WhatsApp: cómo funciona la interoperabilidad de aplicaciones que implementará la app
La aplicación de Meta se vio obligada a permitir mensajes de otras aplicaciones en su red social debido a una novedosa regulación de la Unión Europea, la Ley de Mercados Digitales, que entra en vigor este marzo de 2024
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WhatsApp cambiará para siempre en la Unión Europea a partir de la nueva Ley de Mercados Digitales aprobada en ese bloque de naciones, y entre sus cambios más destacados está la futura interoperabilidad de las aplicaciones.
Esta opción se refiere a la posibilidad de mandar mensajes desde WhatsApp a otras aplicaciones como Telegram o iMessage, y viceversa. Dicha disposición está contenida en la LMD, que entra en vigencia este marzo del 2024, pero será una funcionalidad que los usuarios deberán poder aceptar previamente, y no se implementará de manera automática.
Para cumplir con este requerimiento legislativo, la aplicación de Meta trabajó en una nueva pestaña llamada ‘Third-party chats’ (Chats de terceros) que ya estuvo disponible en la última actualización beta de WhatsApp para Android 2.23.19.8, disponible en Google Play. La misma funciona como una bandeja “separada” de los chats dentro de la plataforma, pero según asegura Meta se mantendrá el cifrado de extremo a extremo que garantiza la inviolabilidad de los mensajes.
Gracias a esta interoperabilidad, los usuarios de otras plataformas diferentes a las que desarrolla Meta podrán ponerse en contacto con los de WhatsApp sin necesidad de descargar la aplicación y sin estar obligados a tener una cuenta en esta red social. Con esta normativa, se busca ampliar la libertad de elección de los usuarios a la hora de comunicarse de manera virtual.
Esta opción solo regirá, por el momento, para la Unión Europea, donde la Ley de Mercados Digitales impone una serie de regulaciones a las grandes empresas tecnológicas, con el fin de “crear un espacio digital más seguro y más abierto para todos los usuarios, donde se protegen sus derechos fundamentales y donde tienen acceso a servicios digitales de calidad a precios más bajos”, como señalan desde la UE en su sitio oficial.
Cómo funciona la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea
La flamante legislación contiene normativas que aplican a las empresas con más de 45 millones de usuarios en la Unión Europea, lo que en este caso aplica a 19 aplicaciones de empresas como Google, YouTube, Amazon, Meta, Instagram, X o TikTok.
Estas compañías fueron tipificadas por la ley como “Guardianes de acceso digital”, es decir, empresas tan grandes que sirven de canal a muchas otras empresas europeas, por lo que el Parlamento de la UE definió una serie de cambios en su funcionamiento, contenidos en la Ley de Mercados Digitales.
“Europa es hoy la primera jurisdicción del mundo donde las plataformas en línea ya no tienen un ‘trato de favor’ y no fijan sus propias reglas. Ahora son entidades reguladas, al igual que las instituciones financieras”, declaró Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, al momento de la sanción de esta ley, en agosto pasado. Transcurrido el tiempo de adaptación previsto para las Big Tech, la LMD entra en vigor en este marzo de 2024.
A partir de ahora, estas compañías tendrán que cumplir con la interoperabilidad de aplicaciones, así como otros requerimientos contenidos en el paquete legislativo, o en caso contrario deberán abonar fuertes multas, que irán del 10 % del volumen de negocios total anual mundial de la empresa hasta el 20 % en caso de infracciones reiteradas. También se contempla la posibilidad de una punición periódica del 5% del volumen de negocios medio diario.