WhatsApp: ¿cómo funciona la doble verificación de seguridad?
La verificación de dos pasos es fundamental para asegurar la efectiva protección de tu cuenta
- 3 minutos de lectura'
Según el ranking publicado por Meltwater group, la aplicación de mensajería WhatsApp es la quinta app para celulares más usada por los colombianos en el 2023. Y no es para sorpresas, ya que a través de ella no solo se discuten todos los días temas interpersonales con personas cercanas, sino que también se hacen compras, se organizan reuniones, se dejan tareas, se trabaja, se gestionan reservaciones e invitaciones y hasta se piden domicilios.
Es por eso que, para sus usuarios, resulta primordial asegurarse de que sus mensajes cuenten con la mayor privacidad y seguridad posibles. Es aquí donde entra la verificación en dos pasos. También conocida como “doble verificación de seguridad”, es un sistema implementado por WhatsApp en el que, para poder ingresar a su cuenta, le solicitan, además de la verificación de pertenencia del número registrado, un pin de 6 dígitos que solo el usuario debe conocer.
Vale recordar que el primer requerimiento, o primer paso para acceder a su cuenta, es acceder únicamente desde un dispositivo con la tarjeta sim asociada al número telefónico con el que la cuenta de WhatsApp fue abierta, y que, en caso de cambiar de número, le solicitarán pruebas de que la nueva sim le pertenece.
Agregar un segundo paso supone una traba más para cualquier persona o dispositivo que intente ingresar a su cuenta, ya que, además de burlar la primera barrera y encontrar la forma de hackear su dispositivo celular, deberá adivinar una combinación de 6 dígitos, tarea con aproximadamente de 0,001% éxito por intento.
Es por eso que aquí le contamos un paso a paso para activar en su cuenta la verificación a dos pasos:
- Abrir la ventana de Configuración, representada por tres puntos en la parte superior o por un engranaje en la parte inferior, dependiendo del dispositivo.
- Toque Cuenta, luego Verificación en dos pasos, y luego Activar.
- Es en este punto cuando deberá ingresar su nuevo pin. Recuerde que debe ser un número que solo usted conozca, y del que se pueda acordar en el futuro. De no recordarlo, podría perder acceso a su cuenta.
- Una vez haya ingresado el pin, le pedirá una dirección de correo electrónico para mayor seguridad. Es posible saltarse este paso oprimiendo ‘Omitir’, pero lo más recomendable es hacerlo.
- Presione Siguiente.
- En caso de haber cumplido el paso 4, confirme la dirección y presione Guardar o Listo.
Si llegara a olvidar su pin, se bloqueará el acceso a la cuenta por un periodo de siete días. La otra opción, en caso de haber diligenciado el correo electrónico, es que le llegará un correo con instrucciones para restablecer su clave.
Vale recordar que, para asegurar un efectivo funcionamiento de la doble verificación, este pin debe ser conocido únicamente por el usuario. En caso de ser compartido, la seguridad se empieza a comprometer. Además, le recomendamos no usar el mismo pin que usa para otras claves, como la de su celular o su cuenta de banco.