Es oficial: así se pueden transcribir todos los audios en WhatsApp
Después de meses de pruebas, WhatsApp comenzó a habilitar oficialmente la transcripción a texto de los mensajes de audio que recibís; hasta ahora para esta función había que usar una app de terceros, pero ahora viene dentro del mensajero
- 2 minutos de lectura'
La transcripción de mensajes de audio a texto es algo que hace tiempo está disponible con herramientas como LuzIA, Transcribeme, capaces de tomar el audio de un mensaje de voz y pasarlo a texto. Pero estos servicios (el primero, español; el segundo, argentino) ya no funcionan como un contacto más dentro de WhatsApp; requieren instalar una aplicación adicional. Sí sigue manteniendo esta función el recién llegado Zapia: lo sumamos como contacto, le reenviamos el audio, nos devuelve una transcripción completa.
Pero por muy irrelevante que sea el contenido del audio, si usamos una de estas herramientas seguimos compartiendo información privada con un tercero, desconocido, que no es lo ideal. Es preferible que la transcripción se haga en el mismo equipo, dentro de WhatsApp.
Eso es lo que anunció WhatsApp hoy, después de meses de pruebas: el propio mensajero incorpora la función de transcripción de audio a texto; es muy sencillo de usarla, y todo el proceso se hace en el propio teléfono, lo que asegura la privacidad del contenido.
Cómo funciona la transcripción de audio a texto en WhatsApp
Según la compañía, “para empezar a utilizar esta función, andá a Ajustes > Chats > Transcripciones de mensajes de voz. Desde ahí, podés elegir el idioma que querés utilizar. Una vez configurado, podés transcribir los mensajes de voz pulsando prolongadamente sobre el mensaje y haciendo clic en «transcribir». Las transcripciones se realizarán en el dispositivo, por lo que tus mensajes de voz personales permanecerán cifrados de extremo a extremo. Eso significa que nadie más, ni siquiera WhatsApp, puede verlos, escucharlos o leerlos.”
Ahora, cuando llega un mensaje de voz y tenemos la función habilitada, muestra un pequeño cartel debajo del reproductor en el que avisa que puede transcribir el audio. Si le damos aceptar, descargará un agregado (el motor de transcripción) y a partir de ahí, cada vez que recibamos un audio, directamente mostrará la transcripción en el mismo mensaje, junto al reproductor de audio de cada mensaje. Incluso es posible transcribir audios viejos: alcanza con seleccionar el mensaje e ir al menú de tres puntos para elegir la opción “Transcribir”, que agregará el texto del audio al mensaje.
Si por alguna razón no queremos que WhatsApp transcriba los audios, se puede desactivar la función desde Ajustes>Chats.