WhatsApp hoy: el inusual video para atraer a más usuarios
La plataforma comparó los mensajes enviados por las palomas mensajeras con los que se envían a través de apps que no cuentan una encriptación de extremo a extremo
- 3 minutos de lectura'
WhatsApp lanzó un video para atraer a más usuarios a su plataforma. La app de Meta comparó la privacidad de las aplicaciones que no utilizan una encriptación de extremo a extremo, como las de SMS, con los mensajes que son enviados con una paloma.
“Cada día se envían 5.500 millones de SMS sin cifrar. Con WhatsApp, tus mensajes no serán uno de ellos. Ingrese a una nueva era de privacidad personal con el cifrado automático de extremo a extremo”, asegura WhatsApp, acompañado de un inusual video, en su cuenta de Twitter.
En las imágenes, se muestra un servicio de mensajería/correo, donde los clientes se impresionan al ver que el dueño utiliza palomas para enviar los mensajes. “Esto es mayormente seguro”, indica al colocar el papel en la correa del ave.
“¿Sabe qué también es algo loco? Ese mensaje de texto que está enviando sin estar encriptado”, se indica, luego de que otro cliente realiza esta acción. De esta manera, la plataforma critica la poca seguridad que existe al utilizar un SMS y otras aplicaciones que no cuentan con una encriptación de extremo a extremo.
A lo largo de estos meses, WhatsApp fue implementando funciones que refuerzan la seguridad y privacidad de los mensajes que envían los usuarios. Desde quién puede ver cuando alguien está activo, hasta fotografías que desaparecen luego de ser vistas, la app de Meta se encuentra trabajando en mejorar este aspecto.
Sin embargo, este video sale a la luz el mismo día en que Mark Zuckerberg aseguró que WhatsApp es más seguro y privado que iMessage, la app de mensajería de Apple, que es exclusiva para dispositivos de la misma marca. En una publicación, el CEO de Meta señaló que uno de los motivos era la encriptación de extremo a extremo que usa su plataforma.
Así roban tu cuenta con un mensaje en tu buzón de voz y cómo evitarlo
La metodología que utilizan los hackers utiliza una falla de seguridad muy común. El robo se realiza a través de la verificación de la cuenta, para la que WhatsApp envía un código.
Al igual que ocurre al momento de comenzar a usar el servicio, se puede activar la cuenta con el uso del número de teléfono. Desde cualquier dispositivo, una persona puede escribir cualquier número y asociar esa cuenta del servicio con su celular.
Una vez que se haya seleccionado esta información, la aplicación deberá verificar que efectivamente ese número quiere activar su cuenta. Para eso, envía un código de seis dígitos. Este puede mandarse a través de un SMS o de una llamada.
En caso de elegir la segunda opción, inmediatamente se generará la comunicación con un contestador automático que al atenderlo dictará el número. Si no se contesta la llamada, el código quedará en un mensaje dentro del buzón de voz y allí es donde se produce el robo de la información.
Aunque muchos no lo sepan, el buzón de voz se puede consultar desde otro número de teléfono. Para hacerlo, solamente hay que usar un PIN de cuatro dígitos. El problema es que al estar prácticamente en desuso, la mayoría de los usuarios nunca cambió esta contraseña y tiene la combinación por defecto. En muchas ocasiones, esta es muy sencilla y fácil de adivinar.
En caso de que el hacker pueda acceder al buzón de voz, tendrá a disposición el código para activar WhatsApp y por lo tanto podrá manejar la cuenta desde su dispositivo.