WhatsApp, cerca de permitir a sus usuarios el envío de imágenes que se autodestruyen
La posibilidad de enviar imágenes y GIFs con fecha de caducidad podría estar a punto de llegar a WhatsApp. La app de mensajería ha puesto en marcha el desarrollo de la funcionalidad de autodestrucción de imágenes, según informa WABetainfo. Esta opción, que estaría disponible para todos los usuarios en futuras actualizaciones, ya ha sido enviada por la compañía al programa de betas de Google Play, en el que un número limitado de usuarios puede probar las novedades y colaborar en la detección de bugs e imperfecciones antes del lanzamiento oficial.
Este borrado programado de las imágenes, bautizado en la versión beta como expiring images -imágenes con caducidad-, se une a la posibilidad de enviar mensajes de texto que se autodestruyen-expiring messages-, que también se encuentra en desarrollo según anunció el mismo portal en octubre del año pasado. Otra novedad en ciernes es la opción de utilizar la misma cuenta de WhatsApp en cuatro dispositivos. Esta última permitiría, por ejemplo, utilizar la versión web de WhatsApp directamente, sin necesidad de que el teléfono principal estuviera conectado a internet.
En la versión en desarrollo, los usuarios tienen la opción de activar la autodestrucción en el momento de enviar una foto. Hecho esto, el destinatario solo podría abrirla una vez antes de que el archivo se eliminase de su teléfono. En el caso de la eliminación de mensajes de texto, las diferentes betas han ido mostrando una aproximación distinta: expiring messages es una opción de configuración disponible para chats y grupos. Una vez activada, los mensajes enviados se borrarán automáticamente al cabo de siete días. Hasta el momento, lo más parecido a esta opción disponible en WhatsApp era la posibilidad de borrar los mensajes una vez enviados, que no asegura el éxito en el caso de las fotos y deja de estar disponible al cabo de una hora.
Disponible en otras apps
Esta autodestrucción, largamente solicitada por los usuarios de la app de mensajería instantánea más popular -en julio registraba 2000 millones de usuarios mensuales-, ya está disponible en otras aplicaciones. Telegram permite que los usuarios que se comunican a través de chats secretos puedan acompañar sus mensajes con un temporizador que inicia la cuenta atrás en el momento del envío. Al concluir este plazo, el contenido se borra en los dispositivos de remitente y destinatario. Además, según explica Telegram en su web, la app "intenta" enviar una notificación en caso de que se tome una captura de pantalla antes del borrado.
Pero la edad de oro de los mensajes que se autodestruyen comenzó con la llegada de Snapchat. El borrado automático de los mensajes allí vertidos, fundamentalmente vídeos y fotos que pueden acompañarse de diferentes filtros, fue un rasgo clave en el éxito esta app, nacida en 2011, e impulsó la posterior incorporación de las stories de Instagram. En la popular red social los videos y e imágenes subidos a este apartado se borran al día siguiente.