WorkOn: así es la bolsa de trabajo tipo Tinder creada por tres argentinos
Busca acercar a las empresas y a los candidatos con búsquedas ordenadas por tipo de trabajo y geolocalización. Ya la usan más de 13.000 candidatos en la región
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Buscar trabajo en la Argentina es una tarea difícil. Por un lado, el fantasma de la automatización. Como dice esta nota, el 16,3% de las ocupaciones existentes tiene alto riesgo de automatización en la Argentina, según un reciente estudio. Por el otro, la realidad de la desocupación: el 42% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza y uno de cada dos desempleados tiene menos de 30 años. Si bien el desempleo ronda el 9,6% según datos del Indec, la oferta de trabajo tampoco es tentadora, ya que es solo del 46,3%. Las razones son dificultades para acceder al primer trabajo, la persistencia del desempleo y la baja calidad de la ocupación de la mayoría de los puestos ofrecidos.
Por todo esto, cualquier innovación al respecto es bienvenida y algo de eso vieron los creadores de la aplicación WorkOn, un mercado de empleo en tiempo real, una especie de Tinder laboral donde empresas y candidatos pueden hacer match. Su premisa son las búsquedas sencillas, aprovechando el uso de la tecnología. Económica y accesible desde la palma de la mano, gratis para los que buscan trabajo, y con la posibilidad de prender y apagar la disponibilidad del candidato -o el empleo- en tiempo real.
La app está basada en la geolocalización, lo cual es un beneficio a la hora de buscar trabajo porque presenta como prioridad la cercanía geográfica, tanto para las empresas como para los perfiles de los candidatos. Esto se potencia en el caso de puestos que necesiten cubrir urgencias y contingencias.
El servicio fue desarrollado por Fabio Boggino, Federico Migliaro y Diego Tobaldi, tres emprendedores argentinos que supieron leer la actualidad del mercado laboral. Desde la empresa aseguran que WorkOn apunta a reducir los plazos, costos, y agilizar el camino para ambas partes porque el contacto directo está al alcance de un click.
Para trabajos con mucha rotación
“No se trata de cubrir puestos gerenciales, sino trabajos que cuentan con una gran rotación, como es el ejemplo de la gastronomía, los comercios de retail, de moda, trabajos domésticos, oficios en general” informan desde la empresa, diferenciándose de LinkedIn u otro tipo de servicio destinada a la búsqueda de trabajo. Otro diferencial es que los usuarios pueden registrar sus perfiles, sin necesidad de adjuntar un currículum. Una vez ingresados los datos, el postulante puede habilitar el perfil para diferentes sectores y adjuntar, si lo desea, un video CV.
Al igual que las aplicaciones de citas, funciona con un sistema de valoraciones bidireccional empresa-candidato: “En la medida que las empresas lo empiezan elegir y el candidato realiza un buen trabajo, las valoraciones positivas de la empresa le permitirán tener cierto prestigio o trayectoria dentro de la app, que se reflejará en estrellas visibles en el perfil. Los trabajadores también podrán evaluar a las empresas en las cuales trabajaron, de manera tal que se pueda construir un ecosistema laboral virtuoso de trabajadores y de empresas.
Este sistema de intercambio de fuerza laboral y empleo es similar al que ocurre en las aplicaciones de delivery, la diferencia es que cada empresa puede ofrecer condiciones laborales diferentes y el usuario, elegirlas. Sin embargo, WorkOn no ofrece contrataciones, sino que se propone la herramienta para resolver la necesidad de ambas partes: “Una vez que ambas partes se encuentran a través de la herramienta, el proceso sigue por fuera de la app, y son ellos quienes definen la parte contractual. Al final del proceso, encuestamos a las partes para saber si pudieron llegar a un acuerdo y si se generó un vínculo laboral” indica Boggino, y agrega: “Las empresas pagan un abono mensual, independientemente de la cantidad de búsquedas que realicen, mientras que para los usuarios la app es gratuita. Hay ofertas permanentes y otras temporales, dependiendo de la necesidad. Las búsquedas suelen ser en el rubro de la gastronomía, retail, operarios de fábricas, call center, cajeros, repositores, administrativos, entre otros”.
En la actualidad WorkOn cuenta con una base de más de 13.000 candidatos (mayormente en la Argentina, y en menor proporción en Chile) y más de 380 empresas que buscan empleados. Aseguran haber realizado más de 4000 búsquedas de personal y haber concretado 2.00 coincidencias, entre ellas, con Sancor Salud, Le Ble, Nucha, Tea Connection, Green Eat, Equus, Claro, Víamo, Walmart y otros comercios más pequeños, orientados a gastronomía y comercio de indumentaria.
La app está disponible para Android y para iOS No tiene costo para los usuarios y las empresas pueden probar el servicio gratis por dos meses.
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