Wi-Fi 6E: la nueva conexión inalámbrica que la Argentina busca reglamentar
La Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció una consulta pública para comenzar a establecer los lineamientos principales para comenzar a homologar el estándar que promete mejorar las conexiones inalámbricas hogareñas y comerciales
- 3 minutos de lectura'
El trabajo remoto y la educación a distancia fueron los protagonistas de este año marcado por la pandemia, que exigió al máximo las conexiones inalámbricas hogareñas. Dentro de poco, esta tecnología sumará una mejora notoria en sus prestaciones con la habilitación del uso nuestro país del estándar Wi-Fi 6E, que a las frecuencias clásicas del Wi-Fi (2,4 y 5 GHz) le suma una tercera frecuencia, la de 6 GHz.
El uso de este espectro fue autorizado en Estados Unidos en abril de este año, y mientras las autoridades europeas analizan su implementación, en la Argentina comenzó la consulta pública para reglamentar el uso del estándar inalámbrico, conocido como Wi-Fi 6E. La iniciativa, anunciada por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), analizará las diversas propuestas que buscan ampliar el uso del estándar para las redes inalámbricas, basadas en los estándares IEEE 802.11a/b/g/n/ac/ah (conocido de forma comercial como Wi-Fi) en las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz.
Entre las principales características destacadas de Wi-Fi 6E está en la ampliación del espectro disponible para transmitir datos. Mientras que las versiones anteriores debían optar por una frecuencia para transmitir datos, Wi-Fi 6 es capaz de usar ambas bandas en simultáneo, lo que aumenta el ancho de banda disponible para un dispositivo (tiene dos vías de comunicaciones en paralelo en vez de una). Wi-Fi 6E suma una tercera vía, la de 6 GHz, a las dos originales, lo que permitirá ofrecerle un mayor ancho de banda a los dispositivos electrónicos disponibles que tengan acceso a esa frecuencia.
Además habilita más canales (y mejor separación entre ellos) lo que reduce la interferencia de señales entre dispositivos cuando están conectados a un mismo router, o cuando hay varios routers cercanos. De cara a hogares, oficinas o lugares públicos (un estadio, un centro comercial) donde hay cada vez más dispositivos conectados a la red inalámbrica, esto permite, en teoría, darle un mejor servicio a cada uno.
Lanzamos una consulta pública para la reglamentación de WiFi 6E. Buscamos opiniones, propuestas y recomendaciones para construir un marco regulatorio orientado al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan una mayor capacidad de conectividad. 👇🏻 https://t.co/hldHR7gPFi
— Martin Olmos (@martin_olmos_) December 14, 2020
Anunciada hace dos años, Wi-Fi 6 promete mejoras sustanciales en el alcance y la cobertura, en especial en aquellos entornos densos, como bares, estadios o conciertos, donde la demanda de conexión se concentra en una gran cantidad de usuarios.
A su vez, la norma también optimiza el consumo de la batería, que es hasta dos tercios menor que lo que consumen los estándares actuales en los celulares. Y dada su capacidad, Wi-Fi 6 será capaz de dar soporte a la reproducción de video en muy alta resolución (8K, con cuatro veces la resolución del actual 4K).
“Gracias a este estándar se puede mejorar la calidad de la conectividad permitiendo una mayor cantidad de usuarios conectados a una misma red al mismo tiempo. Con esta consulta pública todos los interesados podrán hacer sus aportes para el desarrollo del WiFi 6E”, dijo Martín Olmos, subsecretario de TIC de la Argentina.
La iniciativa de la subsecretaría TIC está en línea con la consulta pública anunciada hace unos días por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), que también propuso una consulta pública para definir el uso y el marco regulatorio de toda la banda de 6 GHz que utiliza Wi-Fi 6E.
Otras noticias de Internet
Más leídas de Tecnología
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Google. Así es juego interactivo que Google le dedica a la Luna de noviembre