Windows o Huayra Linux: vuelve el debate por el sistema operativo que deben usar las notebooks de Conectar Igualdad
La licitación contempla una licencia de Windows como parte del costo; expertos en software libre firmaron una carta pidiendo que se priorice el uso de Huayra, la distribución de Linux que ya se usó en la versión anterior de Conectar Igualdad y en el plan Juana Manso
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Un viejo debate volvió a resurgir estos días con una nueva licitación del plan Conectar Igualdad, publicada hace unos días en el Boletín Oficial. Conectar Igualdad fue el programa que entre 2010 y 2018, mientras estuvo vigente, repartió computadoras a más de 5 millones de alumnos. El quid de la cuestión está en sistema operativo que usarán estas computadoras, y en lo que se denomina el doble booteo; es decir, la posibilidad de que las computadoras puedan usarse con Huayra, una distribución de Linux desarrollada por el Estado que incluye una selección de software de código abierto para el trabajo en clase, o con el sistema operativo de Microsoft, que incluye Windows 10 Pro, junto con el paquete Office (Word, Excel).
La pregunta que se hacen varias organizaciones es por qué se incluye un software propietario (el de Microsoft) en vez de solamente el desarrollado localmente, tal como se había hecho en la anterior licitación, cuando Conectar Igualdad se había pasado a llamar Juana Manso. Esos equipos venían con Huayra 5.0. Las computadoras de esta nueva etapa de Conectar Igualdad, al igual que las anteriores, cuentan con entornos de programación, herramientas de diseño y edición y distintos recursos educativos.
Pero, más allá del objetivo de inclusión digital, la nueva licitación especifica para las empresas que quieran participar indica que sí o sí deberán incluir “la modalidad de licenciamiento del Programa Microsoft Shape The Future. Por ende, los oferentes deberán cotizar, como parte de la solución requerida, licencias bajo el mencionado programa”. Los requerimientos son Windows 10 Pro y Microsoft Office Professional Academic 2019.
La crítica a la utilización de Windows
En diálogo con LA NACION, Beatriz Busaniche, Presidente de la Fundación Vía Libre, detalló la crítica principal a la inclusión de Windows: “El software privativo lo que hace es impedir saber cómo está hecho el programa, compartir su desarrollo, mejorarlo, hacer copias legales del programa. Además sabemos que no son computadoras ultra potentes, por lo cual integrar un software como Windows redunda en una reducción de la vida útil del propio hardware”, especificó.
Numerosas organizaciones cuestionaron en una carta abierta al Ministerio de Educación, al ministro Jaime Perczyk y al Gerente General Educ.Ar, Rubén Daudía, por la inclusión de este sistema operativo en los equipos. Señalan que es “un auténtico despropósito en una época en la que el software libre ha probado y demostrado con creces su capacidad de ofrecer sistemas apropiados, funcionales, respetuosos de derechos y libres para todas las tareas educativas”.
“Dotar a las computadoras del Programa Conectar Igualdad con un Sistema Operativo Privativo como Microsoft Windows da un mensaje altamente nocivo a nuestros estudiantes: Los pone en posición de consumidores de tecnología y no de productores de la misma”, señala el comunicado. “La inclusión arbitraria de un sistema operativo y paquete de oficina privativo que sólo servirá para promover el marketing de una empresa con larga trayectoria de abuso de posición dominante en el mercado. Como entonces, sabemos que el Software Libre funciona perfectamente y que no es necesario utilizar software privativo en las máquinas.”
“Sabemos además por la larga experiencia del programa que esto redunda en que el sistema Huayra Linux no sea la primera opción a la hora de iniciar las computadoras, y que de esta forma se da prioridad al viejo y conocido sistema operativo de Microsoft por encima de la creación de capacidades propias que supone el uso de Huayra. El Ministerio de Educación desconoce así un desarrollo que le es propio y que se basa en el trabajo realizado por la comunidad de Software Libre y que promueve los valores de esta comunidad de compartir el software, usarlo con cualquier propósito y por sobre todo estudiarlo y mejorarlo. Es esa característica de participación que se fomenta con el uso de Software Libre en Educación, justamente eso que obtura e impide el uso de Microsoft en las computadoras del programa”, explican.
“No sólo está en juego el derecho a la autodeterminación informativa y a la educación de niños, niñas y adolescentes, sino especialmente el futuro y el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el futuro de nuestro desarrollo nacional”. Y agregan que “la decisión del Ministerio parece no estar alineada con la política de fomentar el desarrollo nacional, sustituir importaciones, minimizar la salida de divisas y promover la ciencia y la tecnología con producción local. Teniendo todas esas posibilidades a mano, la opción por Microsoft parece ir a contramano de estos tiempos”. El comunicado lleva la firma de numerosas personalidades, especialistas en la materia.
La respuesta del Ministerio
Desde la cartera de Educación enfatizaron que son los “principales defensores” de Huayra; “de hecho lo financiamos, lo respaldamos, lo promovemos e impulsamos”. Pero explicaron la razón “pragmática” de la licitación. “La inclusión de Windows se trata de igualdad de oportunidades: no podemos negar la realidad, todos están acostumbrados a trabajar en Windows”, señalaron.
En ese sentido, señalaron que en muchos casos se encuentran con alumnos que están “acostumbrados a otra cosa” y que iguala oportunidades con aquellos que adquirieron equipos en el mercado comercial, que suelen venir con el sistema operativo de la empresa de Redmond. “No es un problema económico”, señalaron. “Ni tampoco ideológico: vamos a seguir apoyando Huayra como hasta ahora”. Y señalaron que algunos docentes les manifestaron dificultades técnicas a la hora de utilizar Linux, y que con el doble booteo pueden evitar esos problemas.
LA NACIÓN intentó comunicarse con Microsoft, pero desde la compañía evitaron hacer declaraciones.
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