La plataforma de validación de humanidad tiene 15 millones de usuarios registrados, y 7 millones de usuarios validados
- 6 minutos de lectura'
En el evento donde anunció un cambio de nombre (de Worldcoin a World) y una nueva estrategia para sumar adeptos a su plataforma de validación de humanidad, limitada hasta ahora a una práctica polémica de escanear el iris de voluntarios en universidades y centros turísticos, y que ahora tendrá un local en el Abasto y el delivery del sistema de escaneo por Rappi, entre otras cosas, la compañía Tools for Humanity, que desarrolla la plataforma donde conviven la criptomoneda World y el sistema de validación de humanidad, World ID, publicó un dato notable: de los 7 millones de personas que tiene validados en todo el mundo (es decir, usuarios que accedieron a escanear sus iris para obtener su pasaporte digital anónimo como seres humanos), 2,2 millones de esas comprobaciones de humanidad se hicieron en la Argentina en los últimos dos años, lo que pone a nuestro país como líder en interés dentro de la plataforma, y explica que Buenos Aires sea, con México, la ciudad elegida para instalar el primer local de la compañía.
Esos usuarios no solo le dan valor a la plataforma de validación de humanidad, que aspira a ofrecer una herramienta digital para diferenciar a una persona de una inteligencia artificial que quiera hacerse pasar por un humano; también lo hacen con la plataforma de criptomonedas, que se beneficia económicamente de su masificación, porque hace más atractiva esa moneda; la compañía quiere llegar a los mil millones de usuarios en todo el mundo.
La Argentina tiene, hace tiempo, un papel destacado como país proclive a adoptar herramientas de inteligencia artificial, y también a invertir en criptomonedas; de hecho, es el país de la región con mayor compra y tenencia de dólares cripto, según un informe reciente. Y la propuesta de Worldcoin (escaneá tu iris en una bola plateada de aspecto futurista, obtené el pasaporte de humanidad y de paso algo de criptomoneda a cambio), en un momento de crisis económica acumulada y años de dificultades para acceder al dólar como reserva de valor, funcionaron como un combo explosivo, aún con el tumulto que generó y las dudas que trajo sobre el cuidado que tiene la compañía con los datos biométricos que recaba, y que le valió bloqueos gubernamentales en varios países, investigaciones de organismos varios para tratar de entender qué hace con esos datos, y multas como la que le impuso el gobierno bonaerense.
“Se viralizó -dice Martín Mazza, gerente para América latina de Tools for Humanity, la compañía detrás de Worldcoin-, y ese fue uno de los motivos. Pero también por el trabajo que se venía haciendo desde agosto de 2022, Pero estamos viendo buena adopción en el resto de América latina también, en Colombia, en Chile. Buenos Aires se benefició por ser uno de los países donde inicialmente se hicieron pruebas piloto. También le dimos becas a muchos chicos desarrolladores de Buenos Aires, que hicieron varias de las mini apps que se verán en la plataforma. Se benefició también por todo eso.
-Pero de toda esa gente que se sumó al sistema, ¿cuántos entienden realmente el proyecto, y cuántos se sumaron sólo por el dinero?
-En la Argentina comenzamos en agosto de 2022 y la moneda se lanzó oficialmente en julio de 2023. Y ya tenía muchísima adopción. Entre el 90 y el 95% de las personas siguen usando la app todos los meses. En parte para redimir tu participación mensual en la red [en forma de criptomoneda] pero también gente que usa los tokens, que usa la funcionalidad de la “bóveda” para guardar el dinero, que le pasa dinero a los contactos. Y estamos muy entusiasmados con algunas herramientas que hicieron developers argentinos, un equipo hizo una encuesta solo para humanos [es decir, sólo para usuarios de World ID; no pueden participar bots] y rompió todos los records de World ID; estuvo como un día, era una encuesta trivial, si había que hacerle un partido de despedida a Di María, y más de 35.000 personas la validaron con su cuenta en menos de 12 horas. Y ya sabés que son todos humanos únicos. Lo mismo que Rappi, para mí es una alianza muy natural, de dar un servicio y mejor conveniencia, más alienado a lo de descentralización: que puedas verificarte en diez minutos pidiendo un Rappi, el rappitendero es el que hará la verificación.
-Y cobra por eso...
-Claro, de la misma manera que hoy un operador recibe una comisión por la verificación, el rappitendero va a recibir un pago.
-¿Y esto mismo será así ahora que se podrá comprar el orbe en forma privada para tenerlo y sumar usuarios por tu cuenta en tu comunidad?
-Sí, falta terminar de definir el modelo. De la misma forma que podés ir y comprar una placa de video y ponerte a minar bitcoin sin pedir permiso, que es un principio muy básico, ahora vas a poder comprar un orbe y hacer verificaciones de última milla en tu comunidad. También lo vamos a ofrecer en comercios que quieran afiliarse para ofrecerlo como servicio en su tienda.
-¿Y qué precio tendrá? ¿En cuánto se recupera la inversión?
-Todavía no está definido.
-En la conferencia, el CEO de la compañía dijo que el hecho de que te den cripto luego de escanear tus ojos no constituye un pago, pero parecería el principal atractivo para mucha gente.
-Por participar en ella vos tenés una chance de reclamar una parte de la red; hay 10.000 millones de estos tokens, donde el 70% está reservado a la comunidad [la parte restante queda en manos de inversores y empleados de Tools for Humanity], justamente a los usuarios, es algo que hoy la tecnología nos permite, que vos seas en parte propietario, y que captures el valor de esa propia red a la cual vos te estás sumando, y si la red es valiosa en el futuro vos tengas este mecanismo para también participar de ese valor. Lo que permite World ID es que vos le puedas dar algo de valor a una persona, y tengas la seguridad de que le llegó a una persona y no a un bot. Son dos tecnologías que van de la mano, World ID y la criptomoneda, es una sinergia.
-¿Qué proyecciones tienen a futuro para el país? ¿Más usuarios?
-Más que verificaciones, para mí el año que viene es más utilidad en la red. Si estás pensando que hay 2 millones de personas en Argentina con un World ID verificado, cómo hacemos para que haya encuestas transparentes donde sabés que hay un solo humanos participando; o que se use esta infraestructura para mitigar el fraude al momento de dar un beneficio social a alguien; o mitigar fraude en línea, donde hay un montón de suplantación de identidad. Para mí el éxito es mucho más eso.
Otras noticias de Criptomonedas
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos