfrutarlo en casi cualquier dispositivo: vos sólo ves el resultado de ese procesamiento y la reacción a tus mandos.
Xbox es uno de un puñado de pioneros en el mundo del streaming de videojuegos con su servicio Xbox Cloud Gaming, que ya funciona en varios países del mundo desde 2020 y que a partir de hoy también se podrá disfrutar en nuestro país.
Este servicio permite jugar a un selecto grupo de juegos incluidos en el servicio Xbox Game Pass Ultimate (el plan más caro, de 899 pesos al mes). Estos juegos no requerirán de instalación, y se podrán correr directamente desde la nube, como si estuviéramos viendo una película en Netflix o un video de YouTube (pero con interacción), tanto de una consola como en una PC, y lo más llamativo: desde una aplicación para smartphones con Android o en un dispositivo iOS.
Este servicio, que viene mejorando mes a mes, requiere de una conexión cercana a los servidores de Microsoft para funcionar con la menor latencia posible y no tener demora en enviar los comandos de nuestro joystick al juego. Hace dos años, habíamos hablado con los directivos de Xbox, quienes nos comentaron que estaban preparando la infraestructura en Argentina para lanzarlo, pero que requerían de un estándar de calidad que para 2020, no habían alcanzado en las conexiones. Todo parece haber cambiado, ya que desde hoy Xcloud ya está disponible para los usuarios de Game Pass.
Cómo funciona y qué incluye
Cuando pudimos probarlo durante su lanzamiento, la experiencia fue satisfactoria. Los juegos se sienten bien, responden bien y puede ser ideales para partidas casuales o juegos de un solo usuario. Quizás para el perfil más competitivo tendremos que ver cómo se desarrolla el servicio en el país durante su lanzamiento.
Xbox se suma a otros servicios de streaming de juegos en la Argentina, como Geforce Now, que ofrece la posibilidad de jugar juegos sin tener que comprar una consola o una PC con potencia gráfica. En el caso de Microsoft el plan Ultimate cuesta en nuestro país con un periodo de prueba de 3 meses a 39 pesos mensuales y luego salta a 899 pesos más el impuesto digital y solidario. En otros países también funcionan Google Stadia y Amazon Luna, entre otros; la presencia de Xbox en el país podría impulsar su disponibilidad local.
Este plan incluye todos los juegos exclusivos de Xbox como Forza, Gears of War y Halo, sumado a los juegos de Activision Blizzard, Bethesda (como Fallout o Skyrim) desde el primer día de su lanzamiento junto con un catálogo de títulos que incluye juegos de Ubisoft, EA, independientes y mucho más. Lo que cabe aclarar es que algunos de los juegos están por tiempo limitado en la plataforma y que no todos se pueden correr en la nube, además de que para muchos de ellos se necesitará conectar un joystick al celular o la PC.
Fortnite sin pagar la suscripción
También desde Microsoft aseguran que en la Argentina se podrá jugar a Fortnite en la nube sin necesidad de tener suscripción: “Ahora nuestros fans en Nueva Zelanda y Argentina podrán unirse a la diversión y jugar Fortnite con Xbox Cloud Gaming, sin suscripción alguna. ¡Lo único que tienes que hacer es visitar xbox.com/play, iniciar sesión con tu cuenta de Xbox y empezar a jugar!”, aclara el anuncio.
Si esta tecnología es el futuro al que vamos aún no lo sabemos. Pero otras industrias del entretenimiento como la música con Spotify, y el cine y la TV, con el streaming, adoptaron rápidamente el cambio.
Jugar sin tener que invertir en una consola o PC gamer
Otro punto fuerte para el avance del streaming en los videojuegos es que hace accesibles a los juegos a todo un mundo de gente que no puede o no quiere comprar una consola o una PC gamer. Solo con un smartphone, y pronto con tan solo un “stick” HDMI y un joystick, se va a poder jugar desde cualquier Smart TV. Esto es positivo para el usuario como los distribuidores y desarrolladores, que podrán llegar a más gente sin el cuello de botella del precio que tienen las PC y consolas, equiparándose al consumo de juegos móviles.
El perfil del gamer tradicional seguirá vivo, y probablemente las consolas tengan varios años de vida aún, pero el avance tecnológico y la practicidad de usar los juegos sin depender de una inversión inicial de dinero puede acelerar la transición; claro, si los servicios están a la altura de una experiencia óptima para los más exigentes.