WPS Office, el “otro” Office, llega a los 100 millones de usuarios en China
La plataforma nació hace más de 30 años, está disponible para todos los sistemas operativos y tiene, como Microsoft 365, un modelo de suscripción paga que suma funciones en la nube y herramientas de inteligencia artificial
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WPS Office también es conocido como Kingsoft Office. Y nació hace 37 años, en 1988, como una opción para DOS nacidas en Asia para ofrecer un procesador de texto y una planilla de cálculo hecho en China para usuarios chinos (aunque su oficina principal está en Singapur). Con el tiempo evolucionó, mejoró, se expandió fuera de las fronteras de su país y hoy tiene versiones para Windows, macOS, Linux, Android y para iOS, y en varios idiomas (incluyendo el español). Es una suite ofimática gratis enteramente compatible con los formatos del Office de Microsoft, similar en concepto a LibreOffice, aunque esta última es de código abierto (también es gratis, pero no tiene una versión con complemento online). .
Pero WPS Office alcanzó los 100 millones de usuarios diarios en China, y busca erigirse como una alternativa de menor costo al Office de Microsoft, ofreciendo al mismo tiempo una plataforma más sofisticada que, por ejemplo, Google Docs.
De hecho, y tal como informa la compañía, en 2024 lanzó WPS 365, “una nueva plataforma de productividad de oficina para empresas y organizaciones, que incluye WPS Office, WPS AI Enterprise Edition y WPS Collaboration. Integra las tres capacidades principales de documentos, IA y colaboración para cubrir de manera integral las necesidades de oficina de una organización, desde la creación de documentos hasta la mensajería instantánea, reuniones, correos electrónicos y aplicaciones de inteligencia artificial.”
Tal como destacan en Xataka, parte del impulso último de esta plataforma es el interés del gobierno chino de reemplazar cualquier pieza de hardware o de software que venga del exterior por una de cuño local, parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En este caso, con una plataforma que no tiene costo para las funciones básicas de software (de su procesador de texto, planilla de cálculo, herramienta de presentaciones, etcétera), y que apuesta a un modelo de suscripción para funciones más avanzadas, de casi 30 dólares para la versión WPS Pro o de 120 dólares para el WPS AI, que incluye herramientas de inteligencia artificial como corrector ortográfico y consejero gramatical, traductor, editor de imágenes, etcétera.
La compañía compite así con el Microsoft 365, que integra funciones de ChatGPT vía Copilot, y también con Google Docs, donde Google está integrando complementos de inteligencia artificial con su motor Gemini.
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